lunes, 6 de enero de 2014

NYMPHOMANIAC.VOLUMEN 1 ( 2013 )


LA PRIMERA PARTE DE LA POLÉMICA PELÍCULA DE LARS VON TRIER. LA PROTAGONISTA ES CHARLOTTE GAINSBOURG

PRODUCCIÓN: DINAMARCA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Lars Von Trier
INTÉRPRETES: Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgård, Stacy Martin, Shia LaBeouf, Connie Nielsen, Christian Slater, Nicolas Bro, Jesper Christensen, Uma Thurman, Caroline Goodall, Kate Ashfield, Saskia Reeves, Jens Albinus, Sophie Kennedy Clark, Mia Goth, Omar Shargawi
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

SINOPSIS:
Historia de una ninfómana contada por ella misma. Una fría noche invernal, un viejo solterón ( Stellan Skarsgård ) encuentra en un callejón a una joven ( Charlotte Gainsbourg ) herida y casi inconsciente. Después de recogerla y cuidarla, siente curiosidad por saber cómo pudo haber llegado esa mujer a semejante situación; escucha atentamente el relato que ella hace de su vida, una vida llena de conflictos y turbias relaciones. Para su estreno comercial se dividirá en dos partes. Hay una versión completa de cinco horas y media que sólo se verá en ciertos actos culturales.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Lars Von Trier es uno de los directores mas peculiares, y sus películas nunca dejan indiferente a los espectadores. Tiene muchos adeptos y detractores, ya que hace un cine poco convencional. En Hollywood hace años que no es tenido en cuenta, principalmente por declaraciones en contra de la industria americana. Uno de los iniciadores del Dogma junto a Thomas Vinterberg, un movimiento que tuvo mucho éxito en su momento, pero que a día de hoy pasa desapercibido.En su filmografía hay películas que están entre mis favoritas de los últimos 20 años, pero también otras que no me gustan nada. 
" Rompiendo las olas ", " Bailar en la oscuridad ", " Europa " y " Melancolía " son obras maestras, y por el contrario no me gustan nada " El jefe de todo esto ", " Anticristo " y " Manderlay ". Su cine crea amor y odio, pero siempre con una polémica previa al estreno de sus películas, en este caso sobre sus escenas de sexo, con unos trailers que anunciaban algo muy fuerte, y la ausencia de pases de prensa.


Todo esto unido a que el director danés no autoriza esa versión de dos partes, y avisa que la única la veremos en el festival de Berlín y en el Dvd-Bluray. Pero siempre juega con la ambigüedad y el márketing para crear más morbo y que los fans ( entre los que me encuentro ) vayamos al cine para ver su película. Cuando vemos que el resultado no es el esperado nos pone el gusanillo de comprar el dvd para ver la versión supuestamente completa.


Centrándome en la película, el resultado es diferente al esperado, pero no quiere decir que peor. En lugar de encontrarme con una película transgresora llena de escenas de sexo, solamente hay alguna pero nos encontramos con una historia sorprendente llena de matices, contada por Joe a Seligman. La podemos dividir en cinco partes, claramente diferenciadas ( cosa habitual en el cine del director ), y en todas hay algo positivo que podamos extraer.


El comienzo es de lo más sorprendente de los últimos años, y a nadie que conozca el cine del director sorprende esos recursos técnicos, entre otros el inicio en negro sin imagen y continuando con un gran movimiento de cámara. De repente pasamos de la ausencia de sonido ( solo la caída de unas gotas de agua ) a la música del grupo alemán Rammstein. Si exceptuamos la segunda parte, un poco más clásica aunque con una bonita fotografía, las otras tienen cosas bastantes interesantes. 


Lo mejor es la aparición de Uma Thurman, casi irreconocible, corta pero intensa. Su actuación junto a la de Charlotte Gainsbourg es lo más destacable a nivel interpretativo, y en este último caso vuelve a demostrar que es una gran actriz ( era la mejor de " Melancolía ", aunque la crítica opinaba que la mejor era Kirsten Dunst ).


Recomendable a los amantes del cine del director danés, y a todos los que les guste el cine independiente. Si buscan una película llena de escenas de sexo esta no es su propuesta, para eso está el cine X. 


Hay que esperar al 24 de Enero para poder ver la segunda parte de la película, que nos anuncian tendrá escenas de sexo más fuertes, pero será otra propuesta del director para crear más morbo sobre esta segunda parte.

SPOILERS:
El inicio con la pantalla en negro está creando mucho debate, y en mi caso estoy a favor. Ese tipo de propuestas en un momento determinado de la película nunca están mal, y en este caso lo entiendo como una metáfora de lo que vamos a ver a continuación, la oscuridad que supone el mundo y la vida de Joe. 


La escena de Uma Thurman, es lo mejor de la película, y vemos cómo una mujer acude junto a sus hijos a casa de la amante de su marido. La tensión creada por la aparición de esa madre con sus hijos, produce momentos de angustia y por otro lado te hace sonreír pensando en esa situación creada.





En la parte final destaca las diferentes formas de ver una relación, con la pantalla dividida en tres. 
Las escenas de Joe adolescente junto a una amiga, en donde ambas apuestan cuál será la que va a tener más relaciones en ese día. Las escenas de ambas en el tren son antológicas. 


La siguiente parte, en donde  Charlotte Gainsbourg tiene una relación con Shia LaBeouf , es más intrascendente y nos encontramos con unas escenas muy largas que aportan poco. 

PREMIOS Y NOMINACIONES:

 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Costa en Fotogramas  4 / 5

Alejandro G Calvo en Sensacine  3 / 5

Luis Martínez en El Mundo

Carlos Boyero en El Pais

E. Rodriguez Marchante en Abc  2 / 5

Sergi Sánchez en La Razón 

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  5 / 5

Nota IMDb:


Nymphomaniac (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,3 / 10

Días de cine:



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario