lunes, 10 de julio de 2023

LIUBEN (2023)


UNA NUEVA VIDA


PAÍSES: Bulgaria-España (2023)
DIRECCIÓN: Venci Kostov
INTÉRPRETES: Dimitar Nikolov, Bojidar Iankov Asenov, Antonia San Juan, Dimitar Banenkin, Stoyan Radev, Stefan Denolyubov, Ramón Esquinas, David De Gea
GUIONISTA: Venci Kostov
FOTOGRAFÍA: Fran García Vera
MÚSICA: Sergio de la Puente
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Portokal, Balance Media Entertainment, Malas Compañías P. C.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Syldavia Cinema
DURACIÓN: 108 minutos


SINOPSIS:
Víctor vuelve a su país durante las vacaciones de verano. Tiene veinte y pocos, y se ha criado en Málaga. Víctor hace un viaje que lo enfrenta con sus raíces: un pueblo deshabitado en la herida de Los Balcanes, Bulgaria. Allí conoce a Liuben, un adolescente huérfano de etnia gitana que se gana la vida, entre otras cosas, vendiendo frutas junto a una cuneta.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Syldavia Cinema)


CRÍTICA:
Los estrenos sobre temática LGTBI en Europa del Este no suelen ser muy bien recibidos. El director y guionista Venci Kostov es búlgaro, pero lleva muchos años afincado en la provincia de Málaga. 
 Aquí, en nuestro país, ya dirigió el cortometraje "El Hijo" y el documental "La Zaranda, teatro inestable" que dirigió junto con Germán Roda. Víctor siempre ha comentado que la película "El Sur" de Víctor Erice es su principal influencia en el mundo del cine.


La historia se centra en Víctor, que pasa las vacaciones junto con su familia en un pueblo perdido de la Bulgaria más rural. Allí conocerá a otro chico de su edad, Liuben, que le abrirá la mente y la mirada hacia otras realidades. La relación entre ellos es muy especial, pasa del recelo y la explotación al deseo y a una bonita amistad.
La película pretende mostrarnos un mundo donde todavía queda mucho por hacer, nos enseña un país donde todavía se tiene mucha discriminación a la libertad sexual. La corrupción de los políticos, el tráfico de niños, y la opresión a las etnias gitanas venidas de países como Turquía, también están muy presentes en la película.



Cabe destacar las interpretaciones de los dos jóvenes protagonistas, pero también son muy importantes los personajes secundarios, como el padre del Víctor, que a medida que va pasando la película, va cambiando su forma de ver la vida. 
La fotografía es estupenda, y nos muestra unas tierras que todavía tienen mucho futuro por recorrer.
Estamos ante una película muy realista, honesta, que muestra la realidad tal y como es. Dura y sucia en algunos momentos. Refleja esa sensación que tenemos todos cuando volvemos a un sitio donde hemos vivido nuestra infancia. 
En definitiva, es una película muy recomendable.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: El entorno donde se desarrolla la trama y la fotografía.
LO PEOR: La parte inicial.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCAST:



TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario