sábado, 29 de julio de 2023

CATA DE VINOS (2022)


BEBER PARA OLVIDAR


PAÍS: Francia (2022)
TÍTULO ORIGINAL: La dégustation
DIRECCIÓN: Ivan Calbérac
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 3 de noviembre de 1970, Francia
INTÉRPRETES: Isabelle Carré, Bernard Campan, Mounir Amamra, Eric Viellard, Olivier Claverie, Geneviève Mnich, Rébecca Finet, Séphora Pondi, Sébastien Delpy
GUIONISTA: Ivan Calbérac
BASADA EN: la obra de teatro homónima creada por Ivan Calbérac, que tuvo su primera representación en 2019
FOTOGRAFÍA: Philippe Guilbert
MÚSICA: Laurent Aknin
GÉNERO: romántica
PRODUCCIÓN: Mandarin Production, StudioCanal, France 2 Cinéma, Scope Pictures, Canal+, Ciné+, France Télévisions, Troyes Champagne Métropole, Sacem, Centre national du cinéma et de l'image animée
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 92 minutos



SINOPSIS:
Hortense tiene un gran corazón y nadie con quien compartirlo excepto su gato y su madre. Mientras compra una buena botella de vino, conoce a Jacques, un bodeguero local gruñón por el que siente un flechazo instantáneo. Ansiosa por volver a verlo, asiste a una caótica cata de vinos organizada por Jacques en la que nada saldrá como esperaban.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: A Contracorriente Films)
 

CRÍTICA:
El director francés Ivan Calbérac dirige y firma el guion de "Cata de vinos". La película está basada en su obra de teatro La Dégustation (premio Moliére a mejor comedia en 2019). Entre los anteriores trabajos de Calbérac podemos destacar "El Sr. Henri comparte piso" y su ópera prima "Irène". 
El director tenía una misión bastante difícil, la puesta en escena, ya que la obra se desarrolla por completo en la tienda de vinos, mientras que en la película era posible visitar los lugares a los que sólo se hacía referencia en la obra.


La historia se centra en Jacques, un hombre de mediana edad que regenta una tienda en vinos en la preciosa ciudad de Troyes. Está divorciado y pasa los días sin mucho entusiasmo. Le gusta probar los vinos para aconsejar a sus clientes, pero tiene problemas cardíacos y no puede beber mucho alcohol. Encima no está pasando por un momento económico muy bueno. 
Luego tenemos a Hortense, una mujer peculiar, que es ginecóloga de profesión. Es sensible, soltera y la gusta dar mucho cariño a todo el mundo. No entiende nada de vinos, pero un día se gasta más de 50 euros en una botella, que regala a un grupo de indigentes con los que come una vez por semana.


Entre estas dos almas solitarias empieza a surgir una chispa, los dos se encuentran bien cuando están juntos, y después de realizar una cata de vinos, empezarán a salir juntos. 
El director consigue entrar en un tipo de cine algo convencional, pero que funciona bien, tocando temas como el duelo, la maternidad frustrada y las adicciones. 
La película no es una comedia al uso, su fuerza reside en la química que se forma entre los dos protagonistas. Y sobre todo la bella ciudad de Troyes, tiene mucho que ver para que la trama fluya.
Es una película de sobremesa, para verla y dejarte llevar, sin pedir mucho a cambio. Ese tipo de cine los franceses, lo bordan. Y sobre todo la cinta deja un mensaje claro, todo el mundo se merece una segunda oportunidad.
Puntuación: 5.5/10


LO MEJOR: La química entre la pareja protagonista.
LO PEOR: El guion es muy convencional.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCAST:



TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario