sábado, 9 de marzo de 2024

PREDICCIONES DE GANADORES DE LOS PREMIOS ÓSCAR 2024 3ª PARTE


ANÁLISIS DE POSIBLES GANADORAS EN OTRAS 6 CATEGORÍAS

A continuación voy a analizar una a una las posibles ganadoras del Óscar en 6 categorías: las de animación, documental, película internacional y cortometraje de ficción.


PELÍCULA INTERNACIONAL 
- La sala de profesores - Alemania
- La sociedad de la nieve - España.
- La zona de interés - Reino Unido.
- Perfect days - Japón.
- Yo, Capitán - Italia.

El Óscar en esta categoría viene marcado por la decisión de Francia de mandar a "A fuego lento" en lugar de "Anatomía de una caída", lo que ha quedado demostrado que ha sido un error. Una vez fuera de la lucha por esta estatuilla de la película dirigida por Justine Triet, que ha sido la dominadora de la temporada de premios, nos queda un quinteto interesante, con propuestas de géneros y temáticas distintas, entre las que está la representante española "La sociedad de la nieve". 
A estas alturas de la carrera todo parece indicar que el Reino Unido ganará su primer Óscar en esta categoría, en su tercera nominación, teniendo en cuenta que "La zona de interés" ha sido la segunda más premiada en esta categoría en la temporada de galardones norteamericanos, que cuenta con otras 4 candidaturas más, incluyendo las de película y dirección. Si se produjera alguna sorpresa, la opción secundaria sería la película de J.A. Bayona, que lo tiene muy difícil, pero que no está del todo descartada.
Aunque me gustan más "Perfect days" y "La zona de interés", me alegraría mucho si se diera la sorpresa del triunfo de "La sociedad de la nieve", lo que supondría el quinto Óscar para nuestro cine en esta categoría.

GANARÁ: La zona de interés.
CON OPCIONES REMOTAS: La sociedad de la nieve.
DEBERÍA GANAR: Perfect days.
DEBERÍA ESTAR NOMINADA: Fallen leaves.



CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- Invincible.
- Knight of fortune.
- La maravillosa historia de Henry Sugar.
- Red, white and blue.
- The after.

Si hay una categoría de las tres de cortometraje en donde hay más unanimidad de los expertos es en esta, ya que todo parece indicar que será el primer Óscar para Wes Anderson en su octava nominación. Por lo tanto "La maravillosa historia de Henry Sugar" parece tener el premio asegurado, pero en esta ocasión voy a ir a contracorriente de casi todo el mundo.
Hasta hace unas semanas mis predicciones estaban con "The after", el otro cortometraje de Netflix (el de Wes Anderson también lo es), porque se parece más a lo que suelen premiar los académicos en esta categoría, por ser de corta duración, ser directo, impactante y emotivo, a diferencia del favorito que es muy largo y bastante difícil de seguir.
Pero en los últimas semanas hay otro tercero que está ganando fuerza entre los expertos, y me refiero a "Red, white and blue", al que están posicionando como el posible rival del favorito. Una vez vistos los tres (el único del quinteto que no he podido visionar es el canadiense "Invincible"), creo que reúne todos los elementos que gustan a los académicos actuales.
Por lo tanto, veo una categoría mucho más abierta de lo que parece, y me lanzo a la piscina con poca agua en mis predicciones al posicionar al de Wes Anderson como la opción terciaria a ganar este premio

GANARÁ: Red, white and blue.
CON OPCIONES SIMILARES: The after.
DEBERÍA GANAR: Knight of fortune.
DEBERÍA ESTAR NOMINADA: Extraña forma de vida.



LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- El chico y la garza.
- Elemental.
- Nimona.
- Robot dreams.
- Spider-Man: cruzando el multiverso.

De las cinco nominadas, hay dos que llegan con opciones reales de ganar el Óscar, y me refiero a la favorita "Spider-Man: cruzando el multiverso" y la japonesa "El chico y la garza". Está claro que la primera cuenta con un gran apoyo por parte de los académicos estadounidenses, y de los fans del cine de superhéroes, mientras que la dirigida por el maestro Hayao Miyazaki y que inauguró la pasada edición del Festival de San Sebastián va a recibir muchos votos de la rama internacional de la Academia.
La primera ha sido la más premiada en la temporada norteamericana, ha arrasado con casi todos los gremios, incluyendo el Annie en donde ha ganado los 7 galardones a los que optaba. Mientras que la segunda ha ganado el Bafta británico, el Globo de oro, y hace menos de una semana en Satellite.
Me inclino por el triunfo del largometraje estadounidense frente al japonés, ya que esta carrera en esta categoría me recuerda a la de "Klaus" y "Toy story 4", en donde la película española llegó como favorita y perdió el Óscar frente a la de Pixar. 
Igual deciden premiar a "El chico y la garza", aunque sea como reconocimiento a la figura del veterano fundador de los estudios Ghibli, teniendo en cuenta que únicamente una de sus películas, "El viaje de Chihiro", ha ganado el Óscar y que es probable que, esta vez sí, sea su último trabajo.
Gustándome la favorita, me gustaría que ganara la japonesa, y por supuesto mucho más la representante española, "Robot dreams", que me parece la mejor del quinteto de nominadas, aunque desgraciadamente es imposible que se lleve el Óscar.

GANARÁ: Spider-Man: cruzando el multiverso.
CON OPCIONES: El chico y la garza.
DEBERÍA GANAR: Robot dreams.
DEBERÍA ESTAR NOMINADA: Suzume.



CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN 
- Letter to a pig.
- Ninety-five senses.
- Our uniform.
- Pachyderme.
- War is over! inspired by the music of John and Yoko.

Nos encontramos ante la categoría de las tres de cortometrajes que me parece menos complicada de predecir el ganador, pese a que para la mayoría de expertos plantea un duelo, casi a partes iguales, entre el estadounidense "War is over! inspired by the music of John and Yoko" y el israelí "Letter to a pig".
Creo que el primero tiene casi todos los elementos que suelen gustar a los académicos, y hablo sin haberlo visto ya que es el único del quinteto que no he podido visionar, y lo digo por el Tráiler y vídeos de Youtube en donde gente experta en la materia analiza este cortometraje. Además, creo que su rival es bastante complejo, y es probable que su parte final genere rechazo en muchos de los académicos que lo vean, pero eso no quiere decir que "Letter to a pig" esté descartado.

GANARÁ: War is over! inspired by the music of John and Yoko.
CON OPCIONES REMOTAS: Letter to a pig.
DEBERÍA GANAR: Ninety-five senses.
DEBERÍA ESTAR NOMINADA: Wild summon.



LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- 20 días en Mariúpol.
- Bobi Wine: el presidente del pueblo.
- La memoria infinita.
- Las cuatro hijas.
- To kill a tiger.

La temporada de premios en esta categoría viene marcada, como es habitual otros años, por la ausencia en el quinteto de los documentales más premiados por la crítica, que este año han sido "La vida de Michael J. Fox" y "American symphony".
Los candidatos de este año son bastante independientes, además de que ninguno es estadounidense, y de todos ellos hay uno que parte con clara ventaja para llevarse el Óscar, el ucraniano "20 días en Mariúpol" que ha sido con diferencia el más premiado del quinteto y aborda un tema con el que se pueden identificar los votantes.
En el momento del anuncio de nominaciones a los Óscar, parecía que había dos posibles rivales del favorito, y me refiero a "Las cuatro hijas" y "La memoria infinita", pero a día de hoy hay otro que parece mejor posicionado (el británico ganador del premio IDA, gremio de documentalistas, "Bobi Wine: el presidente del pueblo").
Una vez vistos los nominados, excepto "To kill a tiger", sigo pensando que el ucraniano parte con mucha ventaja, y que su posible rival sería el británico citado anteriormente. Como opción terciaria estaría "Las cuatro hijas", aunque es bastante complejo para los gustos del académico medio.
Me gustaría que ganara "La memoria infinita" de Maite Alberdi, que pude visionar en la pasada edición del Zinemaldia, pero es muy difícil que el documental chileno de la sorpresa.

GANARÁ: 20 días en Mariúpol.
CON OPCIONES REMOTAS: Bobi Wine: el presidente del pueblo.
DEBERÍA GANAR: La memoria infinita.
DEBERÍA ESTAR NOMINADA: Retratos fantasma.



CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- Island in between.
- Nai Nai & Wái Pó.
- The ABCs of book banning.
- The barber of Little Rock.
- The last repair shop.

En esta categoría se plantea un duelo entre dos candidatos que pueden gustar bastante a los académicos, y me refiero a "The ABCs of book banning", que hace un defensa de los libros y critica con ejemplos la cultura de la cancelación de algunos libros para adultos o niños, y "The last repair shop", que pone su mirada en un lugar tan especial en donde se reparan instrumentos musicales por parte de gente anónima. Los dos son potentes, y tienen todos los elementos que gustan a los académicos, y no me sorprendería que ganara otra tercera opción que mezcla bastante bien el drama y el humor, y me refiero a Nai Nai & Wái Pó", que tiene como protagonistas a dos hermanas mayores asiáticas.
Aunque el que más expertos redicen como ganador es "The ABCs of book banning", me inclino porque "The last repair shop" va a tocar más la fibra sensible del académico medio (igual influye porque a nivel personal me parece superior este último al favorito de la crítica).

GANARÁ: The last repair shop.
CON OPCIONES SIMILARES: The ABCs of book banning.
DEBERÍA GANAR: The last repair shop.
DEBERÍA ESTAR NOMINADA: Camp courage.


 (fuentes de las imágenes y del cartel: Filmaffinity, IMDb, Filmaffinity, Elástica Films, Wanda Films, Revolutionary Press, Sony Pictures, Filmin Cinema)

No hay comentarios:

Publicar un comentario