lunes, 6 de enero de 2014

ISMAEL (2013)




MELODRAMA ESPAÑOL RODADO EN UN BONITO PUEBLO CATALÁN


PRODUCCIÓN: España (2013)
DIRECCIÓN: Marcelo Piñeyro
INTÉRPRETES: Mario Casas, Belén Rueda, Larsson do Amaral, Ella Kweku, Sergi López, Juan Diego Botto, Mikel Iglesias, Gemma Brió, Óscar Foronda
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures

SINOPSIS:
Ismael (Larsson do Amaral), un niño negro de 10 años, toma un tren con dirección a Barcelona. Nadie le acompaña, se ha escapado para ver a su padre, Félix Ambrós (Mario Casas "Tengo Ganas de ti", "Grupo 7"), al que no conoce. Para encontrarle tan solo cuenta con una carta de su madre Alika (Ella Kweku), la cual tiene en el remite una dirección de la capital catalana. Siguiendo esa única información se planta en la puerta de la casa, pero no encuentra a quien esperaba. Le abre la puerta una mujer de 50 años, Nora (Belén Rueda, "El Cuerpo", "Los Ojos de Julia"), que resulta ser su abuela. Juntos van en busca de su padre que hace tiempo se mudó a un pueblo de Girona. Paralelamente, la madre de Ismael y su marido Eduardo (Juan Diego Botto, "El Greco", "Vete de mi") viajan también hacia la pequeña población con el fin de recuperar a su hijo. La inocente escapada de Ismael por conocer a su padre biológico supondrá un viaje al pasado, el regreso a unas circunstacias que marcaron la vida de los protagonistas, brindando la oportunidad de cerrar algunos asuntos pendientes desde hace muchos años.
Dirigida por Marcelo Piñeyro ("Plata Quemada", "Kamchakta"), quien también se ha encargado del guión junto a Marcelo Figueras ("¡Atraco!") y Verónica Fernández ("Las aventuras de Tadeo Jones").
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
El director argentino Marcelo Piñeyro vuelve a rodar en España, después de "El método". El autor de "Kamchakta" nos presenta su nueva película, después de una gran campaña publicitaria por parte de Atresmedia, cuyo trailer lo hemos podido ver muchas veces. Me temía lo peor, porque exceptuando "3 bodas de más" y "La gran familia española" todas las películas españolas estrenadas en 2013 y con una gran campaña detrás, han sido muy decepcionantes.


Pero la película no es mala, el problema es que no se aprovecha esa historia inicial tan interesante para hacer una película más redonda. En la parte final va decayendo el interés, el cual solamente se mantiene por la aparición de Juan Diego Botto, y las bellas imágenes de una localidad costera catalana. Mario Casas se presenta ante un papel que es un regalo, el joven disminuído y que se encuentra con la llegada de su hijo, el cual no conoce. Pese a todos los alagos de la crítica, sigo sin ver una actuación buena del joven actor. Solamente en la parte final de "La mula" se produce un cambio de registro. En esta película nunca trasmite emoción, siempre está con su sonrisa y a veces no se le entiende. 


Parece un tópico, pero es la realidad. Belén Rueda, sin hacer una gran interpretación, no está mal y recupera parte de lo que fue, después de su decepcionante actuación en "Séptimo".
Las mejores escenas son las de Belén Rueda con Sergi López, en sus conversaciones al borde de la cama y esos bailes después de beber unas copas. La pena es que Juan Diego Botto casi no aparezca en escena, ya que su personaje daba para mucho más, y se desaprovecha a ese gran actor para perderse en la historia de Mario Casas con Ismael y Belén Rueda. El resto de cosas son secundarias, y no se abordan sino que están supeditadas a la historia de los protagonistas.


Esperaba más del joven Larsson do Amaral, y no digo que esté mal, porque su mirada transmite ternura y te encariñas con él, pero eso no significa que haga una buena actuación. Ese mismo caso me sucede con la alabada actuación de Quvenzhané Wallis en "Bestias del sur salvaje".
Me gustaría saber la localidad costera en donde se rueda la segunda parte de la película. La casa en donde vive Mario Casas, al borde de una cala en el Mediterráneo, aumentan las ganas de acercarse a ese pequeño pueblo. La banda sonora también es bastante destacable.


El director no ha sabido crear la intensidad adecuada en el desenlace de la película, y termina siendo una propuesta interesante y que no es aburrida, pero que te deja frío pensando en lo poco que ahonda en algunas historias muy interesantes.
Se puede recomendar a todo tipo de público, principalmente a los que prefieren esas historias familiares y amables.

SPOILERS:
Félix trabaja con unos adolescentes conflictivos, de los que también es amigo, dentro de esa pequeña localidad. La vida e historia de esos adolescentes no se aborda suficientemente. Lo mismo ocurre con la presencia de Juan Diego Botto, ya que su personaje de marido de Alika está muy supeditado a los de Félix Ambrose e Ismael. 


Nora sufre una torcedura en el tobillo, y esa es la escusa perfecta para que no regrese a Barcelona, en donde es dueña de un restaurante, y así quedarse en el pueblo e intentar ayudar a su hijo Félix, y sobre todo seguir unos días más con su nieto (sobre el que desconocía su existencia) al que ha cogido mucho cariño. La mejor escena es el baile de Nora con Jordi, en el hotel de este último, en donde pasan la noche tras la llegada de Ismael.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mirito Torreiro en Fotogramas  3 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  3 / 5

Enrique Pérez Romero en Miradas de cine

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  3 / 5

Sergio Roma en Cineol  3 / 5

Javier Ocaña en El País

E. Rodríguez Marchante en Abc 2 / 5

Carmen L. Lobo en La Razón


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario