DIRECCIÓN: Carolina África
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1980, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Carmen Machi, Bárbara Lennie, Vicky Luengo, Beatriz Grimaldos, Lola Cordón, Irene Escolar, Antonio Resines, Silvia Marsó, Nacho Fresneda
GUIONISTA: Carolina África
FOTOGRAFÍA: Kiko de la Rica
MÚSICA: Sergio de la Puente
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Vértigo Films, Mare Films, RTVE, Movistar Plus+, ICAA.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Relabel Comunicación
DURACIÓN: 90 minutos
En "Verano en Diciembre" nos adentramos en el hogar de Teresa (Machi), lugar que será el punto neurálgico donde confluirán sus hijas (Lennie, Luengo, Escolar y Grimaldos) y su suegra (Cordón), una nonagenaria con demencia senil que vive bajo su cuidado. Las hijas coincidirán con su madre y su abuela en una reunión familiar en el hogar para conmemorar el aniversario de la muerte del padre.
Las distintas personalidades de las hermanas -la cuidadora, la rebelde, la alocada, la aventurera y a la vez ausente- serán el detonante de múltiples conflictos, que provocarán que las protagonistas choquen entre sí y lidien a su vez con sus propias frustraciones, miedos y anhelos.
CRÍTICA:
El primer largometraje dirigido por Carolina África, la fundadora de la compañía La Belloch Teatro de Madrid, es una comedia dramática que está basada en su propia obra de teatro. Una película presentada fuera de concurso en la pasada edición de la Seminci.
La actriz, productora y directora teatral quiere recrear en la gran pantalla uno de sus éxitos en escena, pero el resultado no es satisfactorio, en esa mezcla de géneros que no funciona muy bien, aunque mejora algo en la media hora final, que es cuando tiene sus mejores momentos.
Durante la primera mitad es principalmente una comedia, y en la parte final más un drama, pero en todo momento hay un intento de mezclar los dos géneros, en la historia de esa familia compuesta por cuatro generaciones de mujeres, con sus alegrías y sus penas, y que tienen como eje el personaje de Teresa, interpretado por Carmen Machi.
Tengo que reconocer que no es mi tipo de cine, y puede ser el motivo de que no haya conectado con esas situaciones que, salvo alguna excepción, no me hicieron reír, ni tampoco me conmovieron las discusiones o dramas familiares.
En cuanto al reparto, me quedo con Lola Cordón en el papel de Martina, la suegra de la protagonista, que ya interpretó ese personaje en la obra de teatro, y que es una mujer mayor que sufre de demencia. Una gran trabajo de esta veterana actriz española principalmente de teatro y televisión. No me termina de convencer el resto de actuaciones, sin estar mal.
Pese a que no he salido satisfecho, creo que puede tener su público, porque es un tipo de cine que suele tener muchos adeptos, y que tiene un reparto lleno de rostros conocidos.
LO PEOR: durante la primera mitad no funcionan ni las situaciones cómicas ni las dramáticas.
CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:
Eduardo Casanova en Destino Arrakis
TRÁILER:
No hay comentarios:
Publicar un comentario