miércoles, 15 de enero de 2014

A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS ( 2013 )


LOS HERMANOS COEN RETRATAN EL NUEVA YORK DE LOS AÑOS SESENTA. LA HISTORIA DE UN CANTANTE DE FOLK

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: Ethan Coen, Joel Coen
INTÉRPRETES: Oscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman, Garrett Hedlund, Justin Timberlake, F. Murray Abraham, Adam Driver, Ricardo Codero, Alex Karpovsky, Max Casella, Ethan Phillips, Stark Sands, Jerry Grayson
GÉNERO: Drama  
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

SINOPSIS:
Nueva York, años sesenta. Llewyn Davis es un joven cantante de folk que vive en el Greenwich Village. Con su guitarra a cuestas, durante un frio e implacable invierno, lucha por ganarse la vida como músico. Sobrevive gracias a la ayuda de sus amigos y de algunos desconocidos a los que presta pequeños servicios. De los cafés del Village se traslada a un club de Chicago hasta que le surge la oportunidad de hacer una prueba para el magnate de la música Bud Grossman.  
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El cine de los hermanos Coen tiene sello propio, en géneros diferentes, y casi siempre consiguen unos buenos resultados. No les importa que la película tenga un pobre resultado en taquilla o que vaya dirigida a un público más selecto, ya que ellos quieren hacer un proyecto y lo llevan adelante. " A propósito de Llewyn Davis " es una pequeña película con aroma de cine clásico, y con una historia sencilla consigue realizar una película muy emotiva. Está basada en la historia vivida en esa época por el músico de Dave Van Ronk.


En ningún momento se ha pretendido hacer una historia compleja, ni complicar la película con montajes o flashbacks innecesarios. Se han decidido contar lo que sucede en un periodo corto de tiempo,  basándose en una historia real, y que nos retrotrae al Nueva York de inicios de la década de los 60. 


El personaje de Llewyn Davis transmite ternura y te implicas en todo lo que le va sucediendo. Una vida solitaria que intenta sobrevivir en esa jungla, en donde no tiene nadie en quién pueda confiar. 
Es un homenaje a ese Nueva York de 1961, y en concreto a " Desayuno con diamantes " porque es el año en el que se rodó la película de Blake Edwards y la presencia del " gato ". Ese animal en las manos de Oscar Isaac nos recuerda a Audrey Hepburn con un gato de una raza similar.


La banda sonora es excelente, y son los mismos intérpretes los que cantan. Carey Mulligan vuelve a demostrar una buena calidad vocal, como ya hiciera en " Shame ". Sorprende menos ver cantar a Justin Timberlake y a Oscar Isaac, ya que ambos se iniciaron en el mundo de la música. El inicio de la película, con el protagonista cantando en un pequeño bar, nos marca cual va a ser el tono de la película, ya que escenas similares se repetirán a lo largo de todo el metraje.


Oscar Isaac está omnipresente en todas las escenas, y su actuación es excelente al mismo tiempo que complicada. Sin hacer ningún tipo de excesos, en todo momento nos creemos lo que le va sucediendo. Es el actor ideal para el personaje de Llewyn Davis, lleno de melancolía y emotividad. Una pena que tenga pocas opciones de nominación en los próximos premios Oscar. Hay muchas escenas memorables, y todos los personajes que rodean al protagonista tienen algún gran momento.


La fotografía y los escenarios son perfectos para trasladarnos a esa época. Ese tipo de música me gusta, me parece de calidad, pero incrustadas en la película pueden emocionar a las personas que prefieran otro tipo de género musical diferente al Folk.
No puede ser nominada en banda sonora y canción en los Oscar 2014, por no cumplir las normas de ser originales. Debido a este motivo nos quedamos sin un premio que debería ser suyo. No puede haber una banda sonora mejor que la de " A propósito de Llewyn Davis ",  con esas canciones tan buenas y cantadas en directo.


La actuación de los secundarios es digna de mención, destacando Carey Mulligan, John Goodman, Justin Timberlake y F. Murray Abraham. Una gran escena es la conversación entre Oscar Isaac y Carey Mulligan, sentados en un banco del parque. Todos los secundarios tienen escenas cortas, pero muy intensas. 
No es nada fácil terminar bien una película, pero en este caso sí lo está. Alabo la capacidad de los hermanos Coen de realizar estos proyectos tan buenos, alejados de lo habitual en la industria americana. Solamente Tarantino tiene esa capacidad de hacer unas películas tan personales, y claramente identificables. Ya han pasado casi 30 años desde el estreno de " Sangre fácil " y en su decimosexta película siguen teniendo ganas de hacer buenas películas y que pocas veces defraudan.


Es bastante lenta, por lo tanto no es adecuado para los amantes del cine de acción, y que no sean capaces de paladear estas películas con sello propio. La recomiendo a los amantes del cine independiente, de la música Folk, y en general a casi todo tipo de público. A los fans de los hermanos Coen no hace falta hacerlo, porque seguro que no se la pierden.

