viernes, 8 de marzo de 2024

PREDICCIONES DE GANADORES DE LOS PREMIOS ÓSCAR 2024 1ª PARTE


ANÁLISIS DE POSIBLES GANADORAS EN 5 CATEGORÍAS TÉCNICAS Y ARTÍSTICAS

Quedan poco más de 48 horas para que dé comienzo la 96ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar, que tendrá lugar el próximo domingo 10 de marzo. Una gala en el Dolby Theatre de los Ángeles, que comenzará mucho más pronto de lo habitual, a las 24:00 hr de España, y que contará con la presencia de Jimmy Kimmel que ejercerá como maestro de ceremonias.
Voy a dividir mis predicciones de ganadores en cinco publicaciones, empezando por una que analizará algunas categorías técnicas y artísticas.


DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- Barbie.
- Los asesinos de la luna.
- Napoleón.
- Oppenheimer.
- Pobres criaturas.

Nos encontramos con una categoría en donde se plantea un duelo entre dos candidatas, que a nivel personal pienso que también son los dos mejores diseños de producción del año, en concreto me refiero a los de "Barbie" y "Pobres criaturas".
"Barbie" ha sido la gran dominadora de la temporada de premios, en los pequeños escenarios de la crítica norteamericana, a lo que hay que sumar el Critics´ Choice y el Satellite, pero ha perdido frente a su rival al Óscar en los Bafta británicos y el ADG (gremio de dirección artística) en el apartado de fantasía.
En los SDSA awards (premios de la sociedad de decoradores cinematográficos) no se enfrentaron, ya que "Pobres criaturas" competía en el apartado de película de época y "Barbie" en el de fantasía.  
Con todo esto, finalmente me he decantado por la película dirigida por Yorgos Lanthimos, y protagonizada por Emma Stone, en el que sería el primer Óscar para James Price, Shona Heath y Zsuzsa Mihalek. 
Si se cumpliera mi predicción, sería la 7ª nominación al Óscar sin éxito para Sarah Greenwood y Katie Spencer, que se volverían a ir de vacío de unos premios de la Academia de Hollywood.

GANARÁ: Pobres criaturas.
CON OPCIONES: Barbie.
DEBERÍA GANAR: Pobres criaturas.
DEBERÍA ESTAR NOMINADA: Priscilla.


VESTUARIO
- Barbie.
- Los asesinos de la luna.
- Napoleón.
- Oppenheimer.
- Pobres criaturas.

En la categoría de diseño de vestuario vuelve a suceder lo mismo que en la de diseño de producción, ya que son las dos mismas películas las que tienen opciones reales de ganar el Óscar, pero en en este apartado me parece mucho más difícil predecir cuál puede ser la ganadora.
Lo que parece claro es que, salvo una gran sorpresa, el Óscar en esta categoría artística será para una diseñadora de vestuario británica, o bien para la doble ganadora de la estatuilla Jacqueline Durran, por "Anna Karenina" y "Mujercitas", o una Holly Waddington que estrena en cuanto a ser candidata a ese preciado galardón. 
La primera es la responsable de esos vestidos que lucen tanto en los personajes de "Barbie", tomando como punto de partida las populares muñecas de Mattel, y la segunda ha sabido crear esos trajes tan vistosos que lucen el personaje de Bella Baxter y los secundarios de "Pobres criaturas".
La dominadora de la temporada de premios en esta categoría ha sido "Barbie", y el CDG (el gremio de diseñadoras y diseñadores de vestuario) ha premiado a las dos porque competían en diferentes apartados, mientras que el Bafta británico se ha inclinado por la de Lanthimos.
Es muy difícil inclinarse por cuál puede ganar en esta categoría, y finalmente me inclino porque "Barbie" se llevará el gato al agua, aunque sea por pequeños detalles, en el que sería el tercer Premio Óscar para Jacqueline Durran.

GANARÁ: Barbie.
CON OPCIONES SIMILARES: Pobres criaturas.
DEBERÍA GANAR: Barbie.
DEBERÍA ESTAR NOMINADA: Wonka.


MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- Golda.
- La sociedad de la nieve.
- Maestro.
- Oppenheimer.
- Pobres criaturas.

Nos encontramos ante una categoría en donde no hay muchas referencias que nos puedan ayudar a conocer cuál es la favorita a ganar el Óscar, ya que muy pocas asociaciones de críticos eligen cuál es el mejor maquillaje y peluquería del año.
Todo hace indicar que el premio será para "Maestro", ya que los académicos valoran mucho más el maquillaje que los peinados, y suelen decantarse por los prostéticos llamativos en películas de época, y hay que reconocer el gran trabajo de la película dirigida por Bradley Cooper en este apartado, tanto en la peluquería como sobre todo en el maquillaje.
También están muy bien los de "Golda" y "La sociedad de la nieve", pero no creo que tengan opciones reales de ganar (ojalá dé la sorpresa en este apartado la película dirigida por J.A. Bayona).
La única rival de la favorita sería "Pobres criaturas" que ha sido la más premiada durante la temporada de premios, y ha ganado el Bafta, además de que cuenta con un gran trabajo de maquillaje en el personaje interpretado por Willem Dafoe.
"Maestro" ganó dos premios del gremio (Muash) en el apartado de maquillaje en película de época. El triunfo de esta película supondría el tercer Óscar para Kazu Hiro, y el primero para Ekay Georgiou y Lori McCoy.
Si ganara "Pobres criaturas", sería el tercero para Mark Coulier, y se estrenarían ganando un Óscar Nadia Stacey y Josh Weston.

GANARÁ: Maestro.
CON OPCIONES: Pobres criaturas.
DEBERÍA GANAR: Maestro.
DEBERÍA ESTAR NOMINADA: El clan de hierro.



EFECTOS VISUALES
- Godzilla: Minus one.
- Guardianes de la galaxia vol. 3.
- Misión imposible: sentencia mortal parte 1.
- Napoleón.
- The Creator.

Estamos ante una de las categorías más difícil de pronosticar la ganadora del Óscar, ya que se plantea un duelo entre "The Creator" y "Godzilla: Minus one".
No he podido ver "Godzilla: Minus one", y por lo tanto no puedo opinar sobre si están bien los efectos visuales de esta película japonesa, pero de las otras cuatro sí creo que los mejores son los de "The Creator".
Sin estar nominados "Oppenheimer" ni "Pobres criaturas", que han ganado bastantes premios de la crítica, nos encontramos con una categoría en donde ha habido una evolución curiosa, ya que "The Creator" parecía que tenía el Óscar en su mano cuando se anunciaron las nominaciones, ya que hasta ese momento había logrado más premios de la crítica, pero poco a poco la película dirigida por Gareth Edwards ha ido perdiendo fuerza en esta categoría, y ha ido creciendo la del monstruo japonés, teniendo en cuenta que se estrenó en diciembre, y que ha sido un fenómeno que ha funcionado muy bien en el boca-oreja.
Pese a que "Godzilla: Minus one" no estuvo nominada a los Bafta y únicamente a un premio secundario en el VES (gremio de efectos visuales), ha llegado más fuerte en el momento en que los académicos ejercieron su derecho a voto.
Pero es una de las tres categorías de largometrajes más complicadas de predecir, y no hay que descartar a "The Creator" que tiene unos buenos efectos visuales, ya que ha sido la ganadora de los premios del gremio (aunque sin arrasar).Si ganase la película japonesa, sería el primer Óscar para Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi y Tatsuji Nojima.
En caso de que la premiada fuera la película estadounidense, supondría la tercera estatuilla para Neil Corbould (las ganó por "Gladiator" y "Gravity") en un año en que el técnico de efectos visuales es candidato por tres películas ("The Creator", "Napoleón" y "Misión imposible: sentencia mortal parte 1"). Se estrenarían ganando una estatuilla Jay Cooper, Ian Comley y Andrew Roberts.

GANARÁ: Godzilla: Minus one.
CON OPCIONES SIMILARES: The Creator.
DEBERÍA GANAR: The Creator.
DEBERÍA ESTAR NOMINADA: Rebel moon parte 1: la niña del fuego.


SONIDO
- La zona de interés.
- Maestro.
- Misión imposible: sentencia mortal parte 1.
- Oppenheimer.
- The Creator.

Todo parece indicar que en esta categoría los académicos se inclinarán por la que será la triunfadora de la noche, teniendo en cuenta que ha dominado claramente la temporada de premios en este apartado técnico, que ganó en los dos gremios (el CAS y los golden reel), y que el sonido en la película dirigida por Christopher Nolan es muy potente.
El Bafta para "La zona de interés", que fue anterior a conocer el palmarés de los premios golden reel, hizo plantearse a algunas personas que podía peligrar este premio para "Oppenheimer", pero veo muy difícil que esto suceda, teniendo en cuenta que las películas dirigidas por Christopher Nolan suelen ganar en esta categoría.
Si "La zona de interés" diera la sorpresa, sería el primer Óscar para Tarn Willers y Johnnie Burn.
En el caso de que la favorita cumpliera los pronósticos, supondría el triunfo de cuatro técnicos de sonido que ya saben lo que es ganar uno o más Óscar. En concreto sería el segundo para el multinominado en esta categoría Kevin O´Connell (ganó por "Hasta el último hombre"), el tercero para Willie D. Burton ("Bird", "Dreamgirls") y Gary A. Rizzo ("Origen" y "Dunkerque"), y el quinto Óscar para Richard King ("Master and commander: al otro lado del mundo", "El caballero oscuro", "Origen" y "Dunkerque").

GANARÁ: Oppenheimer.
CON OPCIONES REMOTAS: La zona de interés.
DEBERÍA GANAR: La zona de interés.
DEBERÍA ESTAR NOMINADA: Ferrari.

 (fuentes de las imágenes y del cartel: Filmaffinity, IMDb, Warner Bros Pictures, Netflix, Universal Pictures)

No hay comentarios:

Publicar un comentario