EL DRAMA SOCIAL DE ANDREA ARNOLD CON ELEMENTOS DE FANTASÍA
PAÍSES: Reino Unido-Francia (2024)
DIRECCIÓN: Andrea Arnold
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 5 de abril de 1961, Darfort (Reino Unido)
INTÉRPRETES: Barry Keoghan, James Nelson-Joyce, Franz Rogowski, Jasmine Jobson, Joanne Matthews, Nykiya Adams, Rhys Yates, Jason Buda
GUIONISTA: Andrea Arnold
FOTOGRAFÍA: Robbie Ryan
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: House Productions, Ad Vitam Production, Arte France Cinéma, Pinky Promise, FirstGen Content, Access Entertainment, BBC Film, BFI
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
DIRECCIÓN: Andrea Arnold
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 5 de abril de 1961, Darfort (Reino Unido)
INTÉRPRETES: Barry Keoghan, James Nelson-Joyce, Franz Rogowski, Jasmine Jobson, Joanne Matthews, Nykiya Adams, Rhys Yates, Jason Buda
GUIONISTA: Andrea Arnold
FOTOGRAFÍA: Robbie Ryan
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: House Productions, Ad Vitam Production, Arte France Cinéma, Pinky Promise, FirstGen Content, Access Entertainment, BBC Film, BFI
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 119 min
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el Festival de Hamburgo 2024
DURACIÓN: 119 min
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el Festival de Hamburgo 2024
SINOPSIS:
Bailey, de 12 años, vive con su padre soltero Bug y su hermano Hunter en una casa ocupada del norte de Kent. Bug no tiene mucho tiempo para sus hijos y Bailey, que se acerca a la pubertad, busca atención y aventuras por su cuenta.
Bailey, de 12 años, vive con su padre soltero Bug y su hermano Hunter en una casa ocupada del norte de Kent. Bug no tiene mucho tiempo para sus hijos y Bailey, que se acerca a la pubertad, busca atención y aventuras por su cuenta.
(fuente de la sinopsis y del cartel: Revolutionary Press)
(fuentes de las imágenes: Revolutionary Press, Zinemaldia)
(fuentes de las imágenes: Revolutionary Press, Zinemaldia)
CRÍTICA:
La cineasta británica Andrea Arnold ha vuelto a conseguir emocionar con esta historia dramática potente, que mantiene la esencia de su cine, y lo hace introduciendo un elemento de fantasía relacionado con el animal que da título a la película.
La película, que se presentó en la pasada edición del Festival de Cannes, está contada desde los ojos de Bailey, una niña de 12 años que vive en el entorno de una familia de clase social baja, con un padre que sobrevive haciendo trapicheos y negocios oscuros, después de haberse separado de la madre de la protagonista, en la localidad inglesa de Gravesend.
En nuestro país, se estrenó en la sección perlas del Festival de San Sebastián, y un mes después formó parte de la sección constelaciones de la Seminci de Valladolid.
Arnold logró mantenerme interesado en esa historia hasta el final, con muchos personajes interesantes en ese tono dramático aderezado de vez en cuando con elementos de comedia. A nivel interpretativo, el reparto está bastante bien, en especial Nykiya Adams, en el que es otro descubrimiento más de Arnold de jóvenes talentos británicos (un acierto de los miembros de la dirección de casting). Esta joven actriz consigue transmitir mucho, y está excelente en cada una de sus apariciones.
La cineasta británica Andrea Arnold ha vuelto a conseguir emocionar con esta historia dramática potente, que mantiene la esencia de su cine, y lo hace introduciendo un elemento de fantasía relacionado con el animal que da título a la película.
La película, que se presentó en la pasada edición del Festival de Cannes, está contada desde los ojos de Bailey, una niña de 12 años que vive en el entorno de una familia de clase social baja, con un padre que sobrevive haciendo trapicheos y negocios oscuros, después de haberse separado de la madre de la protagonista, en la localidad inglesa de Gravesend.
En nuestro país, se estrenó en la sección perlas del Festival de San Sebastián, y un mes después formó parte de la sección constelaciones de la Seminci de Valladolid.
Arnold logró mantenerme interesado en esa historia hasta el final, con muchos personajes interesantes en ese tono dramático aderezado de vez en cuando con elementos de comedia. A nivel interpretativo, el reparto está bastante bien, en especial Nykiya Adams, en el que es otro descubrimiento más de Arnold de jóvenes talentos británicos (un acierto de los miembros de la dirección de casting). Esta joven actriz consigue transmitir mucho, y está excelente en cada una de sus apariciones.
Junto a ella, nos encontramos a rostros conocidos como los de Barry Keoghan, que vuelve a estar bien, en este caso interpretando a Bug, el padre de Bailey, y un Franz Rogowski que cada día se parece más físicamente y en los gestos a Joaquin Phoenix de joven. El actor alemán tiene un papel fundamental en la trama, de hecho, su personaje es el que da el título a la película.
Una propuesta deliciosa, pese a que hay momentos bastante duros por lo que retrata de la vida diaria de gente a la que no les sobra el dinero, pero la directora lo hace desde la sencillez, haciendo que sus casi dos horas se me pasaran en un suspiro, aunque igual se podía haber recortado algo de metraje en la parte final.
Me gustaría añadir destacar la elección de las canciones para cada momento, teniendo en cuenta que muchas se hacen porque añaden algo a la trama, y son parte de ese guion tan bien escrito por una cineasta que lleva muchos años haciendo muy buen cine.
LO MEJOR: el guion. El reparto.
LO PEOR: se podía haber recortado algo de metraje en la parte final.
CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:
Me gustaría añadir destacar la elección de las canciones para cada momento, teniendo en cuenta que muchas se hacen porque añaden algo a la trama, y son parte de ese guion tan bien escrito por una cineasta que lleva muchos años haciendo muy buen cine.
LO MEJOR: el guion. El reparto.
LO PEOR: se podía haber recortado algo de metraje en la parte final.
CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:
Ricardo Pablo López en Destino Arrakis
No hay comentarios:
Publicar un comentario