jueves, 30 de enero de 2014

MINDSCAPE ( 2013 )




LA MENTE DE UNA ADOLESCENTE


PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2013 )
DIRECCIÓN: Jorge Dorado
INTÉRPRETES: Mark Strong, Taissa Farmiga, Brian Cox, Indira Varma, Noah Taylor, Saskia Reeves, Clare Calbraith, Jessica Barden, Alberto Ammann, Julio Perillán, Hovik Keuchkerian
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures

SINOPSIS:
Este thriller psicológico de ciencia ficción cuenta la historia de un hombre con la gran habilidad de entrar en la mente de las personas. Debido a esta cualidad se encargará de investigar si una adolescente problemática de dieciséis años (Taissa Farmiga, '' American Horror Story " ) es víctima de un trauma o por el contrario se trata de una sociópata, para ello tendrá que indagar en la brillante mente de la joven.
El reparto del film lo completan Mark Strong ( " El topo " ), Brian Cox ( " En campaña todo vale " ), Clare Calbraith ( " Downton Abbey " ), Alberto Ammann ( " Celda 211 "), Richard Dillane ( " El caballero oscuro " ) y Rob Hallett ( " Terra Nova " ).
La película supone la opera prima de Jorge Dorado que tiene una gran trayectoria como ayudante de dirección. Entre sus trabajos anteriores destacan " La mala educación " o " Hable con ella ". Como director ha realizado varios cortos, y el al año 2006 estuvo nominado a los premios Goya por su cortometraje " La guerra ".

 ( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
El director español Jorge Dorado inicia su carrera como director con esta película, rodada en Hollywood. Las películas sobre los recuerdos siempre son interesantes y entretenidas, pero a mí me cuesta mucho seguirlas, reconozco que en algún caso me pierdo algún detalle. Lo mismo me ocurre con las películas sobre el mundo de los sueños. El caso de " Mindscape " es mucho más sencilla, cosa que agradezco, pero entiendo que para los aficionados a este tipo de cine no cumpla sus expectativas.


La gran sorpresa es Taissa Farmiga, la hermana pequeña de Vera, que hace una gran interpretación. La joven actriz tiene el personaje clave de la película, y lo solventa incluso con algún buen momento dramático. Mark Strong es el protagonista, y para él es una novedad después de tantos papeles secundarios. 
En el inicio nos introduce en el personaje de John, y vemos lo sucedido años atrás. La llamada de su jefe le saca del ostracismo y le permite reiniciar su vida laboral introduciéndose en la mente de Anna.


Vamos extrayendo detalles que nos permiten mantener el interés, pero según se acerca el final la cosa se va complicando. Hay otro personaje importante en la película, el jefe de John que interpreta el veterano actor Brian Cox. Este personaje no está tan claro, sobre todo cómo sabe algún detalle importante. El final sí me gusta, con alguna sorpresa que no preveía.
La banda sonora ayuda a mantener la intriga durante dos tercios de la película. Aunque no es muy original, sino la típica de este tipo de películas.
Recomendable para todo tipo de público, principalmente a los que busquen una película de suspense, que no aburre y de corta duración.

SPOILERS:
No me ha quedado claro cual es el interés del jefe de John para la trama, y por lo tanto para reincorporarlo al caso, para sacar beneficios.


Me gusta el giro final en donde todo lo que vemos es cómo el protagonista se introduce en el pasado del preso Tom Ortega, para poder descubrir la verdad. Ese personaje está interpretado por Alberto Amman, que vuelve a estar en una cárcel unos años después de hacerlo en " Celda 211 ".


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNA EN PREMIOS GOYA 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRíTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Alex Montoya en Fotogramas  3 / 5

Sergio F Pinilla en Cinemanía  4 / 5

Estefanía Muñiz en Guia del ocio  4 / 5

Beatríz Martínez en Sensacine  3,5 / 5

Jordi Costa en El País  3 / 5

José Manuel Cuéllar en Abc  3 / 5

Manuel Freire en El Periódico  2,5 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia  5 / 5

Nota IMDb:


Mindscape (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,1 / 10


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario