jueves, 9 de agosto de 2018

EITHER WAY ( 2011 )


AMISTAD EN LAS MONTAÑAS ISLANDESAS


PAÍS: Islandia ( 2011 )
TÍTULO ORIGINAL: Á annan veg
DIRECCIÓN: Hafsteinn Gunnar Sigurðsson
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1978, Reikiavik ( Islandia )
INTÉRPRETES: Hilmar Guðjónsson, Sveinn Ólafur Gunnarsson, Þorsteinn Bachmann,Valgerður Rúnarsdóttir, Runólfur Ingólfsson
GUIONISTAS: Hafsteinn Gunnar Sigurðsson, Sveinn Ólafur Gunnarsson
FOTOGRAFÍA: Árni Filippusson
GÉNERO: Comedia
DURACIÓN: 81 minutos
PREMIOS: 6 Premios incluyendo 3 Edda en 2012



SINOPSIS:
En el remoto norte de Islandia en los años ochenta, Finnboge y Alfred pasan el verano pintando las líneas de serpenteantes carreteras que se alargan hasta el horizonte. Al mayor y más experimentando de los dos, Finnbogi, la familia de su novia le ha pedido un favor: que le consiga al hermano pequeño, Freddi, un trabajo en la Administración de Carreteras y que, durante el verano, haga de él un hombre de provecho. La película muestra la relación de dos personajes muy diferentes ( casi opuestos ) en parajes lejanos y desolados, en los que están forzados a aguantar y tolerar las peculiaridades de cada uno y a pasar mucho más tiempo juntos de lo que a cualquiera de ellos le gustaría.
 ( Fuente sinopsis: Seminci )
 ( Fuente cartel: Filmaffinity )
 ( Fuentes imágenes: IMDb, Filmaffinity, Cine en tu casa )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
Dentro del ciclo que la Seminci organizó el año pasado sobre el cine Islandés pude disfrutar de una cinta pequeña pero con buenas intenciones. Es el segundo largometraje de Hafsteinn Gunnar Sigurðsson, el cual obtuvo el premio a la mejor película en el Festival de cine de Turín.
Finnbogi y Alfred son dos empleados de la red de carreteras del estado en Islandia que han decidido pasar el verano trabajando en dichas carreteras en la zona norte del país. La película se desarrolla en un escenario casi apocalíptico, en las colinas estériles de una tierra en gran parte desprovista de la población.
Es un viaje de descubrimiento entre estos dos personajes, uno ya con bastante experiencia y el otro joven, que se nota que está empezando el trabajo y que ha sido seleccionado como favor por parte del veterano ya que este es el novio de la hermana del personaje más joven. Entre ellos va surgiendo una amistad muy fuerte y nos van contando sus miedos y sus inquietudes.


El director nos muestra una puesta en escena desprovista de particulares artificios estéticos, utiliza unos primeros planos muy bien elaborados. Los diálogos están llenos de entusiasmo y le dan al juego un ritmo cada vez más frenético. Pero aparte de esos diálogos lo que más destaca son los silencios que se van produciendo entre una escena y otra.
El árido paisaje de esas montañas al norte de Islandia es otro personaje más dentro de esta historia. Es una película pequeña pero con un gran mensaje. Recomendable.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: La amistad que se va formando entre los personajes.
LO PEOR: Su parte final.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

No hay comentarios:

Publicar un comentario