viernes, 11 de julio de 2014

AHORA Y SIEMPRE ( 2012 )


OL PARKER DIRIGE ESTA ADAPTACIÓN DEL LIBRO " ANTES DE MORIRME " DE LA BRITÁNICA JENNY DOWNHAN. LOS PROTAGONISTAS SON DAKOTA FANNING Y JEREMY IRVINE


PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2012 )
DIRECCIÓN: Ol Parker
INTÉRPRETES: Dakota Fanning, Jeremy Irvine, Kaya Scodelario, Olivia Williams, Paddy Considine, Patrick Baladi, Rose Leslie, Rakie Ayola, Susan Brown, Patrick Baladi, Joe Cole
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

SINOPSIS:
Una adolescente que está a punto de morir víctima de la leucemia elabora una lista de cosas que quiere hacer antes de morir. Su primer deseo es perder la virginidad.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Aprovechando el mundial de fútbol y las vacaciones de los adolescentes la cartelera española se está llenando de películas románticas. La semana pasada ya se estrenó " Bajo la misma estrella " y ahora esta propuesta británica. Sorprendentemente ambas no son comedias románticas, sino unos " melodramas ". Además comparten que los protagonistas tienen cáncer en el momento en que se conocen ( en este caso solamente uno de los dos personajes ). 


También son adaptaciones de novelas de gran éxito a nivel mundial. La principal diferencia entre una y otra película es que en la dirigida por Josh Boone se hacía un tratamiento de la enfermedad mucho más creíble, y al mismo tiempo existía más química entre los personajes. En " Ahora y siempre " se ha decidido edulcorar casi todo, y en ningún momento nos creemos que Tessa esté enferma. 


Todo esto cambia de repente en la media hora final, con un giro que incluso va acompañado de una buena actuación de Dakota Fanning y Jeremy Irvine. Hasta ese momento el único que estaba haciendo una decente actuación  era Paddy Considine. La actuación de la joven Dakota Fanning ( comenzó su carrera cuando era una niña, y en los últimos años se ha estancado. Recordada por su intervención en " El fuego de la venganza " y " La guerra de los mundos " ) ha sido muy alabada, pero ni punto de comparación con Shailene Woodley, y su rostro no refleja el sufrimiento de una persona enferma. Pero no solo sus gestos sino sus actos, ya que el director ha intentado buscar una historia " dulcificada " ( desconozco si es así en la novela ), en donde hay una serie de situaciones difíciles de explicar y que no deberían existir en la película. 


Si no era suficiente con su enfermedad Tessa tienen que convivir con la separación de sus padres, cuya actitud es totalmente opuesta. La madre es muy desordenada y despistada y no parece que tenga una hija tan enferma, mientras que el padre está excesivamente pendiente de Tessa ( pero tienen una actitud conservadora, sobre todo en los asuntos sexuales. Eso se traslada a la protagonista que también adopta esta actitud con su amiga Zoey ). Estas desavenencias y desencuentros entre los miembros de la familia es lo más interesante de los dos primeros tercios, y además hay una buena actuación de Paddy Considine.


La banda sonora acompaña perfectamente la historia, con una mezcla de sonidos y canciones, destacando la primera y la última ( Ellie Goulding - I know you care ). La acción transcurre en una pequeña localidad costera ( en concreto Brighton ), y hay unas bellas imágenes de los protagonistas sentados en un banco al borde de los acantilados. 
Se agradece ese cambio en la parte final, porque la propuesta estaba siendo monótona y previsible. 


Recomendable a los que les guste el cine romántico, pero teniendo en cuenta que no es una comedia romántica sino un melodrama.
Muy buenos los títulos de crédito iniciales, con una animación sobre lo que está haciendo Tessa en las calles de la ciudad. 



SPOILERS:
Tessa ha decidido vivir el tiempo que le queda, y no amargarse para nada por su enfermedad. Este no es el problema de la película, ya que me parece muy positivo y una forma de asumir la enfermedad el hacerlo de esta manera. El problema es que esta idea de la protagonista no se ve acompañada de actuaciones o gestos reales. Ni su actuación contenida ( pero sin expresar emotividad ) ni su comportamiento permiten que nos creamos nada de lo que sucede. 


Todo empeora con el comienzo de su relación con Adam. Ambos dicen estar enamorados, pero no existe nada de química, y parece algo rutinario que pasa en la vida de ambos, pero sin que nos produzca emoción. Este tipo de relaciones y situaciones existen ( como en el caso de los protagonistas de " Bajo la misma estrella ", en donde había una relación más creíble ).
Me gusta la idea de que Tessa quiera cumplir unos sueños antes de morir, los cuales están escritos en la pared de su habitación. Esta idea ya se plantea en la película  Ahora o nunca ", en donde Morgan Freeman y Jack Nicholson querían realizar sus sueños.


Hay una escena emotiva que es cuando Adam ha hecho pintadas con el nombre de su amada por las calles de la ciudad, y ella lo ve cuando vuelve del hospital. Otra escena a resaltar es cuando el médico la comunica que está muy enferma, y la contesta que no va a resistir lo suficiente para conocer a la hija de Zoey. Cuando ya está casi muerta aparecen imágenes de la vida de Tessa, es como el momento antes de morir, que dicen vemos imágenes de diversos momentos de la vida.


Adam decide cuidar a Tessa en los últimos meses de vida, aunque el padre de ella no lo acepta, y vemos como duerme con ella y la baña. En esta parte de la película vemos a ambos sufriendo. Seguramente sean los mejores momentos como intérpretes en la carrera de ambos ( esta media hora final, llena de intensidad y emotividad ). El final es duro y adecuado para esta historia. 


LO MEJOR: Banda sonora. La media hora final.
LO PEOR: La actitud de casi todos los personajes. Guión plano y previsible.

PERSONAJES:
- Tessa, joven a la que la diagnostican leucemia.

- Adam, vecino de Tessa, de la que se enamora.

- Zoey, la amiga de Tessa. 

- Padre de Tessa.

- Madre de Tessa.

- Cal, hermano de Tessa.

- Ryan, el doctor de la protagonista.

- Scott, el novio de Zoey.

- Jake, amigo de Scott.

- Phillipa, enfermera que trata a Tessa en su casa.


PREMIOS Y NOMINACIONES:
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Carlos Losilla en Sensacine  2,5 / 5

Javier Ocaña en El País  2 / 5 

E. Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Guy Lodge en Variety  3,5 / 5

Phelim O´Neill en The Guardian  2 / 5

Cath Clarke en Time Out London  2,5 / 5 

Matthew Turner en View London  3 / 5

Nota IMDb:

Now Is Good (2012) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10


TRAILER:





1 comentario: