lunes, 1 de diciembre de 2014

MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO ( 2014 )


JAVIER FESSER DIRIGE LA PRIMERA PELÍCULA DE ANIMACIÓN BASADA EN LOS FAMOSOS PERSONAJES CREADOS POR IBÁÑEZ

PRODUCCIÓN: España ( 2014 )
DIRECCIÓN: Javier Fesser
INTÉRPRETES: Karra Elejalde, Janfri Topera, Gabriel Chame, Mariano Venancio, Emilio Gavira
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures

SINOPSIS:
Se acaba de producir el mayor ataque criminal contra la estabilidad mundial. Es un ataque de risa. Mientras el caos de la guasa y la risa floja se apodera de las instituciones, de la banca, de los ministerios, de las fábricas, de los colegios, de las cafeterías, de los policías, de los ladrones, de los notarios y de los elefantes, la única organización capaz de poner un poquito de seriedad en todo esto es la T.I.A. La Humanidad está en peligro. No aguanta una bromita más. Pero nuestros dos mejores agentes de campo ( y playa ) se encargarán de cortarle el rollo a ese supergamberro: son MORTADELO Y FILEMON.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Para las personas de mi generación los cómics de Ibáñez nos hicieron disfrutar, y tenía muchas ganas de ver la primera adaptación animada en la gran pantalla. Javier Fesser dirigió " La gran aventura de Mortadelo y Filemón " ( 2003 ), pero con personajes reales, y ni me hizo reír ni es una buena película.
Hay personas que tienen un gran éxito sin entender el motivo, y uno de los casos es el de Javier Fesser. En sus inclusiones en el mundo del cine no he conseguido disfrutar con ninguna de sus obras ( ni siquiera el drama " Camino ", ganador de 6 premios Goya ). Lo mismo puedo decir de otros personajes famosos dentro del cine español, y cuyos nuevos proyectos la gente acude a ver en masa ( Santiago Segura, Borja Cobeaga y Álex de la Iglesia ). La excepción dentro de las películas dirigidas por Fesser es " El milagro de P Tinto ".
 

Con un gran presupuesto, teniendo en cuenta el panorama actual en el cine español y las dificultades para conseguir dinero que tienen otros talentos emergentes que no cuentan con tanto apoyo mediático. 
No soy partidario del 3-d, y menos en el cine de animación, y el de esta película tampoco aporta nada. 
Una propuesta muy americana, que es un prodigio a nivel técnico y artístico, con unas imágenes de gran calidad y unos efectos especiales similares a los que se hacen en Dreamworks o Pixar.


Muy entretenida y con un gran ritmo, pero que tiene pocos momentos divertidos, ya que a partir del segundo tercio todo es pura acción y la historia y sus diálogos quedan diluidos. Una banda sonora excesiva y con unas canciones que no me interesan, entre ellas el homenaje a Julio Iglesias. Además hay unos bailes ridículos, que provocaron las carcajadas entre el público asistente ( pero no en mi caso ). Persecuciones por tierra y por aire, y edificios como el de la T.I.A que se derrumban. Ese ritmo tan excesivo es lo que no nos permite el seguimiento de la historia, y sobre todo que se pierden los diálogos cómicos en favor de una mayor acción.


Desde aquí y hasta el final los aspectos más destacables son la crítica social y a la actual situación económica, y hay una escena muy divertida en su referencia a " Gran hermano ". También hay un momento de homenaje a " Saber y ganar " y a " Mision imposible ".
Será un éxito de taquilla, y gustará a casi todo el mundo.
Recomendable sobre todo a los seguidores de las viñetas de Ibáñez. Pero también a los más jóvenes e incluso a los niños. Ideal para que vayan familias.


SPOILERS:
Después de una gran introducción de los personajes, con una escena en donde el Súper recibe a Ofelia, y guarda el dinero en la caja fuerte. La casa muy moderna en donde viven Filemón y Mortadelo, es el lugar de presentación de los dos protagonistas, y son las mejores escenas. 


El ciudadano que acaba de salir de la cárcel y que intenta localizar a Filemón, para vengarse de esos 15 años pasados en prisión. La vacuna fabricada por el Profesor Bacterio va de un lado para otro, y termina con ese señor tan grande que parece un corderito lleno de candidez.



LO MEJOR: Todo a nivel técnico es de una gran calidad. La crítica a varios temas de actualidad, principalmente " Gran hermano ".
LO PEOR: Tiene pocos momentos divertidos.Ser excesiva y pierdes la noción de la historia.



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Costa en Fotogramas  4 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  4 / 5

Alejandro G. Calvo en Sensacine  4 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5

J. R. Palomar en Faces on the Box

Alain Garrido en MySofa  7 / 10

DeCine21  4 / 10

Jesús Martín en Acción Cine 

José Arce en La Butaca.net  10 / 10 

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc  4 / 5 

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  5 / 5

Nota IMDb:

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,9 / 10

Días de cine:




TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario