viernes, 23 de mayo de 2014

MADRE E HIJO ( 2013 )


PELÍCULA RUMANA GANADORA DEL OSO DE ORO EN EL FESTIVAL DE BERLÍN 2013. UN DRAMA QUE FUE SELECCIONADA POR SU PAÍS PARA COMPETIR POR EL ÓSCAR 2014

PRODUCCIÓN: RUMANÍA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Calin Peter Netzer
INTÉRPRETES: Luminita Gheorghiu, Bogdan Dumitrache, Florin Zamfirescu, Natasa Raab, Ilinca Goia
GÉNERO: Drama
DISTRIBUCIÓN: Golem Distribución

SINOPSIS:
Una noche, un hombre de 32 años, que conduce su coche a una velocidad muy superior a la establecida, atropella a un niño que muere poco después. Al temerario conductor le espera una pena de prisión de entre tres y quince años, pero su madre, una arquitecta de la clase alta de Rumanía, intentará evitarlo por todos los medios.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El cine rumano suele hacer unos dramas intensos y de calidad, siguiendo el camino de Cristian Mungiu y su obra maestra " 4 meses, 3 semanas, 2 días ". En los últimos años la calidad de su cine está siendo eclipsado por el que está siendo hecho en los países nórdicos, y ni siquiera Mungiu ha vuelto a hacer una película tan buena.
Esta película viene precedida del Oso de oro en el festival de Berlín 2013, y la nominación de la protagonista en los últimos premios del cine europeo. Además fue la película seleccionada para representar a su país en los Óscar 2014 ( se quedó en el camino, y ni siquiera estuvo entre las 9 prenominadas por la academia ). 
 
 
Teniendo en cuenta que es mi género favorito y conociendo su argumento era la película que más ganas tenía de ver en el mes de Mayo. Es una notable película, con algunas escenas muy duras, pero la historia tiene algunas lagunas. Hay cosas que es probable que sucedan en Rumanía, pero son de bastante irresponsabilidad. Si en España las cosas funcionan mal en muchos aspectos creo que en otros países las cosas están peor. Me gustaría saber si ciertas situaciones ocurren en Rumanía.
Hay escenas muy duras, con una gran actuación de Luminita Gheorghiu y una buena fotografía. Pero se desaprovecha la historia, y todo lo vemos desde el punto de vista de la protagonista y no de los otros personajes.


Otro aspecto positivo es que pone de manifiesto los problemas familiares, y las diferencias entre los ricos y los pobres. Cuando tienes dinero es más fácil de superar los problemas, pero no todo es el poder adquisitivo y a veces uno tiene principios. El final no me convence, aunque unos minutos antes tenemos una de las mejores escenas dramáticas de la película.


Los intentos de chantaje a la policía y los peritos están presentes durante toda la película. Tendrán que verla para conocer si al final la madre de Barbu consigue su objetivo.
Recomendable a los aficionados a los dramas europeos. Hay que tener en cuenta que está recibiendo críticas positivas de la prensa española.

SPOILERS:
Hay cuatro escenas muy duras:
- La conversación de la familia de Barbu, estando presente el joven acusado de asesinato y sus padres.
- El diálogo entre Cornelia y del conductor del vehículo que iba delante de Barbu, en el momento del accidente ( testigo presencial ). El conductor explica lo sucedido utilizando dos objetos, y vemos como Dinu tiene mucha culpa en el accidente.





- Cornelia y Sandra hablan sobre la relación con Barbu.
- La presencia de Cornelia y Barbu en la casa de la familia del niño fallecido.
Todas estas escenas tienen en común  a Luminita Gheorghiu y una fotografía que enfoca de cerca. Sobre todo observando al que escucha más que al que está hablando.


Es difícil de explicar que se deje a un ciudadano en libertad y sin vigilancia, cuando es acusado de asesinato. Tampoco vemos que salga bajo custodia. El coche responsable del accidente está siendo analizado por el perito y, entiendo que por la falta de presupuesto, se encuentra en la calle. En un despiste del perito Cornelia se introduce en el coche y recupera el teléfono móvil de su hijo. 

 


Me parece ilógico que no se cambien las jeringuillas cada vez que pinchan a una persona diferente, y solamente accedan a cambiarla ante la petición de Barbu. Muy mal tiene que estar la economía de un país para intentar ahorrar en jeringuillas.
Barbu decide que no quiere ver a la familia del niño fallecido, cosa que es recíproca porque tampoco el padre quiere ver a Barbu. 
 


La película termina con el joven acusado de asesinato saliendo del coche y estrechando la mano al padre del niño. Me parece forzado y es lo que no me gusta.

PERSONAJES:
- Cornelia, madre de Barbu. Forma parte de una familia rica de Rumanía.

- Barbu, el hijo de Cornelia.

- Olga, la hermana de Cornelia.

- Carmen, la novia de Barbu.

- Domnul, el padre de Barbu.

- Dinu,el testigo presencial del accidente, al ser el conductor del vehículo al que adelantó Barbu.

- Padre del niño, vive en una zona pobre de Bucarest.

- Madre del niño, sufriendo como el resto de su familia por la muerte de uno de sus hijos.

- Policia, la encargada del caso.

- Perito, analiza el vehículo implicado en el accidente.


PREMIOS Y NOMINACIONES:



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Sergi Sánchez en Fotogramas  4 / 5

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  4,5 / 5

Estefanía Muñiz en Guia del ocio  4 / 5

Israel Paredes en Sensacine  4,5 / 5

Jordi Costa en El País  4 / 5

Carlos Boyero en El País

E. Rodríguez Marchante en Abc  4 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5

Trevor Johnston en Time Out  3,5 / 5

Jey Weissberg en Variety

Deborah Young en The Hollywood Reporter

Manohla Dargis en The New York Times

Ann Hornaday en The Washington Post  3,5 / 4

Nota IMDb:

Child's Pose (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,7 / 10

Días de cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario