jueves, 22 de mayo de 2014

GODZILLA ( 2014 )


UNA NUEVA VERSIÓN DEL MONSTRUO JAPONÉS. PELÍCULA DE FICCIÓN DIRIGIDA POR EL BRITÁNICO GARETH EDWARDS

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Gareth Edwards
INTÉRPRETES: Aaron Johnson, Ken Watanabe, Elizabeth Olsen, David Strathairn, Bryan Cranston, Sally Hawkins, Juliette Binoche, CJ Adams, Richard T. Jones, Al Sapienza, Patrick Sabongui
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures 

SINOPSIS:
Un monstruo marino, producto de mutaciones radioactivas provocadas por el hombre décadas atrás, se enfrenta a malvadas criaturas que, animadas por la arrogancia científica de la humanidad, amenazan la vida de los hombres. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Otra nueva versión del monstruo Japonés, la segunda rodada en Hollywood tras la versión de Roland Emmerich de 1998.
La dirección ha sido asignada al británico Gareth Edwards, en esta nueva película tras su notable ópera prima " Monsters " de hace 4 años. El principal acierto de esta nueva versión son los tiempos de la película, ya que la podemos dividir en una introducción, una planificación de la acción y una parte final de acción. A diferencia de la otra versión americana, y de otras películas más recientes como " Pacific Rim " o " Guerra mundial z ", nos encontramos con un primer tercio en donde nos cuentan una historia, en vez de comenzar la acción sin parar desde el minuto 5 y sin ningún tipo de explicación de lo que estamos viendo. Tras ese gran inicio nos encontramos con unos 75 minutos finales llenos de despropósitos. 




Una vez que conocemos todo, y hay que ponerse en marcha con la parte de acción no lo sabe hacer. En el guión hay varias situaciones ridículas, en casi todos los casos relacionadas con " casualidades imposibles ". No se aprovecha ningún atisbo de acción, y nunca hay escenas para el recuerdo. En la parte final se decide rodar las escenas por la noche, y es otro error porque no se consiguen distinguir bien a los personajes y al monstruo marino.
La película se presenta en versión digital 2-d o en 3-d. Cada vez que salgo de ver una película en 3-d opino lo mismo: " Va a ser la última vez que veo una película en este formato ", y otra vez he vuelto a equivocarme. El 3-d no aporta nada a la propuesta, y seguro que en versión digital se hubieran visto mejor las escenas de acción. Excepto en " Avatar " y " La invención de Hugo " no hay ninguna película que merezca la pena ser vista en este formato. 



Otro matiz es el idioma en el que la he visto. El cine lo veo en versión original, y solamente prefiero la versión doblada en el caso de algunas películas de animación y acción-ficción. " Godzilla " la he visto en versión doblada, y eso puede ser un impedimento para valorar positiva o negativamente a los intérpretes. Voy a valorarlos tal como he visto la película, pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo escuchar a Sally Hawkins o David Strahaim tal como lo hacen, que con un doblador que hace su voz. Con esto no estoy criticando a los actuales dobladores, simplemente creo que no es lo mismo. Por eso están recibiendo críticas negativas, y en mi caso si escuchas a Bryan Cranston en " Breaking bad " en versión doblada no te parece que lo haga bien ( pero si lo escuchas en versión original la percepción cambia ).


Después de este paréntesis para comentar lo importante que es la versión original, el único que hace una buena interpretación es Bryan Cranston. Es el motor de la película, y ninguno de los intérpretes está a su altura. David Strahaim intenta salvar esa parte central tan deficiente, y no hace una mala interpretación. Ninguno de los jóvenes están bien, pero tampoco veteranos como Juliette Binoche, Sally Hawkins y Ken Watanabe. En algún caso casi ni aparecen, y hubiera sido lo mismo colocar en su lugar a otro intérprete menos conocido.


Se ha alabado mucho la parte final y sus escenas de acción, pero no estoy de acuerdo. Grandes escenas de ficción-acción hay en " Pacific Rim ", aunque su historia sea un desastre desde el principio. Estoy a favor de las imágenes nocturnas, con poca visión, en películas de autor y de bajo presupuesto, pero en una película de ciencia ficción esto hace perder calidad a lo fundamental ( crear tensión y emoción al espectador ). Cuesta distinguir al monstruo y eso nunca puede ser un acierto.



Ni siquiera la banda sonora de Alexandre Desplat está bien, y nos quedamos con una película blockbuster que empieza bien, pero termina por ser una gran decepción.
Está gustando a algunos espectadores y parte de la prensa, y la recomiendo solamente a los amantes del cine de acción-ficción, sabiendo que se van a encontrar con una primera mitad bastante lenta.

SPOILERS:
En el primer tercio la presencia de Bryan Cranston aporta las mejores escenas de la película. Una pena que Juliette Binoche casi ni aparezca. La muerte del actor de " Breaking bad " es un acierto pensando en la sorpresa, y era dificil de preveer que uno de los protagonistas desapareciera a los 50 minutos.


Para envejecer a Cranston se ha utilizado un peluquín, cosa que ha sido muy criticada, pero no estoy de acuerdo ya que con esos retoques se nota el paso de los 15 años, cosa que no ocurre con Sally Hawkins y Ken Watanabe por los que no parece haber pasado el tiempo. Haciendo cálculos el hijo de Ford lo habría tenido con 16-17 años, cosa posible por supuesto, pero pienso que es otro error de cálculo por parte de la la propuesta.
Los principales errores son los encuentros casuales, como la explosión justo cuando llegan Cranston y su hijo a la central nuclear en 2014, el encuentro del niño japonés con sus padres al salir del tren y que Elle encuentre a su marido en un estadio inmenso.


Las escenas de acción en la parte central no se aprovechan lo suficiente, entre ellas el tsunami que nos recuerda a " Lo imposible " y la primera aparición del monstruo en el mar. En la parte final no observo bien ni a la bestia ni a los protagonistas, y me gustaría saber si ese problema también lo hay en versión digital 2-d.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Costa y Fausto Fernández en Fotogramas  4 / 5 y 2 / 5

Mariló García en Cinemanía  4 / 5

Alvaro Arbonés en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  3 / 5

Evelio Barbero en Cineol  4 / 5

Jordi Costa en El País  4 / 5

Federico Marín Bellón en Abc 2 / 5

Robbie Collin en Telegraph  4 / 5

Eric Kohn en Indiewire 3 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Peter Debruge en Variety  3 / 5

Tom Huddleston en Time Out  3 / 5

Richard Corliss en Time  1,5 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  2,5 / 4

Paul Maccines en The Guardian  2 / 5

A. O. Scott en The New Yor Times  3 / 5

Michael Phillips en Chicago Tribune  3,5 / 4

Claudia Puig en Usa Today  3 / 4

Colin Covert en Minneapolis Star Tribune  3 / 5

Mick La Salle en San Francisco Chronicle  2 / 5

Ian Freer en Empire  3 / 5

Nota IMDb:

Godzilla (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,8 / 10

Días de cine:





TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario