jueves, 7 de noviembre de 2024

LA COCINA (2024)

LOS INMIGRANTES SE REVELAN EN UN RESTAURANTE DE NUEVA YORK


PAÍSES: México-Estados Unidos (2024)
DIRECCIÓN: Alonso Ruizpalacios
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 11 de septiembre de 1978, Ciudad de México (México)
INTÉRPRETES: Raúl Briones, Rooney Mara, Anna Díaz, Motell Gyn Foster, Laura Gómez, Oded Fehr, Eduardo Olmos, Soundos Mosbah
GUIONISTA: Alonso Ruizpalacios
BASADA EN: la obra de teatro homónima, escrita y dirigida por Arnold Besker, y que tuvo su primera representación en 1957
FOTOGRAFÍA: Juan Pablo Ramírez
MÚSICA: Tomás Barreiro
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Fifth Season, Filmadora, Astrakan Film AB, Seine Pictures, Panorama, HanWay Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: MadAvenue
DURACIÓN: 139 minutos
PREMIOS: 4 premios, incluyendo 1 en el Festival de Deauville 2024


SINOPSIS:
Es la hora punta del almuerzo en The Grill, una trampa para turistas de Nueva York que atiende a miles de clientes un viernes normal como hoy. Ha desaparecido dinero de la caja y todos los trabajadores están siendo interrogados. La mayoría de ellos son inmigrantes ilegales y luchan por defender su trabajo.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Avalon Distribución)


CRÍTICA:
El cine mexicano, la ciudad de Nueva York y el mundo de la cocina son los protagonistas de esta película que formó parte de la sección oficial de la Seminci
Se trata del nuevo trabajo del cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios, presentada en el Festival de Berlín, que saltó a la fama dentro del panorama independiente hace más de una década con "Güeros", que fue una de las triunfadoras del Festival de San Sebastián de 2014 en donde se presentó dentro de la sección Horizontes latinos.
Aquella película, así como sus trabajos posteriores, y esta última presentada a concurso en Valladolid, demuestran que el director tiene un sello propio muy marcado, en donde quiere hacer una crítica social mediante una puesta en escena poco convencional, sabiendo mezclar bastante bien la agilidad de movimientos de cámara con otros planos fijos muy bien filmados.


En este aspecto, me gusta el cine de Ruizpalacios, pero el problema que tengo con "La cocina" y "Museo", no tanto con "Güeros", es que sus guiones son bastante irregulares, y lo que comienza siendo un tema central interesante, va perdiendo fuerza, y se introducen otros temas secundarios que se abordan por encima.
En este caso está claro que pretende hacer una crítica social al tema de los migrantes que están viviendo en Estados Unidos sin papeles, y de los que se aprovechan en sus trabajos, además de otros asuntos que tienen su importancia en una parte de la película como son el aborto o la guerra de Vietnam, y por supuesto una historia de amor/desamor, y sobre todo el mundo de la cocina.
Lo que más me interesa es lo que sucede en el interior de ese restaurante The Grill de Nueva York (curiosamente hay otro restaurante que se llama igual en esa ciudad), sobre todo esa más de media hora al inicio de la segunda mitad que se desarrolla en el interior de ese local gastronómico, en donde el director demuestra su talento para mover la cámara. Esas situaciones me recordaron a la película británica "Hierve" y a la serie estadounidense "The bear".
El problema es que la parte final es excesiva, la película es demasiado larga, y tiene escenas con planos fijos que se hacen interminables.


Entre los aspectos positivos, me gustaría destacar, además de la dirección de Ruizpalacios, el sonido que es de gran nivel tanto en las escenas en el interior de la cocina como en el callejón situado fuera del restaurante. Me parece un acierto el empleo de la fotografía en blanco y negro, en un gran trabajo técnico de Juan Pablo Ramírez, gracias a la cual nos regala unos planos de una gran belleza.
A nivel interpretativo, me quedo con el trabajo de Raúl Briones, el cocinero Pedro, que es el protagonista de la película, y está bastante bien con un cambio de registro entre las primeras escenas en donde está más comedido y la parte final mucho más descontrolado y excesivo. También lo hace bien Rooney Mara, en un papel secundario en cuanto a minutos de aparición en pantalla pero fundamental en el desarrollo de la trama, y que interpreta a Julia, una de las camareras de The Grill.
Una película que puede gustar, porque los temas que trata son interesantes, aunque quizás a mucha gente le pueda gustar más lo que cuenta que el estilo de filmar de Ruizpalacios, al contrario que me sucede a mí.


LO MEJOR: la dirección. El sonido.
LO PEOR: la parte final es excesiva. Hay escenas con planos fijos que se hacen interminables.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario