viernes, 24 de enero de 2014

¿ QUÉ HACEMOS CON MAISIE ? ( 2012 )




LA CUSTODIA DE UNA NIÑA DE 7 AÑOS


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2012 )
DIRECCIÓN: Scott McGehee, David Siegel
INTÉRPRETES: Julianne Moore, Steve Coogan, Onata Aprile, Alexander Skarsgård, Diana García, Samantha Buck, Joanna Vanderham, Stephen Mailer, Joel Garland, James Colby, Trevor Long, Robert C. Kirk, Zachary Unger
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Filmax

SINOPSIS:
" ¿Qué hacemos con Maisie? " supone la adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre escrita por Henry James.
La historia tiene lugar en Nueva York, donde la pequeña Maisie ( Onata Aprile, " The History of Future Folk " ), de tan solo 7 años, se ve atrapada en medio del divorcio de sus padres. Su madre, Susanna (Julianne Moore, " Don Jon " ), es una conocida estrella del rock, y su padre Beale (Steve Coogan, " Los otros dos "), un comerciante de arte. Ambos quieren la custodia de la niña, lo que dará lugar a una dura batalla donde la más afectada es la inocente Maisie.
La película está dirigida por Scott McGehee y David Siegel, quienes ya trabajaron juntos en los filmes " La huella del silencio " y " Suture ". En el reparto, además, se encuentran actores como Alexander Skarsgård (" Melancolía " ) y Joanna Vanderham ( " Blackwood " ).
 ( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
La pareja Scott McGehee-David Siegel vuelven a dirigir otro drama, 7 años después de " La huella del silencio ", y otra vez el resultado es bastante decepcionante. Es una adaptación de un relato de Henry James ( escrito en 1897 ) e intenta contarnos una historia muy de actualidad. La primera parte sí refleja esa realidad, pero a partir de la segunda mitad todo se complica y se convierte en una especia de culebrón, poco creíble. 
 

Pese a eso la película mantiene su interés por la actuación de la pequeña Onata Aprile, cuya presencia transmite ternura y hace que nos identifiquemos con ella y todo lo que la sucede. En la sociedad actual las separaciones matrimoniales están a la orden del día, y muchas de las cosas que le suceden a Maisie es lo que pasa en la realidad actual.


No he leído el relato de Henry James, sobre el que está basada la película, pero estoy seguro que el último tercio es diferente, y añade más situaciones que permitan explicar lo que sucede.
Julianne Moore está muy exagerada, y vuelve a suceder lo mismo que en " Don Jon " ( película estrenada hace un mes, pero es del 2013, y por lo tanto posterior a esta ). Una de las mejores actríces de las últimas décadas lleva unos años en donde sus interpretaciones no están muy acertadas. 


Steve Coogan es un gran guionista y especialista en películas cómicas. Falta un mes para el estreno de " Philomena ", en donde es el actor protagonista y  guionista ( nominado al Oscar en esta última categoría ). En " Que hacemos con Maisie ? " su actuación no será recordada, en un personaje anodino muy alejado de su gran interpretación en " The Trip ".
Alexander Scargard y Joanna Vanderham sí que consiguen transmitir emoción, y sus personajes son identificables, en una relación muy peculiar con la niña protagonista.


El otro aspecto más destacable es la banda sonora, con Julianne Moore cantando alguna de las canciones. Destacando la canción del final " Feeling of being ".
El problema son el guión y el montaje. Debería de haberse hecho una película mucho más larga, porque faltan cosas que nos expliquen toda la parte final, y vemos unos cambios en los comportamientos un poco irracionales.


La película es corta y no aburre, por lo tanto la recomiendo a todo tipo de público. Vemos la película desd el punto de vista de la niña, y eso siempre hace mantener el interés por lo que nos están contando.  Parece mentira que en 1898 se pudiera escribir sobre un tema tan de actualidad en el siglo XXI.

SPOILERS:
El inicio de la película nos muestra un matrimonio en desintegración, y poco después se produce la separación. Se reparten los días de visita hasta que se produce el juicio. El padre comienza una relación con Margo y la madre con Lincoln. Hasta aquí todo está muy bien.


De repente nos encontramos con el abandono del padre por motivos laborales y personales, ya que tiene que viajar mucho a Europa para reuniones y visitar a su madre que vive en el Reino Unido. La madre comienza una gira, y también se aleja de su hija. Es curioso que la niña tenga que convivir con dos personas que no son familiares ( aunque Margo llevaba muchos años siendo su niñera ). Todo lo vivido con Margo y Lincoln es bonito e interesante, favorecido por la actuación de sus intérpretes, pero analizando la situación se acerca poco a la realidad, y es dar muchas vueltas a la situación. Faltan cosas por contarnos para poder entender esa actitud de los padres. 
 

Hay un momento muy curioso, cuando Susanna está de gira, supuestamente alejada de la ciudad, se encuentra de forma casual con Maisie-Margo-Lincoln por las calles de Nueva York. Podía haberse cuidado mejor este encuentro porque es difícil de creer.


La parte final es entrañable con la niña en la playa junto a Margo. La aparición de la madre, en una parada de la gira, origina la negativa de su hija a ir con ella. Prefiere quedarse junto a Margo y Lincoln que son las personas con las que está viviendo, y se preocupan por ella. Su elección es ir en barco al día siguiente, en vez de ir a Carolina del Norte de gira con su madre. Esta escena final sí es buena, que viene acompañada por la canción " Feeling of being ". La pena es la media hora anterior y algunas situaciones del guión. 

PERSONAJES:
- Susanna, cantante de Rock y madre de Maisie.

- Beale, británico que vive en Estados Unidos y es padre de Maisie.

- Maisie, la niña que tiene que asumir la separación de sus padres.

- Margo, la chica que cuida a Maisie, con la que pasa gran parte del día.

- Lincoln, trabaja en un bar. Amigo de Susanna.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA NOMINACIÓN EN EL FESTIVAL DE TOKIO 2012.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Andrea G Bermejo en Cinemanía  4 / 5

Ricardo Adalia Martín en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Daniel de Partearroyo en Sensacine  3 / 5

Javier Ocaña en El País  3,5 / 5

Quim Casas en El Periódico  3,5 / 5

A. O. Scott en New York Times  5 / 5

Rex Reed en The New York Observer  4 / 5

Peter Travers en Rolling Stone

Chris Nashawaty en Enterteinment Weekly

Ana Smith en Empire   4 / 5

John DeFore en The Hollywood Reporter  4 / 5

Nota IMDb:

¿Qué hacemos con Maisie? (2012) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,9 / 10

Días de cine:




TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario