viernes, 15 de noviembre de 2024

POLVO SERÁN (2024)


MORIR LIBREMENTE


PAÍSES: España-Suiza-Italia (2024)
DIRECCIÓN: Carlos Marqués-Marcet
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1983, Barcelona (España)
INTÉRPRETES: Ángela Molina, Alfredo Castro, Mónica Almirall, Manuela Biedermann, Johnny Prado, Patrícia Bargalló, Emma Corbacho, Oriol Genís
GUIONISTAS: Carlos Marqués-Marcet, Clara Roquet, Coral Cruz
FOTOGRAFÍA: Gabriel Sandru
MÚSICA: Maria Arnal
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Lastor Media, Alina Film, Kino Produzioni, RTVE, Movistar Plus+, ICAA, ICEC y MEDIA Europa Creativa, Direzione Generale Cinema e Audiovisivo del Ministero della Cultura DGCA - MIC, IDM Film Fund & Commission Südtirol Alto Adige, Eurimages
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Elastica Films, Wanda Visión
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 106 minutos


SINOPSIS:
Tras ser diagnosticada con una enfermedad terminal, Claudia decide emprender su último viaje a Suiza. Flavio, que no se ha apartado de su lado desde hace más de cuarenta años, decide acompañarla en este viaje sin retorno.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Revolutionary Press)


CRÍTICA:
Carlos Marques-Marcet debutó hace unos años con la película "10.000 km", en ella se veía que los recursos eran escasos, con dos actores hablándose a través de las pantallas del ordenador, luego vino "Tierra firme", una comedia dramática sobre una pareja de mujeres que busca reencontrarse. Finalmente estrenó "Los días que vendrán", un drama sobre el mundo de la maternidad. 
Ahora nos presenta "Polvo serán", una cinta que no tiene nada que ver con sus anteriores trabajos. La película formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Valladolid (Seminci), donde obtuvo la Espiga de Plata y la Mención Especial del Jurado a sus dos actores protagonistas.


El director ha mezclado dos temas muy recurrentes en los últimos tiempos, por un lado, el musical y por otro el tema de la eutanasia. Este cóctel deriva en una tragicomedia musical encabezada por Claudia, una mujer diagnosticada con una enfermedad terminal que decide ir a Suiza para poner fin a su vida. Es un viaje sin retorno, y lo emprende junto con su marido y compañero de vida desde hace más de cuarenta años.
Entre medio de los dos está su hija Violeta, que es la más sensata de todos e intenta mediar entre ellos para que no tomen decisiones equivocadas. Toda la trama nos la van contando con números musicales a través de las coreografías del grupo La Veronal. Todo lo que rodea la trama es muy arriesgado, la forma de contar la historia podría haber acabado mal, pero sin embargo funciona bastante bien.


Simplemente vemos un relato sobre el derecho a morir, pero lo hacemos a través de la felicidad de los momentos vividos y acompañado de las personas que más nos quieren. Es original, atrevida y muy teatral. El formato y su desarrollo puede echar para atrás a muchos espectadores, pero si entras en su juego, la disfrutarás
En cuanto al reparto llama la atención la química que se produce entre Ángela Molina y Alfredo Castro, entre los dos se comen la pantalla. Eso sí, bien arropados por una serie de actores con menos protagonismo, pero muy necesarios.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: las escenas entre los dos protagonistas, y la inicial.
LO PEOR: este formato de musical puede hacerse pesado.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario