miércoles, 26 de junio de 2013

LAURENCE ANYWAYS (2012)


LA TERCERA PELÍCULA DE XAVIER DOLAN. LA HISTORIA DE AMOR Y DESAMOR DE LAURENCE Y FRED

PRODUCCIÓN: Canadá-Francia (2012)
DIRECCIÓN: Xavier Dolan
INTÉRPRETES: Melvil Poupaud, Suzanne Clément, Nathalie Baye, Monia Chokri, Yves Jacques, Catherine Bégin, Sophie Faucher, Guylaine Tremblay, Patricia Tulasne
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución

SINOPSIS: 
Laurence ( Melvin Poupaud, " El tiempo que queda " ) acaba de cumplir la treintena y tiene una vida totalmente normal y establecida: es profesor de literatura y mantiene una relación estable con Fred ( Suzanne Clément ). Sin embargo, el día de su cumpleaños deja a toda su familia y amigos pasmados cuando les anuncia que ha decidido someterse a una operación de cambio de sexo. A partir de ese momento, dedicará todos sus esfuerzos a convertirse en mujer, y finalmente incluso contará con el apoyo de su fiel Fred, que no se separará de su lado en ese duro camino de transformación. Sin embargo, las cosas no serán nada idílicas, y una vez emprendido el trayecto, a Laurence se le presentarán muchos problemas, sobre todo de aceptación social: ¿podrá adaptarse en su trabajo ahora convertido en mujer? ¿Será respetado por sus alumnos? ¿Cómo será su relación sexual a partir de ahora con Fred? ¿Podrá ella aclimatarse a esos nuevos cambios? ¿Lo aceptará su familia?...
El joven director canadiense Xavier Dolan, firma con esta historia que se interna en los tortuosos territorios de la identidad y la transexualidad, su tercera película.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
En los últimos años se están haciendo muchos remakes y películas que no innovan nada, parece que el cine actual carece de grandes talentos. El joven director canadiense Xavier Dolan fue muy apreciado por la crítica en sus dos primeras películas, que no he visto. Con su tercera propuesta me disponía a ver una película muy larga, lo que a priori no me atraía mucho. Cada película tiene su duración, dependiendo de la historia que quieras contar, esta puede ser corta, larga o tener una duración perfecta. En esta película la duración es perfecta, no se hace larga, no sobra nada de la historia y es necesario emplear 160 minutos para contar todos los detalles importantes de los 10 años dentro de la vida de los personajes.


La película es transgresora, va a contracorriente, original y en la mayoría de los aspectos es sobresaliente, convirtiéndola en una obra maestra difícil de entender y totalmente incomprendida.
Tiene muchos aspectos positivos, entre los que están la fotografía. Las imágenes siempre van a contracorriente, son muy originales, casi siempre busca enfocar desde el lugar más complicado, hay momentos que emplea la cámara lenta y otras veces una imagen en movimiento más rápida. Muchas veces enfoca a los personajes de espaldas, busca las sombras, lugares menos nítidos y siempre en consonancia con la historia que nos está contando.
La banda sonora nos evoca unos sonidos ochenteros, que van desde el pop al electro-dance, con canciones y sonidos muchas veces conocidos, pero en algún momento nuevos por lo menos para mí. Es una banda sonora muy variada y totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados en el cine actual.
El guión es muy bueno, la historia está bien contada, deja pocas cosas sin resolver, lo que no es tan fácil en una película tan larga y que te intenta contar tantas cosas.
Aunque la película es lineal y no emplea elipsis o flashbacks el montaje es muy bueno para enlazar las historias de los diferentes personajes en cada momento, siempre como apoyo a lo que nos cuenta el guión y sin producirnos equívoco de lo que está pasando.


Las interpretaciones son muy buenas, por supuesto el protagonista Melvil Poupaud, pero para mí son más destacables las actuaciones de Suzanne Clément, como la novia del protagonista y Nathaie Baye, como su madre. En el caso de la primera es una actuación natural, totalmente creíble, con diferentes registros de alegría y drama y siempre fuera del star-system habitual de Hollywood, en donde muchas veces son personajes artificiales y herméticos.
Poco más de decir de esta película, que no recomiendo nada más que a un grupo determinado de gente, que entienda este tipo de cine tan extraño y mágico, como ocurrió con " Holy motors ", lo que generará amor y odio, pero en mi caso produce un " amor incondicional ".


SPOILERS:
El cambio del comportamiento del protagonista parece totalmente extraño, pero según avanza la película vamos encontrando justificación, ya que él solo pretende vestirse como mujer y nunca cambiarse de sexo, además de seguir enamorado de Fred. Pasa por diferentes circunstancias que suponen discriminación laboral, social y familiar, todas estas situaciones están contadas perfectamente, en su justo momento. Tras ser rechazado por todo el mundo encuentra refugio en ese grupo de transexuales, que son artistas. Esos momentos de convivencia con ese grupo de gente es un cambio radical en la película, que aunque sigue manteniendo el tono dramático le aporta un tono más ameno.
Pero Laurence y Fred siguen enamorados, siguen pensando el uno en el otro y pese a ese alejamiento intentan rehacer su vida en el final de la película, pero es imposible ante todo lo que ha pasado, llegando a un final no feliz, muy agrio y al que no estamos acostumbrados en el cine actual. Un final feliz, colocado de manera absurda hubiera sido un total desastre, para una película que desde el principio mantiene un tono dramático que no se debe modificar.
Muchos de los diálogos son poéticos, pero nunca aburre, solo en pequeñas dosis. Los diálogos de los dos protagonistas son ejemplo de como se tiene que rodar una gran escena dramática y que parezca totalmente creíble.


PERSONAJES:
- Laurence, tiene una relación con Fred, la cual sufre complicaciones, aunque realmente ambos se quieren. Notable actuación de Melvin Poupaud.

- Fred, mantiene una relación con Fred, viven juntos, aunque surgen problemas como en la mayoría de relaciones. La actuación de Suzanne Clément es muy buena.

- Julienne, la madre de Laurence. Pese a ser una actuación breve, es muy buena por parte de Natahlie Baye.

- Stef, la amiga de Fred.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández y David Broc en Fotogramas  4 / 5 y 2 / 5

Nando Salvá en Cinemanía  3 / 5

Toni Junyent en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  4 / 5

DÍAS DE CINE:

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario