martes, 4 de junio de 2013

HIJO DE CAÍN (2013)



EL NIÑO Y EL AJEDREZ


PAÍS: España (2013)
DIRECCIÓN: Jesús Monllaó Plana
INTÉRPRETES: José Coronado, David Solans, Jack Taylor, Maria Molins, Julio Manrique, Helena De la Torre
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Alfa Pictures

SINOPSIS:
Lo más común en la vida es tener aficiones diferentes, lo raro es tener solamente una. Eso es lo que le ocurre al protagonista en este filme. "Hijo de Caín" cuenta la historia de un joven que tiene una forma de ser bastante especial, con una inteligencia insólita y una sola afición que parece más una obesión: jugar al ajedrez. Sus padres (Coral y Carlos) angustiados por la forma de actuar de su hijo (Nico Albert), contratan a un psicólogo especialista en niños, llamado Julio Beltrán. 
Por medio de la terapia y compartiendo la misma afición, Julio irá conociendo más a su paciente (entrando en su mundo) para así encontrar la solución a su problema. Pronto se dará cuenta de que la familia no es lo normal que en un principio aparentaba; de hecho, entre ellos, tienen unas relaciones bastante complejas.
El psicólogo se tendrá que dar prisa en hallar la verdad, porque si no lo hace, no podrá evitar que el mal domine por completo sus vidas. 

 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
La película comienza muy intrigante, vemos que hay algo o alguien que altera la vida de la familia Albert.
Tras esta primera escena la tensión se mantiene, pero lo que nos cuenta la película se adivina poco antes de que ocurra, aunque hay un momento de la película que parece que hay un giro interesante este se diluye para llegar al final esperado. Ese final es impactante y aceptable, pero esperado, claro que nos podíamos haber ahorrado tantas vueltas a ese guión tan irregular para no explicar nada nuevo. No se aprovecha el mundo del ajedrez para aumentar la tensión, cosa que solo ocurre durante los diez minutos finales.







Las interpretaciones son aceptables y lo mejor de la película, la sorpresa de encontrarme con un José Coronado recuperado y mejor que en sus dos actuaciones anteriores, siendo un gran actor se le tiene que exigir que haga actuaciones como esta. María Molins y Jack Taylor están bastante bien y hacen sus personajes creíbles e inquietantes.En el caso de Jack Taylor pese a tener un papel tan pequeño es un elemento fundamental en el desarrollo de la película, increíble sus apariciones en esa escuela de ajedrez para niños y siendo jurado en el campeonato final. David Solans es una sorpresa, pero creo que no es para tanto su actuación, reconociendo que para ser un niño sin experiencia hay momentos que su personaje da miedo (la escena inicial y la final). La actuación más deficiente es la de Julio Manrique, no transmite nada y no consiguen imprimir personalidad a sus personajes,Parecía que nos íbamos a encontrar con una película al estilo de la británica "Tenemos que hablar de Kevin", pero nos quedamos en una decepcionante película de suspense, llena de tópicos y un guión muy mejorable.
En otros aspectos, la película no tiene nada resaltable, quizás algún momento de tensión se deba a la banda sonora y al sonido, que por lo menos son aceptables.

SPOILERS:
En el inicio ya nos damos cuenta que Nico es una persona inquietante y extraña, para posteriormente mostrarnos este problema psicológico. Desde este momento sabemos lo que va a ocurrir, pero a eso se añade la mala relación entre padre e hijo, así que no sorprende todas las reacciones de Carlos.
A todo esto le añadimos el mundo del ajedrez, pero desde el principio ya sabemos que Nico está obsesionado con Laura, por lo tanto el final es totalmente previsible.
No entiendo como una persona que vive al lado del mar no sabe nadar.
La muerte del pez también era previsible.
El giro que da la película para mostrarnos la relación del pasado entre Coral y Julio no produce sorpresa, parece que los guionistas actuales usan este recurso para dar un giro a las películas, aunque en este caso el guión es adaptado de una novela y no se si ese problema está también en el texto original.
Ese final es impactante, me gusta que la película termine así, ya que cualquier otra cosa hubiera significado otro giro más, además es gracioso como los jueces del campeonato de ajedrez no se mueven, permitiendo que esa partida termine sabiendo que uno de los participantes está muerto.
Esa escena en donde muere Laura, es muy buena de mucha tensión y es una pena que una película con ese gran inicio y final, sea tan previsible en su parte central.
Una de las cosas que más me gusta es el mundo que esconde esa tienda de Tarragona, en donde nos encontramos a muchos niños aprendiendo ajedrez, parece un universo sacado de las películas de Harry Potter.

PERSONAJES:
- Carlos, el padre de la familia. Tiene complicado convivir con su hijo Nico y las situaciones que provoca.

- Coral, la mujer de Carlos. Viven en una casa grande al borde del mar en Tarragona. Intenta mantener la calma en la familia ante las continuas discusiones.

- Nico, el niño de 14 años, que tiene problemas psicológicos y busca en el ajedrez un modo de escapar de sus problemas.

- Julio, psicólogo que comienza a tratar a Nico, además se encarga de introducirle en el mundo del ajedrez.

- Laura, una niña campeona de España de ajedrez. Conoce a Nico al compartir la afición por ese deporte, llegando a ser muy amigos.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:  

Pere Vall en Fotogramas  3 / 5  

Andrea G Bermejo en Cinemanía  3 / 5 

Roberto Piorno en Guía del ocio

DÍAS DE CINE:

TRAILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario