viernes, 28 de noviembre de 2025

NÚREMBERG (2025)


"EL JUICIO DE NÚREMBERG" DESDE OTRO PUNTO DE VISTA


PAÍS: Estados Unidos (2025)
DIRECCIÓN: James Vanderbilt
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1 de diciembre de 1958, Los Ángeles (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Russell Crowe, Rami Malek, Leo Woodall, Michael Shannon, Richard E. Grant, John Slattery, Colin Hanks, Wrenn Schmidt
GUIONISTA: James Vanderbilt
BASADA EN: la novela "El nazi y el psiquiatra" escrita por Jack El-Hai, y publicada en 2014
FOTOGRAFÍA: Dariusz Wolski
MÚSICA: Brian Tyler
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Walden Media, Bluestone Entertainment, Filmsquad, Project X Entertainment, Széchenyi Funds, Dandelion Media
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeAplaneta
DURACIÓN: 150 min
PREMIOS: 3 premios, incluyendo uno en el Festival de San Sebastián de 2025


SINOPSIS:
NÚREMBERG nos sitúa de pleno en los juicios celebrados hace 80 años por los Aliados tras la derrota del régimen nazi. El psiquiatra estadounidense Douglas Kelley (Rami Malek) es designado como responsable de evaluar la salud mental de los prisioneros y determinar si son aptos para ser juzgados por sus crímenes de guerra. De la noche a la mañana, Kelley se verá inmerso en una compleja batalla de ingenio contra Hermann Göring (Russel Crowe), mano derecha de Hitler y uno de los hombres más temibles que ha visto el mundo.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: DeAplaneta)


CRÍTICA:
El guionista y director James Vanderbilt, al que hay que darle las gracias por ser el responsable de la adaptación de la novela de Robert Graysmith para "Zodiac", una de las obras maestras de David Fincher.
En su segunda película como director, de la que también ha escrito el guion, basándose en la novela reciente "El nazi y el psiquiatra", aborda un tema conocido, como el del "Juicio de Núremberg", que ya filmó Stanley Kramer en 1961.
Pero en esta ocasión, y al tomar como punto de partida una novela de 2014, nos cuenta el mismo tema, pero desde otras miradas, dando menos importancia a las escenas del juicio y algo más a los aspectos relacionados con la psicología de los personajes, y el intento de engañar a sus adversarios en los momentos previos y durante la celebración de ese proceso judicial.
La película no es cine independiente, sino que tiene un cine de tono clásico estadounidense, y en ese aspecto sí se parece a la de Kramer, con la utilización de los recursos técnicos y sonoros para conseguir que el espectador disfrute de un espectáculo fácil de digerir, pese a que lo nos están contando es de gran dureza.


Sus 2 horas y media de metraje se pasan en un suspiro, y cuenta bastante bien lo fundamental de la trama, sin centrarse únicamente en las escenas del juicio.
No me convence tanto ese intento de buscar la lágrima fácil en el espectador, alargando en exceso algunas escenas en la parte final.
A nivel interpretativo, se ha contado con un reparto lleno de rostros conocidos, entre los que destaca la actuación de Russell Crowe, en uno de los mejores trabajos de los últimos años del protagonista de "Gladiator". No me convencen tanto, sin estar mal, las actuaciones de Rami Malek, Michael Shannon y Leo Woodall.
Una película que no está mal dirigida, que tiene una música potente, compuesta por Brian Tyler, y que recrea bastante bien esa época hace 80 años.
Gustará y molestará a partes iguales, teniendo en cuenta que se aleja de los cánones del cine actual.


LO MEJOR: la actuación de Russell Crowe. La música.
LO PEOR: algunas escenas de la parte final están alargadas en exceso, con la intención de buscar la lágrima fácil.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Ramón Bernadó en ¡Hola soy Ramón!

TRÁILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario