sábado, 1 de julio de 2023

KEPLER SEXTO B (2023)


NUNCA PIERDAS LA ILUSIÓN


PAÍSES: España-Francia (2023)
DIRECCIÓN: Alejandro Suárez Lozano
INTÉRPRETES: Karra Elejalde, Daniela Pezzotti, Jorge Bosch, Vicente Vergara, Pablo Molinero, Juli Mira, Pep Ricart, Ramiro Blas, Jacqueline Corado, Jaime Rodríguez
GUIONISTAS: Alejandro Suárez Lozano, 
Grete Lee-Man Suárez
FOTOGRAFÍA: Pablo Bürmann
MÚSICA: Vanessa Garde
GÉNERO: ciencia ficción
PRODUCCIÓN: Turanga Films, Pincheforn Producciones, Kepler Sexto B, A.I.E., Quexito Films, Noodles Production, ICAA, Institut Valencià de Cultura, RTVE, À Punt Media, Crea SGR
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 97 minutos


SINOPSIS:
Zai es una niña solitaria que vive con su padrastro en un barrio humilde. En el mismo edificio vive su peculiar vecino Jonás, un viejo solitario, que pasa sus días refugiado en su mundo imaginario creyendo que su piso es una nave espacial, la Orión, en un planeta extraño y lejano, Kepler, y él un astronauta de la NASA. El casual encuentro entre ambos devendrá en una peculiar y especial relación en la que ambos se descubrirán, se ayudarán y se salvarán el uno al otro embarcándose en una surrealista y emotiva misión de rescate mutuo que les pondrá a salvo de las inclemencias de la vida.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Filmax)


CRÍTICA:
Después de varios cortometrajes de mucho éxito, como "The Fisherman", el director Alejandro Suárez Lozano nos presenta su ópera prima, con guion suyo y de Grete Suarez. Se trata de una fábula social, donde se mezclan momentos de ciencia ficción con escenas bastantes dramáticas. 
La película tuvo su premiere en el Festival de Cine de Málaga, y ahora nos llega a las salas españolas.
Desde la escena inicial, la ternura y la fantasía están muy presentes. Jonás (en una de las mejores interpretaciones de Karra Elejalde) es un anciano con problemas mentales que desde hace mucho tiempo se aísla en su casa, vive al margen de la sociedad. Con mucho esmero ha transformado su casa en una auténtica nave espacial y se cree que es el comandante J. Martinéz, atrapado en el transbordador Orión III. Piensa que la nave se ha quedado perdida en el planeta Kepler, a 20 años luz de la Tierra.


Pasa los días esperando a que su compañero de expedición le de señales de vida. Un día una nueva vecina, por cosas del azar, descubrirá a este pobre hombre, y empezará a vivir con él una auténtica aventura.
La película engancha, tanto en esos momentos iniciales de ciencia ficción, como en algunos tramos cuando la cámara aborda los grandes conflictos que rodean a los vecinos, como son la soledad, el abandono, los malos tratos a los niños y los problemas laborales.
Tanto la dirección, fotografía y dirección artística son estupendas, el trabajo que se ha realizado para efectuar la nave espacial es impecable. 
La cinta se ve con una sonrisa continua, emociona y provoca un estado de felicidad continuo en el espectador. La química entre Jonás y Zayda es de lo mejor de la película. La parte final es algo previsible, pero aun así, he disfrutado mucho con su visionado.
Puntuación: 6.5/10


LO MEJOR: La puesta en escena y la química entre los dos protagonistas.
LO PEOR: La parte final se hace algo previsible.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCASTS:



TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario