jueves, 15 de junio de 2023

LOS OSOS NO EXISTEN (2022)


COMPROMISO SOCIAL


PAÍS: Irán (2022)
TÍTULO ORIGINAL: Khers Nist
DIRECCIÓN: Jafar Panahi
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 11 de julio de 1960, Irán
INTÉRPRETES: Jafar Panahi, Mina Kavani, Naser Hashemi, Vahid Mobasheri, Bakhtiyar Panjeei, Mina Khosrovani, Bülent Keser, Sinan Yusufoglu
GUIONISTA: Jafar Panahi
FOTOGRAFÍA: Amin Jaferi
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: JP Production
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 107 minutos
PREMIOS: 4 premios, incluyendo uno en el Festival de Venecia de 2022


SINOPSIS:
Dos historias de amor paralelas en las que las parejas se ven frustradas por obstáculos ocultos e inevitables, la fuerza de la superstición y la mecánica del poder.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: La Aventura Audiovisual)


CRÍTICA:
El realizador iraní Jafar Panahi fue liberado de prisión el pasado mes de febrero. Es un cineasta consagrado, que nunca se ha callado y siempre ha dicho lo que pensaba sobre la represión que vive un país como Irán. 
En su nueva película se adentra en la complejidad social y política de Turquía e Irán, y lo hace a través de dos historias de amor frustradas, con su habitual cruce de géneros entre el documental y la ficción. Entre los anteriores trabajos del director podemos destacar "El Globo blanco", " El Espejo" y "Sangre y Oro". “No Bears” fue presentada en la Sección Oficial del Festival de cine de Venencia, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado. Aquí, en nuestro país, la pudimos ver antes de su estreno comercial, dentro de la Sección Oficial del Festival de Cine de Valladolid (Seminci).


La trama se centra en un director de cine llamado Jafar Panahi, que alquila una casa en un humilde pueblo en Turquía, justo en la frontera con Irán. 
Como él no puede entrar en Teherán, dirige de forma online y con muchos problemas de cobertura, su nueva película. 
Es decir, dentro de la película principal, también dentro del mismo contexto, una pareja nos muestra su propia realidad: sus intentos de escapar juntos del país.
Pero la complejidad de la cinta no termina aquí, en la estructura inicial, sino que toca temas muy complejos. 
En el pueblo donde se refugia Panahi ocurren más cosas, otra historia de amor paralela, esta vez parece más ficticia, pero el director la aprovecha para enseñarnos las costumbres, tradiciones y las luchas de poder tan reales como la vida misma. Y también, como no podía faltar, su crítica al régimen de su país y a la falta de libertades.


Cuesta mucho entrar en la película, debido a su compleja estructura narrativa. A ratos te pierdes y no sabes muy bien si es ficción o documental. 
Pero claro, todo eso se olvida, gracias a la fuerza de las imágenes, y al mensaje que quiere transmitir la película. Queda reflejado en todo momento la influencia de Abbas Kiarostami, especialmente cuando se toma como referencia. La película va de menos a más y, a medida que los personajes van cogiendo fuerza, se disfruta todo mucho mejor.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: La parte final y la lucha del director por seguir dirigiendo.
LO PEOR: La estructura narrativa.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCASTS:





TRÁILER:

2 comentarios:

  1. Una gran película por lo que tiene de valentía, tanto a nivel formal como a la hora de denunciar la intolerancia. Yo también la comenté hace unos días en Cinefília Sant Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Añado tu crítica en Cinefília Sant Miquel a mi publicación.

      Eliminar