jueves, 20 de julio de 2023

EL CASO BRAIBANTI (2022)


EL COSQUILLEO DE LAS HORMIGAS


PAÍS: Italia (2022)
TÍTULO ORIGINAL: Il signore delle formiche
DIRECCIÓN: Gianni Amelio
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de enero de 1945, Magisano (Italia)
INTÉRPRETES: Elio Germano, Sara Serraiocco, Luigi Lo Cascio, Jacopo Relucenti, Alessandro Bressanello, Leonardo Maltese, Anna Caterina Antonacci, Valerio Binasco, Alberto Cracco, Luca Lazzareschi
GUIONISTAS: Gianni Amelio, Federico Fava, Edoardo Petti
FOTOGRAFÍA: Luan Amelio
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Kavac Film, IBC Movie, Tenderstories, Emilia-Romagna Film Commission, RAI Cinema
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films
DURACIÓN: 134 minutos
PREMIOS: 6 premios, incluyendo 3 en el Festival de Venecia de 2022


SINOPSIS:
A finales de los años 60 un juicio celebrado en Roma causó gran escándalo. El dramaturgo y poeta Aldo Braibanti fue condenado a nueve años de prisión por haber sometido la voluntad de uno de sus alumnos, en base a una ley sobre el "lavado de cerebro" introducida en el Código Penal durante el fascismo. Basada en hechos reales, este drama judicial nos cuenta cómo un periodista se comprometió a reconstruir la verdad, enfrentándose al poder y la censura.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Surtsey Films)


CRÍTICA:
Gianni Amelio es un veterano director italiano, con casi 20 películas en su filmografía. Desde su ópera prima "La città del sole", nos ha dejado títulos muy interesantes como pueden ser "Niños Robados", "Así Reían" y "Las llaves de casa". Ahora nos presenta su último trabajo, una película basada en hechos reales, que ocurrieron a finales de los años 60. 
"El Caso Braibanti" formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Venecia.


Tal y como he comentado anteriormente, la trama está basada en un caso real que sacudió a la sociedad italiana, el juicio al poeta, dramaturgo y filósofo Aldo Braibanti, acusado de plagio, en aquella época, a finales de los años sesenta, aún existía esa condena.
Se trataba de acusar a una persona, por intentar lavar el cerebro a otra, y llevarla hacia el lado oscuro de la homosexualidad. Y todo ello se hacía sin que el gobierno reconociese que la homosexualidad existía.
Braibanti y uno de sus alumnos se convirtieron en amantes, sin que ninguno impusiera nada al otro, simplemente se querían y se adoraban. El director nos va mostrando toda esa relación con continuos cambios temporales y bajo diferentes enfoques y puntos de vista.
Braibanti fue detenido, y el chico procedente de una familia burguesa fue ingresado en un hospital psiquiátrico para ser tratado mediante descargas eléctricas, y así poder curarle "su enfermedad".


Amelio nos cuenta la historia con una estupenda delicadeza y puesta en escena, se centra en todo momento en los personajes, la segunda parte es mucho más redonda que la primera, sobre todo cuando aparece en escena el periodista que intentar ayudar a Braibanti durante el juicio. 
Un aspecto fundamental que a mí personalmente me llegó al alma, es la relación que tiene Aldo con su madre. Hacía tiempo que no veía en el cine esos momentos tan bien retratados. En el lado opuesto, vemos como el joven protagonista casi no tiene relación con su madre y su hermano.
La película tiene momentos estupendos y nos muestra una realidad que no está muy lejana en el tiempo, y que hoy en día todavía da mucho que hablar. Muy recomendable
Puntuación: 7.5/10


LO MEJOR: La parte del juicio, la interpretación del periodista y la relación de amor entre Aldo y el joven.
LO PEOR: La primera parte es algo más floja.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCAST:


 

TRÁILER:

1 comentario:


  1. EL CASO BRAIBANTI (El señor de las hormigas)
    Se trata de un vergonzoso episodio de la Justicia italiana. La historia de un proceso –histórico- de los años setenta a un intelectual pensador autoproclamado marxista. Fue juzgado, enviado a prisión por su condición sexual y la aplicación de un artículo que quedaba vigente de la Ley Mussolini sobre el estado de sometimiento personal. Sometimiento personal sobre el que, quizá, la Iglesia Católica tenga mucho que decir.
    Si algo resulta escalofriante en la narración es la satisfacción médica por los resultados de los tratamientos a que se somete a los pacientes (terapias consistentes en verdaderas torturas). Es posible que Gianni Amelio- realizador italiano prolífico pero poco conocido en nuestras pantallas- en el guion de su película –para eso lo escribió- haya hurtado o haya añadido conceptos. ¿Hubo intolerancia institucional? ¿La hay hoy? ¿Quién es capaz de aclarar si son defectos de la naturaleza sin intervención de la voluntad humana?
    Personalidades del ideario de primer plano de aquellos años dejaron sus opiniones. ¿Quién no recuerda a Liliana Cavani, Vittorio de Seta, Fellini , Antonioni, Pasolini, Betolucci, Bellocchio, etc? Gianni Amelio, el director, se sirve de la película para denunciar la homofobia de entonces y la homofobia de hoy. Braibanti fue poeta, escritor, dramaturgo. Homosexual. Acusado de someter psicológicamente a uno de sus alumnos. Las terapias de electroshock y los internamientos en psiquiátrico son de verdadero impacto. El progreso no parece sino que nos ha dejado empantanados
    Subyugación moral, sometimiento total… Términos que asustaban, igual que hoy, y que, algún paralelismo presentaban o querían presentar con el lavado de cerebro que ya sonaba en nuestros oídos desde la guerra de Corea. La película resulta enormemente elegante, muy bien interpretada, cumple su pretendido objetivo y nos quedamos con ganas de ver más cine de Gianni Amelio aunque haya superado con creces la edad presumible de jubilación. Recomendable. Agradecerán la visión.

    ResponderEliminar