lunes, 11 de marzo de 2024

PREMIOS ÓSCAR 2024


"OPPENHEIMER" CONFIRMA SU FAVORITISMO EN UNA BUENA CEREMONIA CON POCAS SORPRESAS

Se acaba de celebrar la 96ª edición de los Premios Óscar, en una ceremonia en el Dolby Theatre de los Ángeles de poco más de 3 horas de duración, y que contó con la presencia de Jimmy Kimmel que ejerció como maestro de ceremonias, en la que ha sido una de las mejores galas de los últimos años, con una buena presentación inicial por parte del cómico estadounidense.
La ceremonia ha tenido bastante equilibrio entre la entrega de premios, los números musicales, los monólogos de Kimmel y los momentos emotivos, y se ha resuelto con normalidad y sin los incidentes de algunos de los años anteriores.
El principal punto negativo es que no me han gustado mucho los números musicales (decepcionantes el de Billie Eilish y Finneas O´Connell, y el de Jon Batiste), exceptuando el de Ryan Gosling cantando el tema "I´m just Ken" de Barbie, con una coreografía espectacular y la presencia de Slash acompañando a la guitarra.
Tampoco me ha gustado que no se pusieran los vídeos con los mejores momentos de los nominados y nominadas en las cuatro categorías interpretativas, y se sustituyera por las apariciones de actores y actrices ganadores del Óscar, lo que a priori no me parecía mal, pero siempre que sea para posteriormente poner esos vídeos y no sustituir una cosa por otra.

"Oppenheimer": ganadora de 7 Premios Óscar 2024

En cuanto al palmarés, hay una gran triunfadora, ya que "Oppenheimer" confirma su favoritismo y gana un total de 7 Premios Óscar, incluyendo los de película y dirección para Christopher Nolan, pero consigue menos de lo esperado, perdiendo incluso el de sonido frente a "La zona de interés".
El cineasta británico se lleva 2 Premios Óscar, los de película y dirección, los primeros de su carrera, haciéndose justicia con uno de los grandes creadores de lo que llevamos de siglo.
Los otros 5 premios logrados por la película sobre el científico creador de la bomba atómica han sido los de actor protagonista y de reparto, para Cillian Murphy y Robert Downey Jr., que ganan su primer Óscar, los de montaje (primera estatuilla para Jennifer Lame), fotografía (el primer Óscar ganado por el suizo Hoyte van Hoyeta) y música original (el segundo ganado por Ludwig Göransson, después del ganado por "Black panther").
Hacía 64 años que los dos actores de una película premiada con el Óscar principal, desde "Ben-Hur", no ganaban en una ceremonia de los premios de la Academia de Hollywood.


"Pobres criaturas": premiada con 4 Óscar 

Este año los gremios han servido bastante poco para predecir los ganadores de los Óscar, a diferencia de otros años como el anterior, repitiendo casi en su totalidad los resultados de los Bafta del cine británico, lo que podría deberse a que es probable que muchos de los nuevos académicos provengan de Europa y no tanto de Estados Unidos.
La otra gran triunfadora ha sido "Pobres criaturas" que logra 4 Óscar, tres de ellos en categorías artísticas, además de que Emma Stone se ha llevado el de mejor actriz protagonista en su duelo particular con Lily Gladstone. La actriz que interpreta al personaje de Bella Baxter gana su segundo Óscar, después del logrado hace unos años por "La La Land" (curiosamente en una ceremonia que contó con el mismo presentador).
Los otros tres premios logrados por la película dirigida por Lanthimos han sido los de diseño de producción y diseño de vestuario, en donde ha ganado a "Barbie" en su duelo particular, y el de maquillaje y peluquería en donde la favorita era "Maestro".

Da´Vine Joy Randolph: ganadora del Óscar por su actuación en "Los que se quedan"

"Los asesinos de la luna" se va de vacío, pese a contar con 10 candidaturas, y de nuevo una película dirigida por Martin Scorsese no gana ningún Óscar, pese a empezar bien la temporada de premios, como ya sucedió con "El irlandés".
El otro premio interpretativo ha sido el de Da´Vine Joy Randolph por su gran actuación secundaria en "Los que se quedan", en el único Óscar para la película dirigida por Alexander Payne.
Los premios de guion, ambos muy merecidos, han sido para la pareja en la vida real Justine Triet y Arthur Harari por "Anatomía de una caída" en la de original, y Cord Jefferson por "American fiction" en adaptado, en los que fueron los únicos galardones de las películas ganadoras en Cannes y Toronto respectivamente.
El cine español también se fue de vacío, como era de esperar, con los premios para "La zona de interés" en película internacional derrotando a "La sociedad de la nieve", y de "El chico y la garza" en largometraje de animación en la que estaba nominada "Robot dreams". La película de J. A. Bayona tampoco pudo dar la sorpresa en maquillaje y peluquería, en la que como comenté anteriormente ganó "Pobres criaturas".
Con todo esto el Reino Unido gana su primer Óscar en esta categoría, en su tercera nominación, y la película de Glazer logra también un segundo galardón, dando la sorpresa al ganar de manera merecida el de mejor sonido derrotando a "Oppenheimer".

"La zona de interés": premiada por partida doble en los Óscar 2024

El premio a la película de Hayao Miyazaki, que no estuvo presente en la ceremonia para recoger el premio, es el segundo galardón para una película de animación no hablada en inglés, la anterior, "El viaje de Chihiro", también estaba dirigida por el veterano maestro creador del Estudio Ghibli.
No hubo sorpresa en el Óscar a mejor canción original, que fue el único logrado por "Barbie", en concreto el tema "What was i made for?", lo que supone el segundo para los jóvenes compositores y cantantes Billie Eillish y su hermano Finneas O´Connell, de 23 y 26 años respectivamente, después del logrado hace unos años por "Sin tiempo para morir". Este galardón para la cantante hace que se sitúe como la persona más joven en ganar dos Premios Óscar, un record que tenía la actriz Luise Rainer.
Diane Warren vuelve a salir derrotada de una ceremonia de los Óscar, perdiendo la estatuilla en su 15ª candidatura, con lo que empata con los compositores no ganadores del Óscar Alex North y Thomas Newman, situándose los tres a uno de empatar con el técnico de sonido Greg Russell.
"Godzilla: minus one" se lleva el premio en la categoría de efectos visuales, venciendo a "The Creator" en su duelo particular difícil de pronosticar. Este Óscar, sumado al de "El chico y la garza", supone un éxito para el cine japonés, que consigue ganar en categorías en donde normalmente se premian a películas estadounidenses.
"20 días en Mariúpol" ganó el premio al mejor largometraje documental, con un potente y emotivo discurso de agradecimiento por parte de su director Mstyslav Chernov.
Wes Anderson ganó su primer Óscar, aunque no estuvo presente en el Dolby Teathre para recoger el premio por el cortometraje "La maravillosa historia de Henry Sugar".

"Anatomía de una caída": premiada con el Óscar 2024 al mejor guion original

PELÍCULA
- American fiction.
- Anatomía de una caída.
- Barbie.
- La zona de interés.
- Los asesinos de la luna.
- Los que se quedan
- Maestro.
- Oppenheimer.
- Pobres criaturas.
- Vidas pasadas.

DIRECCIÓN 
- Christopher Nolan - Oppenheimer.
- Jonathan Glazer - La zona de interés.
- Justine Triet - Anatomía de una caída.
- Martin Scorsese - Los asesinos de la luna.
- Yorgos Lanthimos - Pobres criaturas.

ACTOR
- Bradley Cooper - Maestro.
- Cillian Murphy - Oppenheimer.
- Colman Domingo - Rustin.
- Jeffrey Wright - American fiction.
- Paul Giamatti - Los que se quedan.

ACTRIZ
- Annette Bening - Nyad.
- Carey Mulligan - Maestro.
- Emma Stone - Pobres criaturas.
- Lily Gladstone - Los asesinos de la luna.
- Sandra Hüller - Anatomía de una caída.

ACTOR DE REPARTO
- Mark Ruffalo - Pobres criaturas.
- Robert de Niro - Los asesinos de la luna.
- Robert Downey Jr. - Oppenheimer.
- Ryan Gosling - Barbie.
- Sterling K. Brown - American fiction.

ACTRIZ DE REPARTO
- America Ferrera - Barbie.
- Da´Vine Joy Randolph - Los que se quedan.
- Danielle Brooks - El color púrpura.
- Emily Blunt - Oppenheimer.
- Jodie Foster - Nyad.

GUION ORIGINAL
- Anatomía de una caída.
- Los que se quedan.
- Maestro.
- Secretos de un escándalo.
- Vidas pasadas.

GUION ADAPTADO
- American fiction.
- Barbie.
- La zona de interés.
- Oppenheimer.
- Pobres criaturas.

MONTAJE
- Anatomía de un caída.
- Los asesinos de la luna.
- Los que se quedan.
- Pobres criaturas.
- Oppenheimer.

PELÍCULA INTERNACIONAL 
- La sala de profesores - Alemania
- La sociedad de la nieve - España.
- La zona de interés - Reino Unido.
- Perfect days - Japón.
- Yo, Capitán - Italia.

LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- El chico y la garza.
- Elemental.
- Nimona.
- Robot dreams.
- Spider-Man: cruzando el multiverso.

FOTOGRAFÍA
- El Conde.
- Los asesinos de la luna.
- Maestro.
- Oppenheimer.
- Pobres criaturas.

MÚSICA ORIGINAL 
- American fiction.
- Indiana Jones y el dial del destino.
- Los asesinos de la luna.
- Oppenheimer.
- Pobres criaturas.

CANCIÓN ORIGINAL
- American symphony - I never went away.
- Barbie - I´m just Ken.
- Barbie - What was i made for?
- Flamin´Hot: la historia de los Cheetos picantes - The fire inside.
- Los asesinos de la luna - Wahzhazhe (a song for my people).

DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- Barbie.
- Los asesinos de la luna.
- Napoleón.
- Oppenheimer.
- Pobres criaturas.

VESTUARIO
- Barbie.
- Los asesinos de la luna.
- Napoleón.
- Oppenheimer.
- Pobres criaturas.

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- Golda.
- La sociedad de la nieve.
- Maestro.
- Oppenheimer.
- Pobres criaturas.

EFECTOS VISUALES
- Godzilla: Minus one.
- Guardianes de la galaxia vol. 3.
- Misión imposible: sentencia mortal parte 1.
- Napoleón.
- The Creator.

SONIDO
- La zona de interés.
- Maestro.
- Misión imposible: sentencia mortal parte 1.
- Oppenheimer.
- The Creator.

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- 20 días en Mariúpol.
- Bobi Wine: el presidente del pueblo.
- La memoria infinita.
- Las cuatro hijas.
- To kill a tiger.

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- Invincible.
- Knight of fortune.
- La maravillosa historia de Henry Sugar.
- Red, white and blue.
- The after.

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN 
- Letter to a pig.
- Ninety-five senses.
- Our uniform.
- Pachyderme.
- War is over! inspired by the music of John and Yoko.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- Island in between.
- Nai Nai & Wái Pó.
- The ABCs of book banning.
- The barber of Little Rock.
- The last repair shop.

PELÍCULAS POR NÚMERO DE PREMIOS

OPPENHEIMER 7 premios
 (película, dirección, actor, actor de reparto, montaje, fotografía, música)

POBRES CRIATURAS 4 premios
 (actriz, diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería)

LA ZONA DE INTERÉS 2 premios
 (película internacional, sonido)


- LOS QUE SE QUEDAN 1 premio
(actriz de reparto)

- ANATOMÍA DE UNA CAÍDA 1 premio
 (guion original)

- AMERICAN FICTION 1 premio
 (guion adaptado)

- EL CHICO Y LA GARZA 1 premio
 (largometraje de animación)

- BARBIE 1 premio
 (canción original)

- GODZILLA: MINUS ONE 1 premio
 (efectos visuales)

- 20 DÍAS EN MARIÚPOL 1 premio
 (largometraje documental)

- LA MARAVILLOSA HISTORIA DE HENRY SUGAR 1 premio
 (cortometraje de ficción)

- WAR IS OVER! INSPIRED BY THE MUSIC OF JOHN AND YOKO 1 premio
 (cortometraje de animación) 

- THE LAST REPAIR SHOP 1 premio
 (cortometraje documental)

 (fuentes de los carteles y de las imágenes: Filmaffinity, Universal Pictures, Elástica Films, Wanda Films, Revolutionary Press, Filmin Cinema, Amazon Prime Video, Vértigo Films, Warner Bros Pictures)

No hay comentarios:

Publicar un comentario