viernes, 8 de marzo de 2024

PREDICCIONES DE GANADORES DE LOS PREMIOS ÓSCAR 2024 2ª PARTE


ANÁLISIS DE POSIBLES GANADORAS EN OTRAS 6 CATEGORÍAS

A continuación voy a analizar una a una las posibles ganadoras del Óscar en 6 categorías, las dos de guion, otras dos técnicas importantes como montaje y fotografía, y las dos musicales.

GUION ORIGINAL
- Anatomía de una caída.
- Los que se quedan.
- Maestro.
- Secretos de un escándalo.
- Vidas pasadas.

La temporada de premios en las dos categorías de guion viene marcada porque la Academia de Hollywood decidió que "Barbie" tenía que competir en la de guion adaptado, a diferencia de en el resto de galardones.
La ausencia de la que a esas alturas del año parecía la favorita en esta categoría, dejaba un escenario en donde se planteaba un duelo entre "Los que se quedan" y "Vidas pasadas". Esos dos textos originales han sido los más premiadas de la temporada, pero ninguno ha ganado en los escenario claves, y han ido perdiendo fuerza con el paso de las semanas. Al mismo tiempo ha ido apareciendo en escena poco a poco otro guion original, el de la ganadora en Cannes "Anatomía de una caída", que ganó el globo de oro y hace unas semanas el Bafta. 
Hay que tener en cuenta que este año el WGA (gremio de guionistas) no va a servir como guía para predecir la ganadora del Óscar, porque además de que algunas películas como "Anatomía de una caída" no eran elegibles por el gremio, la ceremonia de los WGA awards tendrá lugar el 14 de abril debido a la huelga de guionistas.
Si ganara la película francesa, sería el primer Óscar para Justine Triet y su pareja en la vida real Arthur Harari, y también se estrenarían en ganar la estatuilla David Hemingson ("Los que se quedan") y Celine Song ("Vidas pasadas").

GANARÁ: Anatomía de una caída.
CON OPCIONES REMOTAS: Los que se quedan.
DEBERÍA GANAR: Anatomía de una caída.
DEBERÍA ESTAR NOMINADA: Fallen leaves.



GUION ADAPTADO
- American fiction.
- Barbie.
- La zona de interés.
- Oppenheimer.
- Pobres criaturas.

La decisión de la Academia de Hollywood de que "Barbie" optara al de guion adaptado complicó un poco la carrera en este apartado, colando a la película protagonizada por Margot Robbie en el supuesto duelo entre "Oppenheimer" y "Pobres criaturas", dejando un quinteto con bastantes más propuestas de peso en la carrera en relación a otros años.
Con el paso de la semanas, en el mes de diciembre y principios de 2024, una de las tres ("Oppenheimer") fue perdiendo fuerza, ya que los pequeños premios de la crítica se los llevó "Pobres criaturas" y "Barbie" (en este caso en guion original).
Por lo tanto, llegamos al momento del anuncio de nominaciones, en donde se planteaba un duelo entre "Barbie" y "Pobres criaturas", hasta que el triunfo de "American fiction" en los Critics´Choice fue el inicio de que el guion escrito por Cord Jefferson no parara de cosechar galardones, llegando al momento clave como clara favorita.
El Bafta, en donde no se esperaba el triunfo en guion adaptado de una película que había sido ignorada casi por completo por los académicos del cine británico, y posteriormente el USC Scripter adapter, confirman el favoritismo de la adaptación de la novela "Erasure" de Percival Everett.
Su única posible rival sería "Oppenheimer", aunque sea por efecto arrastre de la triunfadora de la noche, descartando casi por completo a las otras tres candidatas. Si se diera la sorpresa, sería el primer Óscar para Christopher Nolan, a lo que sumaría casi seguro otros dos más esa noche, por la adaptación de la novela "Prometeo americano. El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer" de Kai Bird y Martin J. Sherwin.

GANARÁ: American fiction.
CON OPCIONES REMOTAS: Oppenheimer.
DEBERÍA GANAR: American fiction.
DEBERÍA ESTAR NOMINADA: Los asesinos de la luna.



MONTAJE
- Anatomía de un caída.
- Los asesinos de la luna.
- Los que se quedan.
- Pobres criaturas.
- Oppenheimer.

Esta categoría es una de las más fáciles de predecir la ganadora, ya que ha habido una candidata que ha dominado desde el inicio hasta el final, y me refiero a "Oppenheimer" y su montadora Jennifer Lame, en el que será uno de los premios más merecidos de la ceremonia, ya que el montaje de la película dirigida por Christopher Nolan es uno de los mejores de lo que llevamos de siglo, lo que no significa que sea mala el de las otras nominadas, en especial los de "Anatomía de una caída" y "Los asesinos de la luna".
La gran favorita ha ganado en casi todos los escenarios menores y en los más importantes, con excepción de los premios Satellite, en donde la sorprendente ganadora fue "Los que se quedan" (en la misma noche en la que la película dirigida por Alexander Payne ganó el Eddie, gremio de editores, en el apartado de comedia, y "Oppenheimer" en el de drama.
El posible triunfo de Jennifer Lame supondría el primer Óscar para la montadora habitual de las últimas películas de Nolan, y si se diera una sorpresa también supondría el estreno en ganar una estatuilla de los otros candidatos o candidatas, salvo que la premiada sea Thelma Schoonmaker, ya que la veterana montadora, la habitual de las películas de Scorsese, ya tiene 3 Premios Óscar ("Toro salvaje", "El aviador" e "Infiltrados").

GANARÁ: Oppenheimer.
DEBERÍA GANAR: Oppenheimer.
DEBERÍA ESTAR NOMINADA: El asesino (the killer).



FOTOGRAFÍA
- El Conde.
- Los asesinos de la luna.
- Maestro.
- Oppenheimer.
- Pobres criaturas.

Si en la categoría de montaje la clara favorita es "Oppenheimer", lo mismo podemos decir de este apartado técnico importante, teniendo en cuenta que el director de fotografía suizo Hoyte van Hoytema, que ya estuvo nominado por "Dunkerque", ha arrasado con casi todos los galardones de la temporada de premios, dejando al resto de sus rivales con sus migajas, lo que es una pena porque, siendo buena la fotografía de "Oppenheimer", hay otros grandes trabajos en esta categoría, incluso en unas cuantas que se quedaron fuera del quinteto, sobre todo en los excelentes trabajos de Robbie Ryan en "Pobres criaturas" y Rodrigo Prieto en "Los asesinos de la luna".
Si se cumplieran los pronósticos sería el primer Óscar para Hoyte von Hoytema, y lo mismo si se diera la sorpresa, ya que ninguno de sus rivales han salido triunfadores de una ceremonia de premios Óscar. En el caso del favorito es su segunda nominación, lo mismo que en el caso del responsable de la fotografía de la película protagonizada por Emma Stone. En el caso del mexicano Rodrigo Prieto es su cuarta candidatura a los Premios Óscar.

GANARÁ: Oppenheimer.
DEBERÍA GANAR: Pobres criaturas.
DEBERÍA ESTAR NOMINADA: Godland.



MÚSICA ORIGINAL 
- American fiction.
- Indiana Jones y el dial del destino.
- Los asesinos de la luna.
- Oppenheimer.
- Pobres criaturas.

Nos encontramos ante otra categoría en donde hay una clara favorita, una más de las que parece que "Oppenheimer" tiene el Óscar en los bolsillos. La película dirigida por Christopher Nolan, y su compositor Ludwig Goransson, han arrasado con casi todos los premios de la temporada, aunque en el primer mes de carrera, a finales del año pasado, se repartían los galardones con el fallecido en agosto de 2023 Robbie Robertson, el responsable de la música de "Los asesinos de la luna" (ganó también el HMMA).
Por lo tanto, a principios de año se planteaba un duelo entre el compositor sueco y el estadounidense, teniendo en cuenta que este último sería un premio póstumo.
Pero a estas alturas de la carrera, no hay dudas de que Goransson ganará su segundo Óscar, después del logrado hace unos años por la banda sonora de "Black panther".
Jerskin Fendrix ("Pobres criaturas") y John Williams ("Indiana Jones y el dial del destino") son los otros dos nominados, y Laura Karpman ("American fiction") es la única mujer que forma parte del quinteto. En el caso del veterano compositor de 92 años es su 54ª nominación, y si diera la sorpresa sería su 6º Óscar.

GANARÁ: Oppenheimer.
DEBERÍA GANAR: Los asesinos de la luna.
DEBERÍA ESTAR NOMINADA: Spider-Man: cruzando el multiverso.



CANCIÓN ORIGINAL
- American symphony - I never went away.
- Barbie - I´m just Ken.
- Barbie - What was i made for?
- Flamin´Hot: la historia de los Cheetos picantes.
- Los asesinos de la luna - Wahzhazhe (a song for my people).

Parece mentira que a estas alturas de la temporada el único premio que tiene seguro "Barbie" sea el de canción original, teniendo en cuenta las expectativas que creó "la película dirigida por Greta Gerwig cuando se estrenó en julio y su buen inicio de carrera de galardones norteamericanos.
Centrándonos en esta categoría musical, los temas "What was i made for?" y "I´m just Ken" se han repartido los premios, casi a partes iguales (alguno más para la segunda canción), dejando sin nada a las otras tres nominadas y lo mismo a otras candidatas potentes (como el tema de "Rustin" que se quedó fuera del quinteto).
Pero al peso "What was i made for?" parte con algo de ventaja, pese a ganar algún premio menos, porque ha triunfado en todos los escenarios importantes, excepto en los Critics´ Choice, incluyendo en los Grammy y los dos gremios musicales (HMMA y SCL). No doy la categoría por cerrada, y por lo tanto no descarto al tema "I´m just Ken", pero de una u otra manera el Óscar será para "Barbie".
Si gana la favorita sería el segundo Óscar para los jóvenes cantantes y compositores Billie Eilish (23 años) y Finneas O´Connell (26 años), después del logrado hace unos años por el tema "No time to die" de la película de James Bond "Sin tiempo para morir".
Si ganara la canción cantada por Ryan Gosling, sería el primer Óscar para los compositores Mark Robson y Andrew Wyatt, en su primera nominación.
Todo parece indicar que Diane Warren volverá a irse de vacío de una gala de los premios de los académicos de Hollywood, en su 15ª nominación, ya que veo casi imposible que el tema "The fire inside" de "Flamin hot: la historia de los cheetos picantes" de la sorpresa.
Otro caso improbable sería que el compositor Jon Batiste ganara su segundo Óscar, en este caso por ser el responsable, junto a Dan Wilson, de la canción "I never went away" del documental "American symphony", después del logrado por ser el responsable de la banda sonora de "Soul" por la que ganó la estatuilla.
Por último, otra cosa que no sucederá, Scott George también se estrenaría ganando un Óscar, por ser el compositor del tema "Wahzhazhe (a song for my people)" de "Los asesinos de la luna".
Parecen confirmado que durante la ceremonia se podrán ver las 5 actuaciones musicales en directo, en concreto saldrán al escenario del Dolby Teathre Jon Batiste ("I never went away"), Becky G ("The fire inside"), Ryan Gosling y Mark Robson ("I´m just Ken"), Billie Eilish y Finneas O'Connell ("What was i made for?", y Scott George (""Wahzhazhe (a song for my people)").

GANARÁ: Barbie - What was i made for?.
CON OPCIONES: Barbie - I´m just Ken.
DEBERÍA GANAR: American symphony - I never went away.
DEBERÍA ESTAR NOMINADA: Origin - I am.


 (fuentes de las imágenes y del cartel: Filmaffinity, IMDb, Elástica Films, Filmin Cinema, Revolutionary Press, Amazon Prime Video, Universal Pictures, Warner Bros Pictures)

No hay comentarios:

Publicar un comentario