SPOILERS:
Uno de los mejores momentos es  la canción de " Please Mr Kennedy ", que no sirve al protagonista como punto de inflexión en su carrera musical. Llewyn Davis tiene que sobrevivir de forma miserable, sin un hogar, y teniendo que pasar las noches en casa de sus conocidos. 


El gato se escapa por la ventana, y aunque el protagonista sale a la calle no consigue localizarle.
Sin la compañía de ese animal, que era su más fiel compañero, se dispone a una búsqueda de trabajo, sin ningún tipo de éxito. El momento más divertido es cuando Llewyn Davis entrega el gato a la familia Goslein y, tras una discusión previa con Lillian Gorfein, ésta se da cuenta que el gato no es " Ulises ", sino una gata de la misma raza.


Decide viajar a Chicago y así poder hacer una prueba para el productor Bud Grossman. El resultado es negativo, y no ha servido de nada ese viaje tan largo. El veterano actor F. Murray Abrahan interpreta al productor musical, en una breve aparición en pantalla, pero muy intensa.
Sin la presencia de John Goodman ese viaje hubiera sido lo peor de la película. El actor americano, que nunca defrauda, vuelve a hacer una gran actuación y es un habitual en las películas de los Coen.
Lo más difícil de explicar es cuando la policía detiene al chico que acompaña al protagonista, y con Goodman enfermo en el asiento trasero, Oscar Isaac decide abandonar el coche y volver a hacer autostop. Pensaba que no sabría conducir, pero en su regreso a Nueva York le vemos conduciendo un coche.


Jean habla con Llewyn Davis y le cuenta que está embarazada de él, pese a ser novia de Jim. Se plantean abortar, y hay una gran conversación en un banco de un parque.
En su regreso a Nueva York continúa su calvario, en búsqueda de un porvenir, pero la vida no le sonríe. Un gran final de película, muy duro y nada edulcorado, que muestra de forma muy real cómo era ese mundo musical en el Village Neoyorkino de los años 60 del siglo pasado.

PREMIOS Y NOMINACIONES:


 
CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:
 

Sergi Sánchez en Fotogramas  5 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  5 / 5 

Nando Salvá en Cinemanía 

Manuel Ortega en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guia del ocio  4 / 5

Carlos Reviriego en Sensacine  4 / 5

Sergio Roma en Cineol  4 / 5

Alberto Bermejo en Metrópoli  4 / 5 

Luis Martínez en El Mundo

E. Rodríguez Marchante en Abc

Carlos Boyero en El País

Sergi Sánchez en La Razón

Federico Marín Bellón en Abc  5 / 5

Jordi Battle Caminal en La Vanguardia  5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  5 / 5 

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  4,5 / 5

Richard Corliss en Time  2,5 / 5

A. O. Scott en New York times

Nota IMDb:

A propósito de Llewyn Davis (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,2 / 10 


CANCIONES BANDA SONORA:
 ( FUENTE: CINEMANIA )


1. Hang Me, Oh Hang Me (Tradicional; arreglo de T Bone Burnett) – Oscar Isaac
2. Fare Thee Well (Dink’s Song) (Tradicional; arreglo by Oscar Isaac y T Bone Burnett) – Marcus Mumford y Oscar Isaac
3. The Last Thing on My Mind (Tom Paxton) – Stark Sands
4. Five Hundred Miles (Hedy West) – Justin Timberlake, Carey Mulligan y Stark Sands
5. Please Mr. Kennedy (Ed Rush, George Cromarty, T Bone Burnett, Justin Timberlake, Joel Coen y Ethan Coen) – Oscar Isaac, Justin Timberlake y Adam Driver
6. Green, Green Rocky Road (Len Chandler y Robert Kaufman) – Oscar Isaac
7. The Death of Queen Jane (Tradicional; arreglo de Oscar Isaac y T Bone Burnett) – Oscar Isaac
8. The Roving Gambler (Tradicional) – John Cohen con The Down Hill Strugglers
9. The Shoals of Herring (Ewan MacColl) – Oscar Isaac
10. The Auld Triangle (Brendan Behan) – Chris Thile, Chris Eldridge, Marcus Mumford, Justin Timberlake y Gabe Witcher
11. The Storms Are on the Ocean (A.P. Carter) – Nancy Blake
12. Fare Thee Well (Dink’s Song) (Tradicional; arreglo de Oscar Isaac y T Bone Burnett) – Oscar Isaac
13. Farewell (Bob Dylan) – Bob Dylan
14. Green, Green Rocky Road (Len Chandler y Robert Kaufman) – Dave Van Ronk


ENTREVISTA A OSCAR ISAAC:





ENTREVISTA CON DIRECTORES EUROPA PRESS:
 



TRAILER:





2 comentarios:

  1. Estupenda tu crítica y coincido contigo en tu valoración de la película, los Coen son muy grandes y se recordaran porque su filmografía es de las mas completas de las últimas decadas. A mí también me recordó a Desayuno con diamantes lo del gato. Un abarzo Javter

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo Javier. Coincido también con tu crítica. La he leído en tu blog. Excepto en la nota ( tú la puntuas con un 8/10 ), en el resto coincidimos en todo.

    ResponderEliminar