viernes, 23 de mayo de 2014

GRACE DE MÓNACO ( 2014 )


OLIVIER DAHAN VUELVE A HACER UNA PELÍCULA BIOGRÁFICA DESPUÉS DE " LA VIDA EN ROSA " , EN ESTE CASO DE GRACE KELLY

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Olivier Dahan
INTÉRPRETES: Nicole Kidman, Tim Roth, Milo Ventimiglia, Derek Jacobi, Parker Posey, Paz Vega, Frank Langella, Geraldine Somerville, Robert Lindsay, Roger Ashton-Griffiths, Flora Nicholson, Jeanne Balibar
GÉNERO: Biográfica
DISTRIBUIDORA: Tripictures

SINOPSIS:
A los 33 años, Grace Kelly, una gran estrella de Hollywood, renunció a su carrera como actriz para casarse en 1956 con el príncipe Rainiero III y convertirse en Su Alteza Serenísima la Princesa Gracia de Mónaco. La historia se ambienta en plena crisis política y económica entre Francia y Mónaco, crisis en la que la actriz americana estuvo involucrada. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El director francés Olivier Dahan vuelve a hacer una película biográfica, 7 años después de la notable " La vida en rosa ", por la cual ganó su único Oscar la actriz Marion Cotillard.
He citado película biográfica, pero realmente es un drama que cuenta unos años en la vida de la princesa de Mónaco.
Me parece un acierto que se intente contar la vida de alguien famoso y se centre en unos años en concreto, ya que pocos directores son capaces de hacer una gran película que cuente toda la vida de un personaje de forma certera. Pero el director francés no es John Ford u Oliver Stone, y es difícil repetir el gran trabajo hecho en la biografía de Edith Piaf. Además se ha seleccionado una época poco conocida de Grace Kelly, y a priori todo parecía interesante.


Pero la realidad no es lo que parece, y el resultado es un auténtico desastre. Se ha elegido un tono de las imágenes poco adecuado, y que da aspecto de cutre, y la fotografía es mala. Todo comienza con la llegada de Alfred Hitchcock, y no le vemos por estar alejado. Lo mismo ocurre durante toda la película con todos los personajes. Ni siquiera se aprovecha el paisaje natural para ofrecer alguna imagen bonita.
El guión es confuso y le falta emoción. Nunca consigue que el espectador se pueda interesar por la película. Son situaciones sueltas y mal explicadas. No sabe medir bien los tiempos de cada escena y a veces no sabemos el motivo por el que cada personaje hace las cosas. 


Los intérpretes no están acertados, exceptuando Nicole Kidman que intenta hacer lo máximo posible, pero cuando una historia está mal contada y fotografiada es complicado que alguien pueda hacer una gran interpretación. Solamente algunas escenas aisladas, como los discursos de la Cruz Roja o una conversación con Rainiero.
Nos quedamos sin saber la verdadera situación de la relación entre Francia y Mónaco, y cuando Grace Kelly se va a su retiro veraniego no sabemos lo que sucede en el palacio. Acabamos sin saber nada nuevo de la princesa de Mónaco, y se ha desaprovechado una oportunidad para retratar esa etapa de la vida en Mónaco.


Ni los escenarios están bien construídos, ni existe la banda sonora y lo único que se puede destacar es el vestuario. Algún momento aislado de Nicole Kidman y los trajes son los únicos aspectos positivos.
Por una vez coincido con la crítica mundial, ya que no está gustando a los que la han visto en el festival de Cannes 2014, en donde forma parte de la sección oficial.
Recomendable a los que busquen una película amable, aunque aviso que es bastante lenta y seguramente les va a parecer aburrida. 

SPOILERS:
La vuelta de Grace Kelly al cine pasa desapercibida hasta que en la parte final llama a Hitchcock para decirle que no iba a protagonizar " Marnie la ladrona ".
Las disputas por el poder son tratadas de forma superficial, y no se adentra en el asunto de la traición de la hermana de Rainiero ni los problemas con Charles de Gaulle. 
 

Al terminar la película no he aprendido nada de historia, y no he disfrutado con una película de cine.
También es muy superficial la amistad entre la princesa y el padre Francis Tucker.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Sergi Sánchez en Fotogramas  2 / 5

Nando Salvá en Cinemanía

Juan A. Sánchez en Guia del ocio  2 / 5

Carlos Boyero en  El País 1,5 / 5

Luis Martínez en El Mundo

E. Rodríguez Marchante en Abc  

Sergi Sánchez en La Razón

Stephen Dalton en The Hollywood Reporter  0,5 / 5

Scott Foundas en Variety  1 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  1 / 5

Dave Calhoun en Time Out  2 / 5

Nota IMDb:

Grace of Monaco (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 4,0 / 10

Días de cine:



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario