sábado, 13 de diciembre de 2014

SIEMPRE ALICE ( 2014 )


ADAPTACIÓN DE LA NOVELA DE LISA GENOVA SOBRE EL ALZHEIMER. LA PROTAGONISTA ES JULIANNE MOORE, QUE ES LA GRAN FAVORITA AL ÓSCAR 2015

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Richard Glatzer, Wash Westmoreland
INTÉRPRETES: Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Hunter Parrish, Erin Darke, Shane McRae, Victoria Cartagena, Stephen Kunken, Eha Urbsalu
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

SINOPSIS:
Alice Howland, felizmente casada y madre de tres hijos adultos, es una conocida lingüista que empieza a olvidar algunas palabras. El devastador diagnóstico de alzhéimer de inicio precoz pone a prueba las relaciones familiares. Su lucha por seguir conectada a la persona que fue es desgarradora, conmovedora y estimulante.
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: GOLEM DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
La pareja artística formada por Richard Glatzer y Wash Westmoreland lleva trabajando juntos desde hace 13 años, y esta película es la cuarta dirección de ambos, que se estrenará en los cines españoles el próximo 16 de Enero. Es curioso que se acaba de estrenar directamente en v.o.d. su anterior trabajo juntos: " La última aventura de Robin Hood ( 2013 ) ".
El guión está basado en la primera novela escrita por Lisa Genova ( " Still Alice " de 2007 ).
Las consecuencias del Alzheimer las hemos visto varias veces en una película, la más reciente es la película de Haneke " Amor ". El resultado de " Siempre Alice " es bastante desigual, ya que nos presenta de manera acertada los primeros síntomas del inicio de la enfermedad, pero luego no termina por adentrarse de manera adecuada. 


Todo está al servicio de Julianne Moore que hace una gran actuación, por la que va a ganar casi seguro su primer Óscar. Con sus gestos y miradas hace que su personaje sea creíble, y podamos entender su sufrimiento y angustia. Pero no hay una buena elección del resto del reparto, sobre todo el que interpreta a su marido, el actor principalmente cómico Alec Baldwin. Menos mal que la presencia de Kristin Stewart es creíble, y la joven intérprete hace que su personaje lo sea, y llegamos a sufrir en los momentos junto a su madre. Un guión bastante aceptable, que no necesita de grandes diálogos dramáticos para crear una buena trama. 


Muchas veces la acción se desarrolla de manera visual, con reacciones de Alice, y que nos permiten entender su sufrimiento. La duración de la película es correcta y nos introduce en el momento adecuada, con varias pinceladas, a los primeros síntomas. También termina cuando debe, sin necesidad de alargarla mucho más ( desconozco cuál es el final de la novela ). Pero en su parte central hay varios aspectos que no se desarrollan adecuadamente, y sobre todo que los hijos y el marido están en la película, pero si no hubieran aparecido tampoco hubiera pasado nada. La caracterización tan perfecta de Julianne Moore es lo que hace que la propuesta sea notable, y sin su presencia nos hubiéramos encontrado con una típica tv-movie que ya hemos visto muchas veces anteriormente. Sin haber visto la mayoría de candidatas al premio de la academia, me quedo con las caracterizaciones de Rosamund Pike en " Perdida " y Marion Cotillard en " Dos días, una noche ".


Junto a la actuación de la protagonista, lo mejor es la banda sonora y el montaje. Una bonita canción que podemos escuchar en los títulos de crédito finales.
Recomendable a los aficionados a los dramas, con una de las mejores actuaciones femeninas de los últimos años. También a los que quieran indagar algo más en la enfermedad del Alzheimer, en una sesión doble con " Amor ".

SPOILERS:
El primer síntoma aparece cuando olvida los nombres de la gente, y el más llamativo es cuando se pierde camino a la Universidad cuando hacia footing. Además la cámara nos muestra muy bien la sensación de visión borrosa en su escena en el parque en donde está corriendo. Una vez que conoce el alcance de su enfermedad no termina de adentrarse en la posibilidad de que sus hijos la tengan también, sobre todo cuando sabemos que la hija mayor da positivo en las pruebas. Es verdad que hay un abandono por parte de su familia, y eso es un retrato de lo que sucede en la vida real, cuando un familiar cae enfermo. La que termina acompañando a su madre es la hija pequeña, que al principio de la película tiene una discusión con su madre porque ella no acepta dar dinero a su hija para sufragar los gastos de su trabajo teatral. La que parecía más alejada de Alice es la que termina siendo su fiel compañera durante los momentos más difíciles. Cuando uno se encuentra bien todo el mundo está a tu lado, pero la amistad y el cariño se demuestran cuando uno está enfermo, que es cuando se necesita la ayuda de los más cercanos.


En las primeros estadios de la enfermedad del Alzheimer prematuro congénito es cuando no está preparada para seguir dando clase de lingüística en la Universidad, y los comentarios en internet de los alumnos es lo que alertan al jefe de la protagonista, y se queda sin trabajo
Las escenas más duras son: 
- La desorientación mientras corría por el parque.
- La llegada a una residencia para ver el lugar, y en donde las trabajadoras piensan y comentan todo el rato que cuando van a ingresar los padres de Alice ( y nunca se plantean que la enferma es una mujer de 50 años ).
Me gusta el final, porque termina con Alice con la enfermedad avanzada, pero no con lo típico que sería el momento de su muerte. Una escena en donde está sentada en un banco junto a su hija menor, y su gesto y mirada perdida es lo determinante para que conozcamos el agravamiento de la enfermedad.



LO MEJOR: La interpretación de Julianne Moore. Contar de manera acertada el inicio de la enfermedad.
LO PEOR: El reparto, exceptuando Moore y Stewart. No desarrolla a fondo el proceso degenerativo.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

 ( FUENTE: MDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Manuel Yáñez Murillo en Fotogramas  3 / 5

Toni Vall en Cinemanía  3,5 / 5

Joan Boter en Faces on the Box 

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,5 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5 

Álvaro Fernández en Gandolcine  6 / 10 

Pablo Jiménez en La Séptima Calle

Jesús Villaverde en Esencia Cine  4 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5

Kosti Baute en Intracine  8 / 10

Paula Arantzazu Ruíz en Sensacine 3 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5 

José Antonio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Javier Ocaña en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Deborah Young en The Hollywood Reporter  4,5 / 5

Peter Debruge en Variety  4,5 / 5

Claudia Puig en Usa Today  3 / 4

Kenneth Turan en Los Angeles Times


Catherine Shoard en The Guardian  4 / 5

Tim Robbey en Telegraph  5 / 5

David Ehrlich en Time Out  5 / 5

Lou Lumenick en New York Post  3,5 / 4

Elizabeth Weizman en New York Daily News  3 / 5

James Rocchi en The Wrap 4 / 5 

Kavin Jagernauth en The Playlist  2,5 / 5

Nota IMDb:

Still Alice (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,7 / 10


TRAILER:
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario