HIROSHI TESHIGAHARA ES EL PROTAGONISTA DE LA RETROSPECTIVA
El Festival de San Sebastián dedica su nueva retrospectiva de cine clásico, coorganizada junto a la Filmoteca Vasca en colaboración con Japan Foundation y Etxepare Euskal Institutua en el marco del programa Euskadi-Japan 2023, al director Hiroshi Teshigahara (1927-2001), autor fundamental del cine japonés de los años 60 gracias a una serie de filmes de poética experimental y a su prolongada colaboración con el escritor Kobo Abe.
La única de sus películas que llegó a distribuirse en España, la celebrada "Suna no onna / Woman in the Dunes" ("La mujer de la arena", 1964), resume muy bien aquella época y el estilo de Teshigahara.
Nacido y fallecido en Tokio, Teshigahara estudió primero Bellas Artes y debutó a mediados de los 50 en el campo del corto documental. Interesado por todas las corrientes cinematográficas occidentales que habían mostrado los movimientos de resistencia durante la II Guerra Mundial, netamente el neorrealismo italiano y el cine francés de la época, formó parte de una especie de club denominado Cinema 57, en el que se proyectaban y discutían documentales que en muchas ocasiones no llegaban a verse en las salas comerciales. El manifiesto interés por el cine documental le influiría considerablemente al pasar a la realización de largometrajes de ficción.
Nacido y fallecido en Tokio, Teshigahara estudió primero Bellas Artes y debutó a mediados de los 50 en el campo del corto documental. Interesado por todas las corrientes cinematográficas occidentales que habían mostrado los movimientos de resistencia durante la II Guerra Mundial, netamente el neorrealismo italiano y el cine francés de la época, formó parte de una especie de club denominado Cinema 57, en el que se proyectaban y discutían documentales que en muchas ocasiones no llegaban a verse en las salas comerciales. El manifiesto interés por el cine documental le influiría considerablemente al pasar a la realización de largometrajes de ficción.
"La trampa"
Teshigahara tuvo un papel más tangencial en este movimiento y una menor repercusión internacional, pese a ganar el premio especial del Jurado en Cannes por "La mujer de la arena" y ser nominado al Oscar al mejor director y a la mejor película de habla no inglesa por este mismo filme.
Pero de una forma u otra estuvo en el centro de aquella agitación conceptual que dio un vuelco al cine japonés a través de nuevas temáticas y formas de filmar.
Fructífera fue su asociación con Kobo Abe, que escribió el guion de "La trampa" y las adaptaciones de las tres novelas en las que se basan "La mujer de la arena", "Tanin no kao kao / The Face of Another" ["El rostro ajeno", 1966] y "Moetsukita chizu / The Man Without a Map" ["El hombre sin mapa", 1968], las obras clave del cineasta.
Abe firmó también el guion de Ako, episodio del filme colectivo "La fleur de l’âge / Les adolescents" (1964), cuatro relatos sobre la adolescencia realizados por Teshigahara, Jean Rouch, Michel Brault y Gian Vittorio Baldi.
"La mujer en la arena"
Pero su documental más conocido es "Antonio Gaudí" (1984), excelente aproximación a la figura y obra del arquitecto modernista catalán.
Además de cineasta, Teshigahara fue un maestro en el arte japonés del arreglo floral (ikebana). Desde 1980 hasta su muerte dirigió la escuela Ikebana Sogetsu, que había sido fundada por su padre, y publicó el libro "The Art of Ikebana" (1997). Estuvo casado con la actriz Toshiko Kobayashi, a quien sólo dirigió en una película, "Sama soruja / Summer Soldiers" ["Soldados de verano", 1972].
En la 71ª edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 22 al 30 de septiembre, se proyectará la filmografía completa de este director relativamente desconocido.
Dos de sus películas habían participado en anteriores ediciones del Festival, "La mujer de la arena" –en el ciclo “Cenizas y diamantes” de la edición de 1985– y "El hombre sin mapa" dentro de la retrospectiva “Japón en negro” organizada en 2008. El ciclo tendrá como complemento la publicación del libro de Inuhiko Yomota "Crónicas de vanguardia. Conversaciones con Hiroshi Teshigahara", traducido del japonés por Daniel Aguilar.
El ciclo de cine clásico de la 71ª edición del Festival se complementará con la publicación de un libro de entrevistas con el cineasta editado en colaboración con Filmoteca Vasca
La retrospectiva de 2024 estará dedicada al cine policiaco italiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario