sábado, 9 de marzo de 2024

PREDICCIONES DE GANADORES DE LOS PREMIOS ÓSCAR 2024 4ª PARTE


ANÁLISIS DE POSIBLES GANADORAS EN LAS 6 CATEGORÍAS PRINCIPALES

Llegó el momento de predecir los ganadores y ganadoras del Óscar en las 6 categorías principales, las de película, dirección y las cuatro interpretativas.

PELÍCULA
- American fiction.
- Anatomía de una caída.
- Barbie.
- La zona de interés.
- Los asesinos de la luna.
- Los que se quedan
- Maestro.
- Oppenheimer.
- Pobres criaturas.
- Vidas pasadas.

Llegamos al momento de la ceremonia de los Óscar con todo el pescado vendido en la mayoría de categorías principales, salvo la de actriz protagonista.
En cuanto a la de mejor película, en el momento de las nominaciones pensé que "Oppenheimer" podría tener algún tipo de fisura, y que se le pudiera hacer largo ese mes y medio final, poniendo el foco en ese momento en las posibles opciones de "Los que se quedan" en que ganara los premios de actor, actriz de reparto y guion original, y que con el PGA en el bolsillo llegara como favorita a la gala de los Óscar.
Pero nada más lejos de la realidad, y los gremios han dictado sentencia en favor de la película de Christopher Nolan, que en vez de hundirse ha arrasado con casi todos los premios posibles, mientras que la de Alexander Payne se ha hundido quedando relegada a la rival del gran favorito en actor protagonista y guion original.
A estas alturas de la temporada, todo está decidido en la categoría principal, y si hay alguna película que podría dar la sorpresa, cosa que veo improbable, esa sería "Pobres criaturas" y como opción terciaria "Anatomía de una caída", pero la emoción de la gala de mañana domingo es ver si "Oppenheimer" gana los 8 Oscar que parece tener asegurados, y si se aumenta su palmarés dando la sorpresa en alguna otra categoría, y sobre todo en mejor actriz y unas cuantas técnicas o artísticas en donde no parte como favorita la que será la gran triunfadora de la noche.
Las películas ordenadas por orden de preferencia personal:
1 - Los asesinos de la luna.
2 - Oppenheimer.
3 - Anatomía de un caída.
4 - Los que se quedan.
5 - American fiction.
6 - Vidas pasadas.
7 - La zona de interés.
8 - Pobres criaturas.
9 - Maestro.
10 - Barbie.

GANARÁ: Oppenheimer.
CON OPCIONES REMOTAS: Pobres criaturas.
DEBERÍA GANAR: Los asesinos de la luna.
DEBERÍA ESTAR NOMINADA: Desconocidos.


DIRECCIÓN 
- Christopher Nolan - Oppenheimer.
- Jonathan Glazer - La zona de interés.
- Justine Triet - Anatomía de una caída.
- Martin Scorsese - Los asesinos de la luna.
- Yorgos Lanthimos - Pobres criaturas.

Parecía que hasta la fecha el cineasta británico Christopher Nolan no estaba muy bien considerado por los académicos, al menos en cuanto a número de nominaciones a los Óscar (hasta este año llevaba 5) y por no haber ganado ninguno pese a su gran talento. Este año ha sumado otras tres candidaturas por "Oppenheimer", y todo parece indicar que se va a estrenar por la puerta grande, ganando el de mejor dirección (ha arrasado con todos los galardones importantes de la carrera de premios) y el de mejor película (como uno de los productores de la que será la triunfadora de la ceremonia).
Me alegro mucho de que por fin los académicos vean reconocido a un cineasta de gran talento, que nos ha regalado tantas buenas películas, y más en un año en donde el nivel medio de las nominadas es bastante elevado, y que nos presenta un quinteto con tres nominados y dos nominadas que lo merecen, y que si diesen la sorpresa no me parecería injusto.

GANARÁ: Christopher Nolan - Oppenheimer.
DEBERÍA GANAR: Christopher Nolan - Oppenheimer.
DEBERÍA ESTAR NOMINADO: David Fincher - El asesino (the killer).



ACTOR
- Bradley Cooper - Maestro.
- Cillian Murphy - Oppenheimer.
- Colman Domingo - Rustin.
- Jeffrey Wright - American fiction.
- Paul Giamatti - Los que se quedan.

Desde el primer momento y hasta que el SAG, gremio de intérpretes, dictara sentencia, pensé que Bradley Cooper podía ganar el Óscar, pese a que había sido el menos premiado por la crítica del quinteto y que "Maestro" no ha tenido una buena acogida crítica.
A día de hoy, esta categoría tiene un claro ganador, un Cillian Murphy, que además está en la que será la película de la noche, apareciendo en casi todas las escenas. No pongo pegas a ese posible triunfo del actor irlandés, pese a que me gustan más las actuaciones de Paul Giamatti en "Los que se quedan" y Jeffrey Wright en "American fiction". Murphy es conocido por el gran público por la serie "Peaky Blinders", y ya había trabajado anteriormente con Nolan. Su triunfo en el SAG, y una semana antes en el Bafta, le posicionaron como claro favorito pese a que, hasta que el gremio de intérpretes dictó sentencia, los expertos norteamericanos colocaban a Giamatti como el favorito a ganar su primer Oscar.
El quinteto de este año en actor protagonista no sabe lo que es ganar un Óscar, y tres de los cinco nominados se estrenan en ser candidatos al Óscar. Paul Giamatti ya estuvo nominado como actor de reparto por "Cinderella man", mientras que Bradley Cooper ya tiene 12ª nominaciones (5 como actor, y 3 de ellas por "Maestro") y salvo sorpresa volverá a irse de vacío de una gala de los Premios Óscar.


GANARÁ: Cillian Murphy - Oppenheimer.
CON OPCIONES REMOTAS: Paul Giamatti - Los que se quedan.
DEBERÍA GANAR: Paul Giamatti - Los que se quedan.
DEBERÍA ESTAR NOMINADO: Andrew Scott - Desconocidos.



ACTRIZ
- Annette Bening - Nyad.
- Carey Mulligan - Maestro.
- Emma Stone - Pobres criaturas.
- Lily Gladstone - Los asesinos de la luna.
- Sandra Hüller - Anatomía de una caída.

Nos encontramos con la categoría interpretativa más compleja y más difícil de predecir la ganadora, en un año en donde el nivel del quinteto de nominadas es muy elevado, a lo que hay que sumar otras cuantas interpretaciones femeninas de gran calidad.
La temporada de premios comenzó con una dominadora, Lily Gladstone ("Los asesinos de la luna"), pero poco a poco Emma Stone ("Pobres criaturas") fue ganando fuerza según iba cosechando más premios. Detrás de esas dos, se encontraba otra tercera candidata bastante fuerte, Sandra Hüller ("Anatomía de una caída"), con opciones de ganar el Óscar, adelantando en el último momento a las dos favoritas.
El triunfo de Emma Stone en los Critics´Choice la posicionaba como la favorita, mucho más después de que su rival ni siquiera estuviera nominada a los Bafta. Llegamos a la cita de los premios del cine británico con dos vías a ganar el premio a mejor actriz, lo que podía influir en las predicciones a los Óscar, y la derrota de Sandra Hüller en suelo europeo la aleja de sus opciones de ganar el Óscar. 
Con todo eso llegamos a la gala de los SAG, en donde no estaba nominada Hüller, con un escenario que parecía iba  a confirmar el favoritismo de Emma Stone, dejando todo visto para sentencia pero, como en este caso sí supe prever, Lily Gladstone ganó el premio del gremio norteamericano de intérpretes, lo que deja un categoría abierta, con un duelo a dos de cara a la gala de los Óscar, y por lo tanto una de las categorías en donde es más difícil de predecir la ganadora.


Me ha costado decidirme por una de las dos actrices, y finalmente lo he hecho por la protagonista de "Pobres criaturas", manteniendo mi predicción de que Gladstone ganaría el SAG y Stone la estatuilla de Hollywood, con lo que coincidiría este año, a diferencia del pasado, el cuarteto del Bafta y no del SAG con el del Óscar. El momento en que conozcamos la ganadora en esta categoría será probablemente uno de los más emocionantes y esperados de la ceremonia. Cualquiera de las dos merecería el premio, porque sus interpretaciones son magníficas (todavía me gusta más la de Sandra Hüller).
Si acertara en mi predicción sería el segundo Óscar para Emma Stone, después del ganado hace unos años por "La ciudad de las estrellas (La La Land)". El triunfo de cualquiera de las otras cuatro nominadas supondría su estreno en ganar un Óscar, y en el caso de Annette Bening ("Nyad") y Carey Mulligan ("Maestro") es su quinta y tercera nominación respectivamente, a diferencia de Lily Gladstone y Sandra Hüller que se estrenan en cuanto a formar parte del quinteto de candidatas al Óscar.

GANARÁ: Emma Stone - Pobres criaturas.
CON OPCIONES SIMILARES: Lily Gladstone - Los asesinos de la luna.
DEBERÍA GANAR: Sandra Hüller - Anatomía de una caída.
DEBERÍA ESTAR NOMINADA: Cailee Spaeny - Priscilla.



ACTOR DE REPARTO
- Mark Ruffalo - Pobres criaturas.
- Robert de Niro - Los asesinos de la luna.
- Robert Downey Jr. - Oppenheimer.
- Ryan Gosling - Barbie.
- Sterling K. Brown - American fiction.

Al principio de la carrera se planteaba un duelo entre Ryan Gosling y Robert Downey Jr., teniendo en cuenta que tenían mucho peso en películas en ese momento importantes en la temporada como "Barbie" y "Oppenheimer". Pero nada más lejos de la realidad, ya que el segundo ha arrasado con todos los premios importantes de la temporada, y aunque el primero ha ganado un total de 13 galardones lo ha hecho en escenarios menores de la crítica.
No hay duda que el actor cuya carrera ha tenido altibajos, con bastantes años centrado en sus proyectos en el universo de Marvel, va a ganar este premio, lo que me parecería bastante merecido, porque es un intérprete de bastante talento, y su actuación es buena en "Oppenheimer", pero creo que es mejor y más complejo el trabajo de Robert de Niro en "Los asesinos de la luna". El veterano actor, habitual del cine de Martin Scorsese, ya tiene dos Óscar (por "El padrino II" y "Toro salvaje"), a diferencia del resto de actores del quinteto, que se estrenarían en ganar un Óscar (es la tercera nominación de Downey Jr. y Gosling, y la cuarta de Ruffalo).

GANARÁ: Robert Downey Jr.- Oppenheimer.
DEBERÍA GANAR: Robert de Niro - Los asesinos de la luna.
DEBERÍA ESTAR NOMINADO: Glenn Howerton - Blackberry.



ACTRIZ DE REPARTO
- America Ferrera - Barbie.
- Da´Vine Joy Randolph - Los que se quedan.
- Danielle Brooks - El color púrpura.
- Emily Blunt - Oppenheimer.
- Jodie Foster - Nyad.

Si hay un premio que parece claro desde hace dos meses, ese es el de Da´Vine Joy Randolph, que ha arrasado con casi todos los premios de la temporada, y únicamente la no nominada al Óscar Rachel McAdams y, en menor medida, Danielle Brooks y Jodie Foster, la han quitado algún galardón menor, pero a estas alturas nadie duda de que la cocinera que nos robó el corazón en "Los que se quedan" va a ganar su primer Óscar, en su estreno como nominada. Un premio muy merecido porque su actuación es muy superior al de sus cuatro rivales, gustándome los trabajos de Danielle Brooks en "El color púrpura" y Jodie Foster en "Nyad", pese a que este año había un gran nivel en otras 4 o 5 candidatas cuyos trabajos me gustan más que los de Emily Blunt en "Oppenheimer" y America Ferrera en "Barbie". Del quinteto de candidatas, cuatro se estrenan en cuanto a estar una nominación al Óscar, y únicamente Jodie Foster ya es experta en luchar por una estatuilla de Hollywood (es su quinta nominación, y ya tiene dos, los ganados por "Acusados" y "El silencio de los corderos").

GANARÁ: Da´Vine Joy Randolph - Los que se quedan.
DEBERÍA GANAR: Da´Vine Joy Randolph - Los que se quedan.
DEBERÍA ESTAR NOMINADA: Rachel McAdams - ¿Estás ahí, Dios? Soy yo. Margaret.


 (fuentes de las imágenes y del cartel: Filmaffinity, Universal Pictures)

No hay comentarios:

Publicar un comentario