sábado, 10 de mayo de 2014

UNA NOCHE EN EL VIEJO MÉXICO ( 2013 )


LA TERCERA PELÍCULA COMO DIRECTOR DE EMILIO ARAGÓN. UNA HISTORIA ENTRE EL DRAMA Y EL WESTERN CON ROBERT DUVALL

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: Emilio Aragón
INTÉRPRETES: Robert Duvall, Jeremy Irvine, Angie Cepeda, Luis Tosar, Joaquín Cosio, Michael Ray Escamilla, Jim Parrack, James Hébert, Ray Perez, Ismael Salinas
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Estudios Huckenbush

SINOPSIS:
Forzado a abandonar su rancho, Red Bovie se va a México, con su nieto Gally, en busca de aventuras y diversión. Gally, que acaba de conocer a su abuelo, es un chico bastante desorientado. Los dos emprenden un viaje en busca de sus sueños. En la noche mejicana conocen a Patty, una stripper que encuentra en ellos la esperanza de una vida mejor. Pero también tropiezan con un personaje oscuro que cambiará el rumbo de sus vidas. Una aventura a golpe de carretera y tequila. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Debido a la crisis los directores españoles se están viendo obligados a buscarse la salida a sus proyectos en otros países. En el caso de Emilio Aragón no tuvo que buscar nada ya que fueron los propios productores americanos los que le eligieron para el proyecto tras haber visto " Pájaros de papel ". Hace unos años que el proyecto está en marcha, y desde el primer momento se contó con Robert Duvall como protagonista. El resto del reparto se fue incorporando, pero teniendo en cuenta la presencia obligatoria del veterano actor. Ese es el mayor acierto, ya que no me imagino la propuesta sin Robert Duvall. Su actuación es lo mejor, y el personaje de " Red " es otro más de las grandes interpretaciones que ha tenido en su carrera.
 

Es difícil saber si la película es un western o un drama. En ningún momento van a caballo y la única referencia a las películas del oeste son las zonas que recorren y el empleo de sombreros. Definitivamente es un drama, en este caso un road-movie dramático.
Para acompañar a Robert Duvall se decidieron por Jeremy Irvine, el joven británico protagonista de " Grandes esperanzas " que no hace una buena actuación. Su personaje siempre está supeditado al de Duvall.
El otro acierto de la película son los actores secundarios, sobre todo el español Luis Tosar y el Mexicano Joaquín Cosio. Sus personajes son claros y directos, y el actor español se podría convertir en el nuevo Javier Bardem si Hollywood se fijara en él para interpretar a personajes como el de " Panamá ". No me convence la actuación del personaje femenino, Angie Cepeda.
 


La banda sonora estuvo nominada al Goya en la última edición, y me parece muy normalita. Es la típica banda sonora adecuada para este tipo de película. La canción de los títulos de crédito finales ( Julieta Venegas - Aquí sigo ) era la que más me gustaba de las nominadas al Goya, sin ser nada del otro mundo, pero las otras 3 eran olvidables ( incluso la ganadora de " La gran familia española " ).
Lo mejor de la película, junto a Robert Duval y los dos intérpretes secundarios, es la fotografía. Tanto los paisajes que recorren como los momentos de oscuridad son un acierto.


El sonido está bastante bien.
Nos encontramos con algún momento divertido, sobre todo cuando aparecen los personajes de " Driver " y " Moon " que son unos torpes. Robert Duvall intenta buscar compañía femenina, y lo que comienza como un buen argumento acaba siendo una repetición de situaciones.


Termina siendo una película aburrida y con un final esperado. En la primera mitad sí mantiene un interés que se va perdiendo en la parte final.
Recomendable verla en v.o.s, y gustará a gran parte del público sobre todo si se fijan en la interpretación de Robert Duvall. 

SPOILERS:
Hay un buen momento con el tiroteo entre Panamá y Cholo. También se pueden destacar las conversaciones en el coche, y los intentos del protagonista por ligar con mujeres, terminando con Angie Cepeda.
Se desaprovecha la historia, y sobre todo en la segunda mitad en donde no se termina de avanzar en la historia personal de " Red ". La situación se deriva hacia las luchas de poder en la zona, en donde entran en juego los personajes secundarios. 



Pero no se llega a enlazar correctamente la historia de los protagonistas y del grupo de traficantes de  droga, en donde comienza la conexión porque " Driver " y " Moon " terminan en el coche de " Red " ( pagan la gasolina y les dejan ir con ellos ).
No termina de centrarse en una historia u otra.

PREMOS Y NOMINACIONES:

- 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO DOS PREMIOS GOYA 2014.
 ( FUENTE IMDB )
 ( FUENTE FILMAFFINITY )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  2 / 5

Irene Crespo en Cinemanía  2,5 / 5

Roberto Piorno en Guia del ocio  2 / 5

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  1,5 / 5

Jordi Costa en El País

Joe Leydon en Variety  3 / 5

John Defore en The Hollywood Reporter  3 / 5

Nota IMDb:

A Night in Old Mexico (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,2 / 10

Días de cine:


TRAILER:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario