domingo, 28 de diciembre de 2014

FRÍO EN JULIO ( 2014 )


CUARTO LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR JIM MICKLE. ADAPTACIÓN DE UNA NOVELA DE JOE R. LANSDALE. THRILLER CON MICHAEL C. HALL Y SAM SHEPARD

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Jim Mickle
INTÉRPRETES: Michael C. Hall, Sam Shepard, Vinessa Shaw, Nick Damici, Wyatt Russell, Don Johnson, Bill Sage, Brianda Agramonte, Kristin Griffith, Ken Holmes
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Good Films

SINOPSIS:
Texas, años 80. Un hombre irrumpe en una casa y Richard, el padre de familia, no duda en dispararle. Convertido en héroe local, Richard se verá arrastrado en una trama de violencia y de corrupción.
 ( FUENTE: GOOD FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: GOOD FILMS )

CRÍTICA:
El cuarto largometraje de Jim Mickle es un thriller de atmósfera angustiosa que pasó por Sitges y Gijón, después de hacerlo en Sundance. Parece curioso que se vaya a estrenar el día 1 de Enero en los cines españoles, y dos semanas después va a suceder lo mismo con su anterior película " Somos lo que somos " ( estuvo en 2013 en Sitges ). Basada en una novela de Joe R. Lansdale. Supone la primera película como protagonista del conocido actor televisivo Michael C. Hall, después de haber terminado la serie " Dexter ". Le acompañan en el reparto Vinessa Shaw, su mujer Ann en la película y sobre todo el veterano Sam Shepard. 


Desde el primer momento hay una gran tensión, apoyada en la música claustrofóbica con sonidos modernos, que es la necesaria para una película tan enigmática. La banda sonora está compuesta por Jeff Grace, y cuenta con dos canciones con letra ( la primera estilo rock y la última pop ).
Junto a esa intriga lo mejor son sus dos protagonistas, cada uno con un roll diferente. Michael C. Hall ( Richard ) es menos expresivo, pero su rostro refleja el miedo a ser observado, ya que su familia está en el punto de mira después de lo sucedido. Su mujer va perdiendo protagonismo según avanzan los minutos. La aparición en escena de Sam Shepard ( Russel ) es el complemento perfecto para Richard. Los dos están muy bien, y eclipsan al resto del reparto. 


Otro personaje importante es Jim Bob, interpretado por Don Johnson, cuya presencia es lo que anima la segunda mitad de la película, ya que aporta ironía y sentido del humor. Es el típico detective muy inteligente, pero que parece un desastre.
El guión está lleno de diálogos irónicos, y algún que otro giro que nos sorprende. La pena es que hay varias situaciones en donde no comprendo las reacciones de algunos personajes. Un buen final, en donde hay una escena con tiroteo incluído. No me ha aburrido y la propuesta mantiene el interés hasta el final. Hay varias escenas en donde van intercalando movimientos del protagonista, con los de la policía y las del supuesto asaltante. Casi todo sucede por la noche, y el montaje paralelo es otro acierto. 


En su primer tercio recuerda a " El cabo del terror " y a la nueva versión más actual dirigida por Martin Scorsese " El cabo del miedo ".
Recomendable a los aficionados al cine de suspense con mucha acción y tensión, en la primera mitad. No tanto a los que sufran con películas con algo de violencia, y con unas situaciones impactantes.

SPOILERS:
Lo que más llama la atención es la torpeza policial, que se pone de manifiesto en la escena nocturna en donde están vigilando la casa de Richard y Ann. Una gran tensión, sobre todo por ser por la noche, ya que vemos a un policía muerto y la habitación del bebé cerrada. Cuando entra el protagonista el niño pequeño está perfectamente. Hay otra escena compleja, en donde Richard decide no matar a Russel en las vías del tren. El protagonista termina diciendo que la policía les está engañando a ambos, y que el muerto no era el hijo de Russel, sino otra persona que el Sheriff tenía interés en matar. Ese es un giro importante, a partir del cual comienzan la búsqueda de Freddy ( el hijo ). Se convierte en una road-movie, ya no tan oscura y con dos protagonistas. Desde ese momento Ann deja de tener protagonismo.


Jim Bob es un detective privado ( Don Johnson ) que se une a ellos, y forman un trío. Al final localizan a Freddy, y se dan cuenta que es un testigo de cargo protegido, para delatar a la mafia con la que había estado trabajando.
Otra escena impactante es cuando los protagonistas se introducen en la casa en donde vive el hijo, y ven los vídeos de Freddy y otra persona abusando sexualmente y asesinando a prostitutas.
Todo termina con muchos disparos en el interior de la casa, con el protagonista herido en una oreja e incendiando la casa.
Russel termina matando a su hijo, cosa que no comprendo, ya que le estaba buscando. Lo hace porque no le gusta el mundo en donde está metido, con drogas y prostitución. Pero no tiene justificación matar de esa manera a tu propio hijo. El final es Richard llegando a su casa y durmiendo junto a su mujer.


Las dos reacciones que no termino de entender son:
- Richard no mata a Russel en la vía del tren, y todo porque se da cuenta que la policía les está engañando a ambos. No he llegado a comprender cómo sabe el protagonista ese engaño policial.
- Russel mata a su hijo Freddy. Esa reacción es injustificable, pese a que al padre no le gusta el camino que está llevando su hijo. 



LO MEJOR: La banda sonora. Las actuaciones de Michael C. Hall y Sam Shepard.
LO PEOR: Algunos aspectos del guión. Dos reacciones difíciles de entender.

PERSONAJES:
- Richard, un padre de familia, que vive de manera tranquila junto a su mujer y su hijo de pocos meses, hasta que una situación hace cambiar sus vidas.

- Ann, la mujer de Richard. 

- Russel, el padre de Freddy y que acaba de salir de la carcel.

- Jim Bob, detective privado, que ayuda a Richard y Russel.

- Freddy, el hijo de Russel.

- Ray Price, el Sheriff. 

  
ALGUNAS CANCIONES:

- White Lion - Wait.



- Jeff Grace - Stakeout.




- Dynatron - Cosmo Black.





- Kasey Lansdale - Back of my smile.




PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO EN EL FESTIVAL DE SITGES 2014.
( FUENTE: IMDB )
   

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Desirée de Fez en Fotogramas  4 / 5

Mariló García en Cinemanía  4 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8 / 10

Álvaro Fernández en Gandolcine  6 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  7,5 / 10 

Billy Wood en Telegrama para el Sr Kaplan

Roberto Resino en Argoderse  6,5 / 10 

Carlos Losilla en Sensacine  4 / 5 

Jesús Villaverde en Esencia Cine  7 / 10

Evelio Barbero en Cineol  3 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio 3 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  5,5 / 10

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano 4 / 5

David Cabellos en Críticas en 8mm  7,5 / 10

Jordi Costa en El País

David Rooney en The Hollywood Reporter

Scott Foundas en Variety  4 / 5 

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4

Tom Huddleston en Time Out  4 / 5

Dtephen Holden en New York Times  3,5 / 5

Scott Brwoles en Usa Today  3 / 4

Ty Burr en Boston Globe  6,3 / 10

Elizabeth Weitzman en New York Daily News  4 / 5 

Mick La Salle en San Francisco Chronicle  3 / 4

Joe Morgenstern en Wall Street Journal  4 / 5

Ernest Hardy en Village Voice  4,5 / 5

Ed Gonzalez en Slant Magazine  2,5 / 4

Noel Murray en The Dissolve  3,5 / 5

James Rocchi en The Wrap  4 / 5 

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  7,5 / 10

Bruce Ingram en Chicago Sun-Times  3,5 / 4

Ty Burr en Boston Globe  2,5 / 4 

Daniel Green en CineVue  2 / 5

Rodrigo Perez en The Playlist  3 / 4

Nota IMDb:

Cold in July (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,2 / 10

Días de Cine:


 
TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario