viernes, 21 de junio de 2013

INSENSIBLES (2012)


PELÍCULA ESPAÑOLA CUYA ACCIÓN SE DESARROLLA EN CATALUÑA


PAÍSES: España-Francia-Portugal (2012)
DIRECCIÓN: Juan Carlos Medina
INTÉRPRETES: Àlex Brendemühl, Juan Diego, Tómas Lemarquis, Derek de Lint, Irene Montalà, Félix Gómez, Mot Harris Dunlop Stothart, Ilias Stothart, Ramon Fontserè, Àngels Poch, Bea Segura, Liah O'Prey, Joan Carreras
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
SINOPSIS:
La vida de David, un prestigioso neurocirujano, está a punto de cambiar. Para poder sobrevivir a un trágico accidente debe buscar un trasplante de médula lo antes posible. Para ello, debe encontrar a sus progenitores. En plena búsqueda el pasado se cruzará en su camino y le hará cambiar para siempre. 
Dos historias diferentes que se cruzan en un punto y acaban siendo una. Un pasado y un presente que se juntan en este drama psicológico, situado en Cataluña, que cuenta hechos históricos situados en la década de los años 60, que salpican nuestro presente. Una historia donde los misterios y la intriga no pasan desapercibidos.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
Desde la llegada de la crisis económica, cuya causa es menor dinero en todos los sectores y por supuesto en el cinematográfico, la calidad de las películas españolas es muy grande. Se han planteado unos guiones que se salen de lo habitual y se nota que se hacen las cosas con más cariño. En esta película se busca una historia de ficción, original y que cuenta con unos aspectos muy destacables. Entre estos aspectos están:
-La banda sonora, que es diferente según la historia que nos cuenten y hay momentos que te llega a emocionar.

- La fotografía, sobre todo cuando nos muestra el interior o alrededores de esa prisión en la montaña. Mezcla muy bien escenas de interior oscuras con otras de exterior con ese paisaje natural mostrado en toda su amplitud.
Acaba de empezar el año y me parecería muy injusto que no tuviera nominación en alguno de estos aspectos en la próxima edición de los premios Goya.

















- Montaje, nos cuenta la historia en tres épocas diferentes, va alternando una época con otra sin alterar el interés y sin que notemos ese cambio, de forma natural.
- Los intérpretes, por supuesto destacando a Álex Brendemuhl y la breve intervención de Juan Diego. Pero también los niños que se encuentran en esa prisión.
Ahora vienen los aspectos más mejorables, me refiero al guión. La propuesta es muy original y teniendo en cuenta que lo que intenta resaltar al director es ese universo de ficción, creo que no venía a cuento volver a recurrir al tema de " la guerra civil ", que parecía olvidada en el cine español.
Por otro lado es una película recomendable ver en v.o.s, ya que mezcla tres idiomas, catalán, castellano y alemán.


SPOILERS:
La película es inquietante desde las primeras escenas, por un lado vemos en los años 30 como una niña se quema sin sentir dolor y en la actualidad presenciamos un accidente de tráfico muy bien rodado.
La historia de los años 30 es muy buena, vemos como los niños son encerrados para evitar que se hagan daño al sufrir la enfermedad. El doctor Carcedo es autoritario con los niños y entonces aparece el Doctor Holzmann con otros métodos de trabajo totalmente diferentes. Esos diferentes métodos de trabajo conviven en el mismo lugar, lo que produce grandes momentos cuando están enseñando a los niños. También es memorable ese agujero que hace Berkano para comunicar su celda con la de Inés, estas escenas cuentan con una magnífica fotografía tanto del interior del agujero como de las celdas.
La historia actual también se mantiene interesante, en la búsqueda de su identidad por parte de David, tras enterarse que sus padres biológicos realmente no son los actuales.
Esto hace que las dos épocas confluyan y a eso unamos los años 60, que es la época donde había nacido el protagonista.



Durante la guerra civil española llegan a esa cárcel dos miembros republicanos, que son acogidos dentro. La llegada del ejercito nacional termina con una masacre, salvando al doctor Holzmann, enfermeras y niños. Desde aquí y hasta el final vemos como se comportan la policía de Franco, claro desde el punto de vista del director y que convierte esa prisión en una cárcel franquista.
Entiendo que la guerra civil es una situación importante en nuestra historia, por lo tanto si una película se desarrolla en esa época entiendo que parte de su argumento sea ese acontecimiento. Las películas son historias y en este caso con un tono de ficción, con lo que el director simplemente lo plasma en pantalla. Sin introducir esa situación del franquismo la historia sería diferente, mejor o peor,en ese desenlace que no me termina de convencer. Lo más mejorable del final es el personaje tan enigmático de Berkano, ese niño que sobrevive sin comer y por muchas heridas que tenga nunca muere ( al final nos enteramos que es el padre biológica de David ).

PERSONAJES:
- David, médico, tras sufrir un accidente de tráfico le detectan una enfermedad, la cual le lleva a indagar en su pasado.

- Dr Holzmann, acude al lugar de los Pirineos donde se encuentran recluidos los niños que sufren una enfermedad extraña. Su misión es intentar cambiar el comportamiento de estos niños.

- Dr Carcedo, el jefe del lugar donde están los niños. Sus métodos chocan con los de Holzmann.

- Berkano, uno de los niños que tiene esa enfermedad.

- Inés, la niña amiga de Berkano y que también tiene esta enfermedad.

- Adán, el padre de David.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Antonio Trashorras en Fotogramas  4 / 5

Toni Vall en Cinemanía  4 / 5

DÍAS DE CINE:

TRÁILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario