domingo, 4 de mayo de 2014

AZUL Y NO TAN ROSA ( 2012 )


PELÍCULA VENEZOLANA QUE ES LA GANADORA DEL PREMIO GOYA 2014 EN LA CATEGORÍA DE PELÍCULA IBEROAMERICANA. UNA HISTORIA FAMILIAR DRAMÁTICA

PRODUCCIÓN: VENEZUELA ( 2012 )
DIRECCIÓN: Miguel Ferrari
INTÉRPRETES: Guillermo García, Ignacio Montes, Hilda Abrahamz, Carolina Torres, Elba Escobar, Juan Jesús Valverde, Beatriz Valdés, Aroldo Betancourt, Daniela Alvarado
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA: Kiss Comunicación

SINOPSIS:
Diego, un fotógrafo de éxito, decide formalizar su relación con Fabrizio yéndose a vivir con él, pero, de manera inesperada, se ve obligado a hacerse cargo de su hijo Armando, que vive en España y al que no ha visto desde hace años. El chico llega con una maleta cargada de reproches, de modo que a Diego no le resultará fácil restablecer la relación afectiva con él. En tales circunstancias, un grupo de radicales homófobos le propinan a Fabrizio una brutal paliza que lo deja en coma. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
En su segunda película el director Miguel Ferrari ha creado una historia dramática con una gran primera mitad, pero que se pierde bastante en la segunda. El guión ha sido escrito por el propio director, cosa que es cada vez más habitual en los últimos años, sobre todo en producciones españolas y latinoamericanas. No lo es tanto en Hollywood en donde, salvo alguna excepción, el director no suele escribir el guión.


Dió la sorpresa ganando en los últimos premios Goya, cuando todo parecía un duelo entre " Gloria " y " El médico alemán ". Una vez vistas las 4 nominadas ninguna es de gran calidad, y si tengo que elegir una me quedo con la película chilena " Gloria ".
Lo más destacable es la actuación del protagonista y las mujeres secundarias, no tanto de Sócrates Serrano y del joven Ignacio Montes ( en las escenas dramáticas se le ve forzado, y no me termina de convencer su actuación tan artificial ).


Hay algunas escenas duras, e incluso alguna sorpresa que no me esperaba, ya que el director decidió ir a contracorriente en algún momento y sin perder la credibilidad. Pero de repente todo cambia, y se convierte en una historia convencional que busca no hacer sufrir tanto al espectador. Según avanza la propuesta todo se va estropeando hasta llegar a un mal final y previsible.
Debido a esa gran primera mitad la película no merece un suspenso, sobre todo recordando algún buen momento ( como la cena familiar en donde salen a relucir todas las fobias e incoherencias que pueden tener lugar en cualquier reunión familiar ). 


La película ocurre en Caracas, pero podía suceder en cualquier otra ciudad del mundo, sobre todo en un mundo subterraneo alejado de los ojos diarios de los ciudadanos.
Recomendable a las personas que les gustan los dramas hechos en Sudamérica, sobre todo porque, aunque no me haya convencido la segunda mitad, puede gustar ese giro que se produce en la historia.

SPOILERS:
La llegada de Armando trastoca la vida diaria de Diego. En la comida en casa de sus padres ven el programa de " Estrellita ", y no sorprende que el padre opine en contra de los homosexuales y posteriormente critique al cura que opina lo mismo. Una hipocresía que puedas opinar algo y no te parezca bien que lo hagan el resto de gente.


Las escenas nocturnas están bien contadas y terminan con la paliza a Fabrizio. Todo hacia pensar que iba a ser la película dramática con un final feliz, en donde el novio de Diego se recupere. Pero en el final de la película el médico fallece, y el director decide emprender un camino de mayor alegría que no me convence. La historia posterior, con la relación a través de internet de su hijo Armando con una joven es una road-movie para llegar hasta la localidad de la chica. 
 


Parece que el protagonista no se acuerda de la muerte de la persona con la que se iba a casar, y se centra en hacer feliz a su hijo durante los días que va a pasar en Venezuela. Cuando regresan a Caracas se vuelve a convertir en un drama, con el protagonista junto a su hijo y amigas que acuden a la tumba de Fabrizio. El final esperado es el regreso de Armando a Madrid, donde le espera su madre.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO GOYA 2014.
 ( FUENTES IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Carlos Marañón en Cinemanía  1,5 / 5

Javier Ocaña en El País  3 / 5

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  5 / 5

Adrián González Viña en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Nota IMDb:

My Straight Son (2012) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,3 / 10

Días de cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario