viernes, 1 de marzo de 2024

TÓTEM (2023)


QUE SOL DE NIÑA


PAÍSES: México-Dinamarca-Francia (2023)
DIRECCIÓN: Lila Avilés
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1982, Ciudad de México (México)
INTÉRPRETES: Naíma Sentíes, Montserrat Marañón, Marisol Gasé, Teresita Sánchez, Mateo García Elizondo
GUIONISTA: Lila Avilés
FOTOGRAFÍA: Diego Tenorio
MÚSICA: Thomas Becka
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Limerencia Films, Laterna, Paloma Productions, Alpha Violet Production
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Adso Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: MadAvenue
DURACIÓN: 95 minutos


SINOPSIS:
Sol, una niña de siete años, se encuentra en casa de su abuelo ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. A medida que avanza el día, un ambiente extraño y caótico se apodera lentamente de la situación, fracturando los cimientos que mantienen unida a la familia. Sol llegará a comprender que su mundo está a punto de experimentar un gran cambio, uno que abrirá el camino al misterio de celebrar la vida.

 (fuente de la sinopsis y del cartel: Adso Films)
 (fuentes de las imágenes: Adso Films, Sensacine)


CRÍTICA:
El nuevo trabajo de la cineasta mexicana Lila Avilés titulado "Tótem", gustó mucho en su estreno en la sección oficial de Berlín, y posteriormente en su presentación en nuestro país en la sección horizontes latinos del Zinemaldia 2023.
Ha sido la seleccionada por su país para representarle en la carrera a los Premios Óscar 2024, y pasó el corte de 15 precandidatas a la nominación. Es una película que la vemos desde la mirada de una niña llamada Sol, en una historia que se desarrolla en un día especial, el de la celebración del cumpleaños de su padre que está enfermo, a la que van a asistir familiares y amigos.


La historia desarrolla muy bien los personajes centrales, el de la niña y su madre Nuria, y tiene en el guion uno de sus puntos fuertes.
El texto escrito por Avilés se mueve bastante bien entre el drama y la comedia, aportando en cada uno de los diálogos una visión de la realidad de esa familia. Hay mucha ironía en algunas conversaciones, y en otros momentos toca la fibra sensible sin necesidad de forzar la lágrima fácil, sino gracias a las interpretaciones de Montserrat Marañón, que está excelente como esa madre que tiene que llevar el peso de la familia teniendo en cuenta que su marido está enfermo, y de Naíma Sentíes que interpreta a esa niña tan entrañable, divertida y que transmite tantas cosas con sus gestos y miradas.


La historia mantiene el interés, sin llegar a aburrir, y va creciendo con el paso de los minutos, hasta llegar a ese gran tercio final.
El otro aspecto positivo es el de la dirección, en donde Lila Avilés demuestra tener un gran talento a la hora de presentarnos cada una de las escenas, sabiendo mezclar muy bien esos planos fijos con unos en movimiento, y lo hace sin necesidad de excederse. Todo este talento de Avilés ya estaba presente en "La camarista", pero el problema en ese otro caso es que no estaba acompañado de un buen guion.
Una película fácil de recomendar, más que otras del cine latino actual, porque no tiene un ritmo pausado, con una historia sencilla con buenos momentos dramáticos y algunos momentos divertidos.


LO MEJOR: el guion. La dirección.
LO PEOR: tarda un poco en arrancar.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario