jueves, 20 de junio de 2013

TRANCE (2013)


THRILLER EN DONDE TIENE IMPORTANCIA UNA HIPNOTERAPEUTA


PAÍSES: Reino Unido-Francia-Estados Unidos (2013)
DIRECCIÓN: Danny Boyle
INTÉRPRETES: James McAvoy, Vincent Cassel, Rosario Dawson, Tuppence Middleton, Danny Sapani, Wahab Sheikh, Lee Nicholas Harris, Ben Cura, Gioacchino Jim Cuffaro, Hamza Jeetooa
GÉNERO: Thriller 
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox

SINOPSIS:
Simon (James McAvoy), un empleado de una casa de subastas, se asocia con una banda criminal para robar una valiosa obra de arte. Pero, tras recibir un golpe en la cabeza durante el atraco, descubre, al despertarse, que no recuerda dónde ha escondido el cuadro. Cuando ni las amenazas ni la tortura física logran arrancarle ninguna respuesta, el jefe de la banda (Vincent Cassel) contrata a una hipnoterapeuta (Rosario Dawson) para que le ayude a recordar.
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)


CRÍTICA:
Hacer una película sobre la hipnosis, los sueños o el más allá tiene muchas recompensas, ya que normalmente son películas entretenidas,que te mantienen enganchado a lo que estás viendo.En todos estos casos lo que nos muestran son cosas alejadas de la realidad, que producen curiosidad y es fácil olvidarse de otras cosas. Por otro lado se juega con la dificultad del espectador para saber en cada momento si es realidad o ficción, uno a veces se pierde y es complicado hacer un guión redondo en este tipo de películas.
El director británico Danny Boyle lleva muchos años haciendo proyectos muy bien rodados, cuidando al detalle sus aspectos técnicos, con unas historias que enganchan a la gente, pero con unos guiones muy tramposos. Desde que rodara "Trainspotting", una obra maestra, no ha hecho nada redondo, pese a gozar de un gran crédito dentro de los críticos y espectadores. Podía tomar nota del también británico Christopher Nolan, que haciendo películas que atraen al espectador y crítica, sobre temas similares y un guión aparentemente más complejo el resultado son películas redondas en todos los aspectos.


La primera mitad de Trance es muy buena, se nos plantea el suspense, nos ha sorprendido con alguna cosa, pero esa sorpresa vas viendo su lógica minutos después. El problema es cuando están todas las cartas encima de la mesa y de repente vuelve a haber otra sorpresa, esta sin explicación y que siempre se juega con que no sabemos si lo que nos ha contado es realidad o fruto de la hipnosis. No me gustan los cambios de repente, esos que funcionaban tan bien en el cine de Hitchcock pese a no tener explicación y que comete errores similares en su película "Recuerda" (juega con el espectador con el asunto de la realidad o ficción, pero si lo analizas es otra película muy tramposa).
En otros aspectos la película es casi perfecta, tanto a nivel técnico como en la creación de una atmósfera hipnótica que recuerda mucho al cine de Lynch, además de ser una película entretenida desde la primera hasta la última escena.Fotografía, banda sonora y sonido son muy buenos y además cuenta con dos grandes interpretaciones, Vincent Cassel y Rosario Dawson.
En este último caso además es muy guapa y la vemos en más de una ocasión sin ropa.
James McAvoy no está a la altura de sus compañeros de reparto, en esas escenas dramáticas o sexuales junto a la actriz americana.


SPOILERS:
El principio es muy bueno, te explica como evitar un robo en subastas y para ello acude a un cuadro de Rembrandt. Una vez presentada la película sabemos que va a ver un robo del cuadro de Goya y efectivamente lo hay, pero cualquier duda surgida queda claramente explicada poco después (cual es el papel de Simon y porque le golpea Franck). En el intento de recuperación de la memoria de Simon, para que recuerde que ha hecho con el cuadro es cuando vienen los problemas, porque no hay ningún indicio que nos haga ver que este había visitado a Dawson anteriormente para solucionar sus problemas de adicción al juego. Esa escena donde finalmente saben que el cuadro está en el coche rojo, además ahí un cadáver en el maletero, es la típica escena tramposa donde esa dualidad realidad-hipnosis juega con el espectador para que parezca creíble lo inverosímil. Desde aquí hasta el final todo es un despropósito a nivel argumental, claro todo mostrado con una gran atmósfera que camufla los errores.

PERSONAJES:
- Simon, trabaja en la galería donde se produce el robo, sufre amnesia tras un golpe y no se acuerda donde está el cuadro.

- Franck, el jefe de la banda que quería robar el cuadro de Goya.

- Elizabeth, la hipnotizadora a la que acude Simon, una vez que ha perdido la memoria.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Antonio Trashorras en Fotogramas  3 / 5

Mariló García en Cinemanía  4 / 5 

Victor de la Torre en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5 

DÍAS DE CINE:

TRAILER:



2 comentarios:

  1. En un inicio no se me hizo una película atractiva, pero cuando supe que dentro de su trama había un poco sobre la hipnosis, le éche un vistazo. Mi interés por este tipo de temas surgió a raíz de ver la serie El Hipnotizador , una producción que ha rebasado fronteras y las expectativas de muchos, como yo, que creímos que este tipo de aspectos en una historia no sería exitosa. La recomiendo ver, igual.

    ResponderEliminar