lunes, 5 de mayo de 2014

HABITACION 237 ( 2012 )


DOCUMENTAL QUE INTENTA SACAR CONCLUSIONES DE DIFERENTES ASPECTOS DE LA PELÍCULA " EL RESPLANDOR "

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2012 )
DIRECCIÓN: Rodney Ascher
INTÉRPRETES: Bill Blakemore, Geoffrey CocksJuli Kearns, John Fell Ryan, Jay Weidner, Sam Walton, Buffy Visick
GÉNERO: Documental
  
SINOPSIS:
Room 237 es un documental subjetivo que explora las numerosas teorías sobre el significado oculto dentro de la película de Stanley Kubrick, El resplandor. La película puede tener más de 30 años de edad, pero que sigue inspirando el debate, la especulación y el misterio. Cinco puntos de vista muy diferentes se iluminan a través de una voz en off, fragmentos de películas, animación y representaciones teatrales. Juntos van a sacar a la audiencia en un nuevo laberinto, uno con rodeos interminables y callejones sin salida, de muchas maneras, pero no hay salida.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Un documental extraño, en donde hay muchas imágenes de " El resplandor " y otras películas de Kubrick, pero todas las intervenciones hablando de la película son extrañas. Se agradece que no se interrumpa para ver a las personas que comentan su opinión, y siempre haya imágenes ( nunca vemos a las personas que hablan y solamente escuchamos su voz ). Pero sus opiniones son muy extrañas, y han sido capaces de sacar unas conclusiones muy surrealistas de la película. Es lo que llamaríamos frikis de la película y la filmografía de Kubrick. 


Algunas conclusiones tienen mucha lógica, y a lo mejor estaban en la mente del director cuando hizo la película, pero otras parecen sacadas de un programa de " Cuarto milenio ", y lo único que podemos hacer es reírnos. Nunca he entendido tanta admiración por ese tipo de programas en donde siempre aparecen suposiciones de presencias paranormales. 


A lo mejor existen los espíritus y la vida después de la muerte, pero hasta que no lo vea no me lo creo.
Lo mejor poder ver imágenes de las películas del director, y los lugares donde se rodó la película. El hotel situado en un paisaje muy bonito en una zona de montaña.


Recomendable a las personas que les guste la película y la filmografía de Kubrick ( me encuentro entre ellos ), y a los que sigan esos programas en donde aparecen seres paranormales y teorías surrealistas.

SPOILERS:
Se plantea que la película intenta contarnos cosas relacionados con el " Genocidio ", y en ese aspecto sí estoy de acuerdo. Creo que la película refleja lo sucedido en la segunda guerra mundial ( la máquina de escribir alemana, el número 42 en referencia al año 1942,.. ).



Varias latas de Calumet, así como fotos y cuadros con Indios hacen referencia a los " Indios ", y su lucha durante muchos años en Estados Unidos.
En los títulos de crédito iniciales vemos unas nubes con la cara de Kubrick.
Hay escenas en donde hay objetos que desaparecen ( sillas, cosas pintadas en las paredes,.. ) y no están en la siguiente escena. Se habla de que pueden ser detalles hechos a propósitos por el director, y no errores. Es difícil de creer que Kubrick cometa esos errores, por lo tanto es otra teoría que tiene su lógica.



La cara de Jack Nicholson y las referencias al minotauro. El laberinto y los minotauros también son estudiados en la película.
El recorrido con el triciclo del niño también se analiza en el documental.


En el libro de Stephen King todo sucede en la habitación 217 y en la película es en la 237. Todo esto se cambió para poder hacer esas referencias al holocausto 2 x 3 x 7 = 42 ).





La distancia entre la tierra y la luna se cita que es 237.000 millas, y la teoría es que Kubrick participó en las escenas de la llegada del hombre a la luna ( con eso nos quieren explicar que todo eso fue un montaje, y realmente el hombre no llegó a la luna ).

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO PREMIO EN FESTIVAL FICCIÓN DE AUSTIN Y NOMINACIONES PREMIOS GOTHAM 2012.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Daniel De Partearroyo en Cinemanía

Mariló García en Yo no me Aburro

Manohla Dargis en The New York Times

Owen Gleiberman en Entertainment Weekly

Ian Freer en Empire  5 / 5

Rob Nelson en Variety

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter

Mary F. Pols en Time

Nota IMDb:

Room 237 (2012) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,0 / 10


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario