viernes, 30 de junio de 2023

UPON ENTRY (LA LLEGADA) (2022)


FRONTERAS

PAÍS: España (2022)
DIRECCIÓN: Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vasquez
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Alejandro: 1976, Caracas (Venezuela); Juan Sebastián: 1981, Caracas (Venezuela)
INTÉRPRETES: Alberto Ammann, Bruna Cusí, Laura Gómez, Ben Temple, Gerard Oms, David Comrie
GUIONISTAS: Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vasquez
FOTOGRAFÍA: Juan Sebastián Vasquez
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Zabriskie Films, Basque Films, Sygnatia, TV3
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Suria Comunicación
DURACIÓN: 77 minutos
PREMIOS: 7 premios, incluyendo uno en el Festival de Málaga de 2023


SINOPSIS:
Diego, urbanista venezolano, y Elena, bailarina contemporánea de Barcelona, se mudan a Estados Unidos con sus visados aprobados para empezar una nueva vida. Su intención es impulsar sus carreras profesionales y formar una familia en “la tierra de las oportunidades”. Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York, son conducidos a la sala de inspección secundaria, donde los agentes de aduanas les someten a un desagradable proceso de inspección y a un interrogatorio psicológicamente extenuante, en un intento de descubrir si la pareja tiene algo que ocultar.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Karma Films)


CRÍTICA:
Primera película de la pareja de directores venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, que también escriben el guion. La cinta refleja esa sensación que todos hemos tenido alguna vez, cuando llegamos a la aduana de un aeropuerto, como el de Nueva York. 
La película formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga, donde obtuvo el premio al mejor actor. También participó en la Sección Oficial del de Bacifi.


Una pareja formada por el venezolano Diego (Alberto Ammann) y la española Elena ( Bruna Cusí) deciden abandonar España para empezar una nueva vida en Estados Unidos, en concreto en la ciudad de Miami. Pero para llegar a su destino tendrán que hacer una escala en la ciudad de Nueva York. Allí tendrán que lidiar con los agentes de inmigración.
La trama son 75 minutos de un ritmo trepidante, con una atmósfera agobiante y unas ubicaciones pequeñas, donde la tensión se vuelve insoportable. 
A la pareja protagonista se unen dos interrogadores que trabajan en el aeropuerto, su trabajo es intentar incomodar a los pasajeros, con continuas preguntas y con actos de lo más crueles. La historia parece que va por un sitio, pero gracias al maravilloso guion, los acontecimientos van cambiando y vamos descubriendo cosas nuevas.


La pareja de directores hace participe al espectador en todo momento, incluso tiene que tomar sus propias conclusiones y pensar por donde puede salir en desenlace. 
La dirección es estupenda, milimétrica diría yo, no se les escapa ni un pequeño detalle. La película tiene todo lo que necesita el buen cine, una historia que te atrape desde el principio y que no te suelte hasta el final.
Estamos ante uno de los mejores estrenos españoles del año, e incluso me atrevería a decir, a uno de los mejores de lo que llevamos de año. Como casi siempre pasará desapercibida, pero los que amamos el buen cine, la hemos disfrutado, y mucho.
Puntuación: 8/10


LO MEJOR: El guion y el elenco de actores.
LO PEOR: Algún exceso que se produce durante el interrogatorio.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCASTS:




TRÁILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario