sábado, 22 de junio de 2013

EL HOMBRE DE ACERO (2013)


ZACK SNYDER HA DISEÑADO UN "SUPERMÁN" MUY DIFERENTE AL DE RICHARD DONNER, MUCHO MÁS OSCURO

PAÍSES: Estados Unidos-Reino Unido (2013)
DIRECCIÓN: Zack Snyder
INTÉRPRETES: Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Michael Shannon, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Diane Lane, Ayelet Zurer, Christopher Meloni, Antje Traue, Jadin Gould, Tahmoh Penikett, Michael Kelly, Dylan Sprayberry
GÉNERO: Ciencia Ficción 
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures

SINOPSIS:
Clark Kent ( Henry Cavill ) es un joven periodista que posee poderes sobrehumanos. Cuando era un niño, fue enviado a la Tierra desde Krypton, un lejano planeta muy avanzado tecnológicamente, Educado en los valores de sus padres adoptivos, Martha ( Diane Lane ) y Jonathan Kent ( Kevin Costner ), llega a la conclusión de que esos poderes le exigen grandes responsabilidades: no duda entonces en transformarse en Supermán, el Hombre de Acero, para proteger no sólo a los que quiere, sino también para representar una esperanza para el mundo. 
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
El género de la ciencia ficción no me atrae, me da mucha pereza ver este tipo de películas. Cuando termino de ver una película doy una valoración objetiva de lo que he visto, sea de un género u otro.
Este proyecto me atrajo desde el principio, viendo quien era el director, guionista, productor e intérpretes. Todo pintaba muy bien, pero no siempre los resultados son los que esperas.
En mi caso ha colmado todas mis expectativas ya que me he encontrado con una muy buena película.
Para empezar no soy admirador de la saga original, seguramente eso juega a mi favor, ya que cualquier cambio argumental tan profundo a mí no me va a molestar sino todo lo contrario.
Como hizo Christopher Nolan con la saga de Batman, dando un giro totalmente diferente a un personaje que a mí me había dejado de interesar. En este caso, gracias a la presencia de un director muy fiable como Zack Snyder y contar como coguionista y coproductor con el director británico, ha comenzado una nueva saga que ha girado 180º.
En la película casi todo son virtudes y algún pequeño defecto.

Voy a empezar por los defectos, por ser muy pocos:
- La banda sonora, la presencia de Hans Zimmer no me termina de convencer, cosa que me ocurrió con la saga del murciélago y su música. Tampoco hubiera elegido a John Williams, ya que no hubiera servido para separarse de la versión clásica. Pienso que Howard Shore hubiera sido perfecto para esta película.
- Algún momento del montaje, en que no es necesario volver al pasado de Clark con su padre y eso nos hace perder el ritmo de lo que nos estaban contando.
- Dos chistes inapropiados en el final, nos sacan del tono de la película, en donde, afortunadamente, no hay nada de comedia,y, a mi modo de ver, es algo innecesario.
- El final totalmente esperado, pero creo que en este tipo de películas de entretenimiento es complicado que alguien se atreva con un final totalmente distinto al preestablecido, ni siquiera Nolan.


El resto de cosas son virtudes, destacando: 
- El sonido, es perfecto. Cuando se necesita, el sonido es suave y en las escenas más espectaculares nos ofrece un sonido totalmente diferente. Que una banda sonora no me guste no quiere decir que el sonido sea malo, no tienen porqué ir unidos.
- En la Fotografía, sí que nos recuerda totalmente a la empleada en la saga de Batman. Cuando tienen que enfocar a los personajes de cerca porque estén dialogando lo hace perfectamente y cuando hay escenas donde los personajes vuelan o van a mayor velocidad el tipo de fotografía va de más lejos a más cerca. Puede dar la sensación de que está mal rodado pero lo que ofrece es una sensación de desenfoque perfecta y poco habitual en este tipo de cine. Este aspecto es difícil de explicar, pero es fácil de apreciar con la imagen de la película en ese momento. Además, cuando nos encontramos en casa de los padres de Clark, la fotografía del paisaje es también muy buena, lo mismo que ocurre en la primera parte de la película en Kriptón con escenas más oscuras.

- Los efectos especiales, que sin ser maravillosos, son pocos y buenos. 


- El guión,del que exceptuando esos chistes inadecuados, en el resto mantiene una historia y diálogos que no me aburren y que reconstruyen la historia del personaje de forma totalmente diferente, manteniendo la coherencia durante todas las partes en que podemos dividir las películas. 
- Dejo para el final, no porque sea menos importante " el Reparto ", otra de las señas de identidad de El caballero oscuro y todo este tipo de cine de sello Warner.
Lo de Amy Adams no tiene definición. Si con pocas

nominaciones le han dado el merecidísimo Oscar a Jennifer Lawrence, no se a que esperan para darselo a esta inmensa actríz tras cuatro nominaciones sin premio. Si a eso sumamos la siempre excelente Diane Lane, a un Russell Crowe que, sin ser santo de mi devoción pero que en un pequeño papel está perfecto, Michael Shannon, que es uno de mis actores actuales favoritos, en un papel totalmente diferente al que nos tiene acostumbrado no desentona pero es verdad que no es un papel para su calidad interpretativa. Tanto Kevin Costner, como Laurence Fishburne no están a su nivel, pero es verdad que sus papeles no dan para más. Caso aparte es el actor protagonista Henry Cavill, que simplemente cumple con el papel pero no llega al nivel de Christian Bale, por lo menos en las escenas de acción da la talla, pero nunca está para dar la réplica a Amy Adams o Michael Shannon en otro tipo de escenas.

SPOILERS:
La película se puede dividir en tres partes, todas muy buenas y totalmente diferentes. En la primera parte es donde nos explican el nacimiento de Superman y la crisis en Kripton, aquí destacan la madre de Karl-El y Russell Crowe. Una vez se encuentra Clark en la tierra comienza la segunda parte más lenta de diálogo, conocemos a su familia, Amy Adams y su jefe, así como algún momento de acción como el que desemboca en la muerte de Jonathan. En esta parte es donde intercala escenas del presente con otras del pasado donde Clark es más pequeña, esas son las escenas que están mal montadas no quiere decir que sean innecesarias dentro del guión sino que no están colocadas en el sitio adecuado. Una vez puestas todas las cartas sobre la mesa llega la parte final que es de pura acción y efectos especiales donde intervienen principalmente Cavill, Shannon y Adams. Las escenas están bien realizadas y me recuerdan mucho a los mejores momentos de acción de Los vengadores.
Los minutos finales son los que son mejorables, por esos chistes absurdos y no tanto por el final feliz porque no se podría acabar la primera parte de una saga de otra forma.


PERSONAJES:
- Clark / Karl-El, proveniente de Kripton se encuentra en la tierra con unos poderes especiales.

- Lois Lane, periodista del Daily planet que descubre algo especial durante un reportaje.

- Zod, el general que se hace con el mando en Kripton, pero posteriormente es desterrado al espacio.

- Jor-el, el padre de Clark, que defiende la tesis que hay que huir de Kripton ante la cercana desaparición del planeta.

- Martha, la madre que adopta a Clark una vez que llega a la tierra.

- Jonathan, el padre adoptivo de Clark.

- Perry, el jefe de Lois Lane en Daily Planet. Tiene varias discusiones con ella, porque no se cree las cosas que ella dice.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Noel Ceballos y Jordi Costa en Fotogramas  4 / 5 y 2 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  4 / 5

Diego Salgado en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  2 / 5 

Evelio Barbero en Cineol  3 / 5

DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario