miércoles, 12 de julio de 2023

MISIÓN IMPOSIBLE: SENTENCIA MORTAL PARTE UNO (2023)


SALVANDO LA HUMANIDAD POR TIERRA, MAR Y AIRE

PAÍS: Estados Unidos (2023)
TÍTULO ORIGINAL: Mission: Impossible - Dead Reckoning - Part One
DIRECCIÓN: Christopher McQuarrie
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de octubre de 1968, Princeton (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Tom Cruise, Rebecca Ferguson, Vanessa Kirby, Hayley Atwell, Pom Klementieff, Simon Pegg, Shea Whigham, Henry Czerny, Esai Morales, Ving Rhames
GUIONISTAS: Christopher McQuarrie, Erik Jendresen
FOTOGRAFÍA: Fraser Taggart
MÚSICA: Lorne Balfe
GÉNERO: acción
PRODUCCIÓN: Bad Robot, Paramount Pictures, Skydance Productions, New Republic Pictures, TC Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Paramount Pictures
DURACIÓN: 156 minutos

SINOPSIS:
En "Misión: Imposible- Sentencia Mortal Parte I", Ethan Hunt (Tom Cruise) y su equipo del FMI, se embarcan en su misión más peligrosa hasta la fecha: localizar, antes de que caiga en las manos equivocadas, una nueva y terrorífica arma que amenaza a toda la humanidad. 
En esta tesitura, y con unas fuerzas oscuras del pasado de Ethan acechando, comienza una carrera mortal alrededor del mundo en la que está en juego el control del futuro y el destino del planeta. 
Enfrentado a un enemigo misterioso y todopoderoso, Ethan se ve obligado a considerar que nada puede anteponerse a su misión, ni siquiera las vidas de aquellos que más le importan.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Paramount Pictures)


CRÍTICA:
No soy un fan del cine de acción, ni de las primeras películas de la saga de "Misión imposible", pero tengo que reconocer que den las tres últimas, las dirigidas por Christopher McQuarrie, ha conseguido engancharme, con sus tramas de suspense sabiendo dosificar las escenas de acción.
En esta ocasión, el nivel es inferior a las dos anteriores, pero el resultado es un producto bastante digno, que entretiene, y que logra mantener la esencia de la saga añadiendo una subtrama muy bien introducida que, sin ser novedosa en el cine de género, descoloca, añadiendo un suspense adicional.
La película arranca con un prólogo de larga duración que es espectacular, y que tiene lugar en las profundidades marinas, y a lo largo de sus más de 2 horas y media se desarrollan unas cuantas escenas de acción por tierra, mar y aire, en escenarios europeos espectaculares, como las ciudades de Roma y Venecia, y una parte final espectacular, que es lo mejor de la cinta, en los Alpes.


Tom Cruise vuelve a ser el protagonista absoluto, demostrando que es el mejor del cine actual en las películas de acción, teniendo en cuenta además que arriesga su vida participando en la mayoría de escenas sin utilizar extras. Su personaje de Ethan Hunt, junto a su equipo en la FMI, tienen que derrotar a los enemigos, y para ello se valen de las habilidades informáticas de Luther Stickell, para despistar a sus adversarios, dificultando su localización, lo que generará suspense y muchos de las situaciones de humor de la película.
Por contra, las escenas de acción en Venecia, y sobre todo las de Roma, son menos espectaculares, desaprovechándose esa parte central, para que el resultado hubiera sido más redondo, y en eso es en lo que pierde en relación a las dos anteriores películas. 
Esa parte central es mucho más monótona, pero al menos sigue manteniendo el sentido del humor, tiene algún detalle interesante en el guion en cuanto a personajes secundarios.


Pero merece la pena esperar porque lo mejor viene en la parte final, con unos 45 minutos espectaculares con el protagonista en lo alto de las montañas alpinas, mientras un tren recorre ese lugar de gran belleza, con dos escenas espectaculares por las que merece la pena pagar una entrada para verla en una sala de cine. Se nota la mano de McQuarrie a la hora de rodar esas escenas de acción.
Los personas femeninos vuelven a tener una gran importancia en la trama, en donde aparece en acción el de Paris, además de los ya conocidos de Ilsa Faust, Grace y la viuda blanca. Rebecca Ferguson, y sobre todo Vanessa Kirby, están magníficas, en otro de los aspectos destacados de la película, junto a la dirección, la música, y las grandes escenas de acción de la parte final. Con ganas de que llegue la segunda parte de "Sentencia mortal", para conocer el desenlace de esa subtrama que se introduce en el prólogo de esta película.
Gustará a los incondicionales de la saga, pero también a los más jóvenes que buscan desconectar de la realidad con una película entretenida, con persecuciones y mucha acción.


LO MEJOR: La parte final en los Alpes es espectacular. La dirección de Christopher McQuarrie.
LO PEOR: La parte central es bastante monótona, sobre todo las escenas en Roma.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario