jueves, 8 de mayo de 2014

THE INFORMANT ( 2013 )


COPRODUCCIÓN ENTRE FRANCIA-ESPAÑA Y CANADÁ.
THRILLER BASADO EN UNA HISTORIA REAL QUE OCURRIÓ EN GIBRALTAR EN 1987

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Julien Leclercq
INTÉRPRETES: Gilles Lellouche, Tahar Rahim, Riccardo Scamarcio, Kate Drummond, Romano Orzari
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Alimpro Films

SINOPSIS:
Marc Duval, un francés expatriado en Gibraltar, trabaja como un agente infiltrado para las aduanas francesas. Poco a poco va ganándose la confianza de Claudio Lanfredi, un importante traficante de cocaína colombiano. Cuanto más a fondo entra en el mundo del narcotráfico, más riesgos corre, pero también descubre el lujo, el poder y el dinero fácil.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Nos encontramos con una producción de diferentes países, principalmente francesa, cuya acción transcurre en Gibraltar.
Plantea varias situaciones interesantes, si tenemos e cuenta que está basada en una historia real, y que seguramente será el día a día en esa zona del mundo, en donde es tan difícil controlar las situaciones ilegales. Las aduanas francesas, británicas y españolas y la lucha por las competencias, en una de las zonas del mundo en donde se produce un mayor tráfico de mercancias.


El resultado es una película correcta con alguna situación no esperada, pero que en general todo lo sucedido lo vemos venir. Un gran comienzo con unos títulos de crédito en donde vemos imágenes de la situación en la zona. Poco a poco nos introduce en la vida del protagonista, al que vemos en su barca para posteriormente saber que también es dueño de un bar.


Pese a ser intérpretes conocidos dentro del cine europeo no hacen su mejor interpretación. Las imágenes de Gibraltar y algunos momentos de tensión hacen que la propuesta merezca la pena, porque tampoco es aburrida y cada vez la situación se complica más al estar varias personas implicadas.
El guión no termina de estar bien, sobre todo en su parte final, ya que la historia es bastante compleja y hay situaciones que no están del todo claras. La historia en donde interviene Bobby Sims, y en la parte final la hermana del protagonista, no me terminan de convencer. 


Puede tener cosas en común con la película española " Grupo 7 ", tanto por la estética como por el tema tratado, ya que en ambos casos nos introducen en los ultrafondos y barrios más sombríos, para contarnos la situación del tráfico de drogas. En la película de Alberto Rodríguez la acción transcurre en Sevilla y en esta en Gibraltar.


Podemos considerar la película como intrigante y entretenida pero confusa, ya que intenta contar bastantes cosas y algunas se quedan sin aclarar.
El final no me termina de convencer, aunque sí los minutos anteriores.
Recomendable a los que busquen un cine con intriga y varias situaciones complejas, que son el día a día en Gibraltar.

SPOILERS:
Marc tiene deudas y necesita dinero, con lo que acepta la oferta de la aduana francesa. Toda esa parte está bastante bien, en donde coloca en su bar un sistema de grabación ( en la mesa de billar ) para luego pasar la información a Redjani.


La historia en París con una mujer llena de moratones no la terminé de comprender.
La detención del español amigo de Bobby Sims hace que el inglés se encuentre en alerta, y sospecha del protagonista.
 

Marc sigue necesitando dinero y acepta otro trabajo más complejo, cuando entran unos clientes británicos. En este caso tiene que distribuir droga. El negocio sale bien, pero está entrando en una espiral de la que es difícil de salir.


Las interacciones y luchas de poder en la zona, hace que Marc se encuentre entre la aduanda francesa y británica. La escena con los miembros del Ira es una de las de más tensión, pero al final no muere Bobby, cosa que esperaba. Por lo menos alguna sorpresa en la película.


Hasta aquí todo bastante bien, pero la película se complica con la entrada en escena de Mario, que acaba implicando a la familia del protagonista y acaba unido sentimentalmente a la hermana del protagonista. Esta parte final con el famoso narcotraficante es lo que menos me gusta, sobre todo las escenas en Nueva York.
No entiendo que hacen agentes de aduanas francesas en una zona que debría estar controlada por España y Reino Unido. Tampoco tengo claro donde tiene el bar el protagonista, pudiendo ser en Gibraltar o España.
Hay momentos en Portugal, Madrid, París, Nueva York y alta mar camino a Canadá.

PERSONAJES:
- Marc Duval, tiene un barco y un bar en Gibraltar.

- Redjani Belimane, agente de la aduana francesa en Gibraltar.

- Mario / Claudio Pasco Lanfredi, narcotraficante Colombiano buscado por la policia.

- Clara Duval, la mujer de Marc.

- Cécile Duval, la hermana del protagonista.

Bobby Sims, británico que va a jugar al bar del protagonista. 

- Jean-Henri Gallois, el que manda en la aduana francesa en Gibraltar.

- Glacose, amigo del protagonista. Dueño de otro barco, y le pone en contacto con Redjani.

- Nichols, el jefe en la aduana británica. 

- Liam, uno de los miembros del Ira, que trabaja con Bobby Sims.



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Joan Pons en Fotogramas  3 / 5

Sergio Fernández Pinilla en Cinemanía  3 / 5

Alberto Luchini en Metrópoli  0,5 / 5

Jordi Costa en El País  3 / 5

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter  2 / 5

Sandrine Marques en Le Monde  3 / 5

Nota IMDb:

The Informant (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,5 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario