jueves, 21 de noviembre de 2024

TIEMPO COMPARTIDO (2024)


COMO VIVIERON EL CONFINAMIENTO LA GENTE DE CLASE SOCIAL ALTA

PAÍS: Francia (2024)
TÍTULO ORIGINAL: hors du temps
DIRECCIÓN: Olivier Assayas
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de enero de 1955, París (Francia)
INTÉRPRETES: Vincent Macaigne, Micha Lescot, Nine d’Urso, Nora Hamzawi, Maud Wyler, Dominique Reymond, Magdalena Lafont
GUIONISTA: Olivier Assayas
FOTOGRAFÍA: Eric Gautier
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Curiosa Films, Vortex Sutra
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Adso Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: MadAvenue
DURACIÓN: 106 min


SINOPSIS:

Paul, un director de cine, y su hermano Etienne, un periodista musical, se encuentran atrapados en la casa de su infancia junto a sus parejas, Morgane y Carole. Mientras el mundo exterior se vuelve cada vez más inquietante, los cuatro deben enfrentarse al paso del tiempo, los recuerdos y los secretos ocultos. A medida que lidian con estas tensiones, descubren que sus mejores herramientas son las artes, el romance y la comedia, que impregnan incluso los momentos más cotidianos.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Adso Films)


CRÍTICA:
Me suele gustar el cine de Olivier Assayas, aunque tiene alguna película que no me gusta, algo lógico teniendo en cuenta sus casi cuatro décadas de carrera como cineasta. 
En esta ocasión el director nos presenta una película, que se estrenó en el pasado Festival de Berlín, cuya historia se desarrolla durante el confinamiento por el COVID-19, en una recreación de lo que vivió el propio director, que tuvo la suerte de pasarlo en una casa bastante grande con jardín, piscina y pista de tenis entre otras comodidades, junto a su hermano y sus respectivas parejas.
La película tiene un gran arranque, en un prólogo narrado con una voz en off, que presenta los alrededores de ese lugar, contando muchos datos interesantes, para finalizar con la mansión que será protagonista de esta historia. En ese lugar, con solamente cuatro personajes, que no paran de hablar, se abordan temas culturales, sanitarios y amorosos, en unos diálogos constantes, que en muchos momentos me llegaron a saturar, y que recuerdan tanto al cine de Éric Rohmer, uno de los referentes de Assayas.


La película se sigue bastante bien, tampoco profundiza en exceso en los problemas de los personajes, ya que al director lo que le interesa es mostrar de manera bastante natural y creíble lo que fueron esos duros meses de confinamiento, visto desde el punto de vista de unas personas que tuvieron la suerte de encontrarse en una mansión con todo tipo de comodidades, y que reflejan bastante bien los temas de conversación de esa gente rica del mundo de la cultura.
Lo que más me interesó es cuando se abordan temas de conversación relativas a las medidas sanitarias durante la pandemia, y las contradicciones de algunas personas, así como el trastorno de compras compulsivas que se iniciaron o aumentaron en muchas personas durante esos meses de confinamiento.


Sin ser mi tipo de cine, ya que prefiero otros trabajos del director, la película no me aburrió, aunque quizás hay un exceso de verborrea de los personajes, en especial el de Paul, el alter ego de Assayas, que interpreta un gran Vincent Macaigne, lo que me parece un acierto porque es un intérprete cuyas actuaciones son sencillas y creíbles.
Completan el reparto, Micha Lescot, como Etienne, el hermano de Paul, y las dos actrices que interpretan a las parejas de los protagonistas, Nine d’Urso y Nora Hamzawi.
Una película que tendrá su público, en especial los que disfrutan con ese cine francés con muchos diálogos, con referencias a temas culturales, bastante voz en off, y que recuerda en muchos momentos a otras películas de Assayas, al cine de Éric Rohmer o Claude Chabrol (guardando las distancias, por supuesto).

LO MEJOR: cuando el tema de conversación es sobre las medidas sanitarias de protección frente al COVID-19.
LO PEOR: el exceso de verborrea del personaje protagonista.

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario