jueves, 16 de enero de 2014

AGOSTO ( 2013 )


ADAPTACIÓN DE LA OBRA TEATRAL DE TRACY LETTS. DIRIGIDA POR JOHN WELLS

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: John Wells
INTÉRPRETES: Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin, Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis, Margo Martindale, Dermot Mulroney, Sam Shepard, Misty Upham, Julianne Nicholson
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: DeAplaneta

SINOPSIS:
La familia Weston es compleja, en estructura y también en entresijos. El matrimonio formado por Beverly Weston y su esposa Violet ( Meryl Streep, " La dama de hierro " ) tiene tres hijas, una nieta, una criada y muchos trapos sucios que lavar. La familia se dispone a pasar reunida unos días en una vasta casa situada en Oklahoma y eligen para hacerlo un mes sofocante: agosto. 
Las vacaciones familiares serán todo lo contrario a un encuentro idílico. Los acontecimientos turbios y desconcertantes se suceden y ponen a prueba a cada uno de los miembros. El patriarca desaparece repentinamente. Violet ( su mujer ), adicta a los fármacos, no tiene muy buena relación con sus hijas, en especial con la mayor, Barbara ( Julia Roberts, " Blancanieves " ), con la que discute constantemente. La primogénita ha sido engañada por su marido y su hija, inmersa en la adolescencia más hormonal, no hace más fáciles las cosas. Un cóctel putrefacto, aderezado con el asfixiante calor propio del mes, que desgastará la relación parental de los Weston, cambiando para siempre su futuro. 
El film, que es una adaptación de la obra teatral de Tracy Letts, está dirigido por John Wells ( " Urgencias " ) y George Clooney ( " Los descendientes " ) interviene como productor.
 ( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
El veterano guionista John Wells dirige su segundo largometraje, tras " The Company men " una interesante visión de la crisis económica. En este caso no ha escrito el guión, sino que lo ha hecho Tracy Letts adaptando la obra de teatro ganadora del Pulitzer de teatro en 2008. Mantiene la agilidad de los diálogos de las adaptaciones, pero sin llegar a cansar, porque las alterna con unas imágenes de exteriores que nos permiten tomar aire para la siguiente sucesión de diálogos. 
Ya hemos visto muchas veces esas reuniones familiares, y hay momentos que me recuerdan a películas como " El nombre " o " Quién teme a Virginia Woolf ", pero también tiene algo de Tennesse Williams. Algunas discusiones nos pueden recordar a " Un tranvía llamado deseo ".
 

Me parecen muy acertados esos descansos, con unas imágenes del paisaje o el cielo. 
El otro acierto, es saber mezclar los momentos dramáticos con los cómicos. Me he reído más veces en alguna escena que en muchas comedias modernas.
Pero lo más destacado son los diálogos, que se aprovechan de ese excelente reparto, para plasmarlos en la pantalla. 
Meryl Streep está soberbia, y en ningún momento sobreactua. Su personaje requiere esa actuación, y solo una estrella como ella puede hacerlo tan bien.En todo momento estamos viendo a " Violet " y no a Meryl Streep, se mete en su personaje haciéndolo diferente de una película a otra.


Hay una gran diferencia entre la veterana actriz americana y el resto del reparto. Pese a estar bastante bien todos, ninguno está a su altura.
La otra sorpresa es Margo Martindale, una de las secundarias de la serie " The Americans ". Sus apariciones son lo más divertido de la película, y da las réplicas perfectas a Meryl Streep.


Las intérpretes más jóvenes están bien, sobre todo en la escena de la cena, en donde todos tienen su pequeño momento.
Julia Roberts hace una de sus mejores interpretaciones, en un personaje diferente al que nos tiene acostumbrado.
Chris Cooper, Benedict Cumberbatch y Sam Shepard tienen pocos diálogos, dejando el protagonismo a las actrices pero, en sus breves intervenciones, lo hacen bastante bien.
El único que no está a la altura es Ewan McGregor. No me parece mal actor, pero los papeles dramáticos no son su fuerte. En " Lo imposible " era el peor del reparto. 
Ojalá se hicieran más películas como esta, con tantas cosas positivas, y que no son aburridas. 



Recomendable para todo tipo de público que busque una película con grandes actuaciones. Es uno de los casos en que se debería ver la película en versión original, sobre todo por alguna escena en la cena, en donde es importante el idioma. Me gustaría saber cómo han doblado esta escena para que no pierda su gracia.
Animo a John Wells a dirigir más películas, después de que sus dos primeras sean notables.

SPOILERS:
Desde la primera escena vemos que Violet está enferma, y toma muchos medicamentos. Eso unido al fallecimiento de su marido permite explicar el comportamiento del personaje que interpreta Meryl Streep. La llegada de su familia para asistir al funeral de Beverly origina todo los problemas, que tiene su culminación en la " cena ". Bárbara es una de sus hijas e intenta ayudarla, para ello acuden al médico, el cual la diagnostica trastorno cognitivo. Si Mery Streep tiene cáncer es lógico que tome pastillas para paliar el dolor, y tiene poca explicación la actitud del médico. Esta parte central de la película es la que menos me gusta. 



De vuelta a la casa se plantean nuevos problemas, al conocerse que Ivy es hija de Mattie, con lo que la relación entre Charles e Ivy es de hermanos. En la cena inicial hay un gran momento, imprescindible ver en v.o.s, en donde Jean no come carne porque tiene miedo ( " fear " ), y esto origina una gran discusión.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

 ( FUENTE IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Battle Caminal en Fotogramas  4 / 5

Mariló García en Cinemanía  4 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  2 / 5

Quim Casas en Sensacine  3 / 5

Jordi Costa en El País  3,5 / 5

Toni García en El País

Luis Martínez en El Mundo

Quim Casas en El Periódico de Cataluña  3,5 / 5

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5

Sergi Sánchez en La Razón  2 / 5

Jordi Battle Caminal en La Vanguardia  5 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 5

David Rooney en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

A. O. Scott en New York Times  2 / 5

Richard Corliss en Time  4,5 / 5

Scott Founder en Variety  4,5 / 5

Catherine Shoard en The Guardian  2 / 5

Tim Robey en Telegraph  4 / 5

Claudia Puig en Usa Today  2,5 / 5

Nota IMDb:

Agosto (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,1 / 10

Días de cine:



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario