miércoles, 20 de marzo de 2024

NUESTRO ÚLTIMO BAILE (2022)


BAILAR POR NO LLORAR


PAÍSES: Suiza-Bélgica (2023)
TÍTULO ORIGINAL: Last dance
DIRECCIÓN: Delphine Lehericey
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1975, Neuchâtel (Suiza)
INTÉRPRETES: François Berléand, Kacey Mottet Klein, Déborah Lukumuena, La Ribot, Astrid Whettnall, Jean-Benoît Ugeux, Sabine Timoteo, Anna Pieri
GUIONISTA: Delphine Lehericey
FOTOGRAFÍA: Hichame Alaouié
MÚSICA: Nicolas Rabaeus
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Box Productions, Need Productions, Sprimont, Shelter Prod, RTS Radio Télévision Suisse, RTBF Télévision Belge, VOO & BE TV, Office Fédéral de la Culture OFC, Cinéforom, Loterie Romande, Fonds Culturel de Suissimae, Screen Brussels
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Zona Cine
DURACIÓN: 84 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Locarno de 2022


SINOPSIS:
Germain, un jubilado de 75 años, intenta reconstruir su vida tras la pérdida repentina de su esposa. Su familia no se lo pone fácil y trata de sobreprotegerle con visitas inesperadas, llamadas incesantes y pilas de tuppers en la nevera… Pero la mente de Germain está en otra parte, cumpliendo una promesa que hizo a su mujer y que le introducirá de lleno en un mundo que le es completamente ajeno, el de la danza.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: La Zona Pictures)


CRÍTICA:
Fui al cine con ganas de ver la última película de Delphine Lehericey, en el 2019 vi su anterior trabajo, " El horizonte", y me causó una gran sensación. 
Ahora, la directora suiza nos presenta su nuevo proyecto titulado "Nuestro último baile". A Delphine la sensibilidad por las tablas le viene de origen ya que, antes de dedicarse al audiovisual para narrar historias, fue actriz y directora de teatro. 
El cine francófono redunda en el mundo de los coreógrafos de danza contemporánea. En esta ocasión, la directora se ha unido con la española La Ribot, donde nuestra Premio Nacional de Danza firma las coreografías, y debuta como actriz en un papel hecho a su medida. La cinta obtuvo el premio del público en el Festival de Cine de Locarno de hace dos años.


La historia está protagonizada por Germain, un jubilado de 75 años, interpretado por François Berléand, que afronta el duelo por la pérdida de su esposa, ambos se prometieron que cuando falleciera uno de ellos, el otro seguiría con los proyectos que estuvieran llevando en ese momento. 
Germain se involucrará de lleno en un espectáculo de danza comunitaria. Durante los ensayos conocerá a sus nuevos compañeros y formará parte del elenco, cuyo repertorio está formado por momentos que oscilan entre el absurdo y la seriedad.


Los momentos más divertidos de la película surgen cuando los dos hijos de Germain, demasiado protectores con su padre, entran en acción. Germain tendrá que buscarse mil historias, para que no descubran lo que está haciendo.
La cinta es muy agradable de ver, estamos ante una comedia seria y ligera, cuyo objetivo principal es sentir que estamos vivos. Mezcla muy bien los momentos dramáticos con los de humor.
Cuestiona el papel que tienen hoy en día los hijos con sus padres ya mayores. Pero claramente lo mejor de la cinta es la interpretación de François Berléans, y la presencia de la Ribot en la pantalla.


LO MEJOR: El mensaje que transmite, y las interpretaciones.
LO PEOR: Se olvida rápidamente.
(crítica escrita por Christopher Laso)

PODCASTS:

 


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario