martes, 18 de julio de 2023

EL REGRESO DE LAS GOLONDRINAS (2022)


BUSCANDO TU PROPIO REFUGIO


PAÍS: China (2022)
TÍTULO ORIGINAL: Yin Ru Chen Yan
DIRECCIÓN: Li Ruijun
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de marzo de 1983,  Gaotai County (China)
INTÉRPRETES: Wu Renlin, Christina Hai, Guangrui Yang, Dengping Zhao, Cailan Wang, Yunzhi Wu, Zhanhong Ma
GUIONISTA: Li Ruijun
FOTOGRAFÍA: Wang Weihua
MÚSICA: Peyman Yazdanian
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Qizi Films, Beijing Showcase Culture Media, Shenzhen Haiyuan Dream Media, Alibaba Pictures, Aranya Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 131 minutos
PREMIOS: 10 premios, incluyendo uno en la Seminci de Valladolid de 2022


SINOPSIS:
La humilde y sencilla Ma, y el tímido Cao, han sido expulsados de sus respectivas familias y obligados a contraer un matrimonio concertado. Ahora tendrán que aunar sus fuerzas y construir un hogar donde sobrevivir. En medio de la adversidad, comienza a forjarse entre ellos un vínculo, ya que tanto Ma como Cao, en sintonía con los ciclos de la Tierra, se crean un refugio en el que pueden prosperar.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: BTeam Pictures)


CRÍTICA:
El realizador chino Li Ruijun nos presenta su sexto largometraje, es la primera película suya que ha tenido algo de repercusión en nuestro país. 
El resto de sus trabajos ni siquiera se llegaron a estrenar. 
La cinta se presentó a primeros de año en la Sección Oficial del Festival de cine de Berlín, aquí en nuestro país la pudimos ver antes de su estreno comercial, dentro de la Sección oficial del Festival de cine de Valladolid (Seminci) donde obtuvo de forma muy merecida la ansiada Espiga de Oro.
La trama nos muestra a Cao, tiene cuarenta años y sufre escoliosis, cojera e incontinencia. Apenas habla y para los vecinos del pueblo es una completa inútil. 
Para su hermano y su cuñada, con quiénes ella convive, es un estorbo, de ahí que decidan casarla con Ma, un campesino cuya familia también considera que estaría mejor lejos de sus vidas. 
La relación entre ambos, que al principio era de conveniencia, empieza poco a poco a estabilizarse. Se dedican al cultivo del grano y a la construcción de un hogar con sus propias manos tras ser expulsados de un terreno destinado a la especulación inmobiliaria.


La película poco a poco se va convirtiendo en un poema con aroma neorrealista que da paso al descubrimiento del amor, la dignidad y al respeto entre personas que nunca lo habían experimentado. 
Los dos protagonistas buscan un doble refugio, el físico y el real, que se asemeja a los nidos de las golondrinas, tal y como dice el título de la cinta. Toda la historia se desarrolla en el condado de Gaotai, dentro de la china más rural. 
El director nos muestra todo con una naturalidad y sobriedad que deja al espectador con la boca abierta. Utiliza encuadres fijos y medios que aprovechan la profundidad del campo. Con pequeños movimientos de cámara, Ruijun nos enseña unos paisajes que llenan el plano y abrazan a los personajes. El color amarillo que utiliza también es una parte fundamental, ya que oscilan entre la calidez de los momentos de intimidad de los protagonistas y la frialdad cuando tienen que exponerse a ese mundo que los rechaza.


La película es una auténtica maravilla, destaca la interpretación de la joven pareja protagonista. 
Se agradece que nos llegue este tipo de cine chino alejado de odas históricas y épicas nacionalistas, este es un cine que se centra más en los seres humanos. La película pasará sin hacer mucho ruido por la cartelera, pero sería muy importante que nos sigan llegando cintas como esta. 
Muy recomendable.
Puntuación: 8/10


LO MEJOR: El amor que va surgiendo entre la pareja y los eternos planos de los cultivos.
LO PEOR: Igual no eran necesarios los 131 minutos, pero tampoco molestan.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCAST:

 

TRÁILER:

1 comentario:


  1. EL REGRESO DE LAS GOLONDRINAS
    La primera impresión es la de su excesiva duración, aunque se dé por bien empleado el tiempo; luego está la vida agrícola sin profundizar en el “beatus ille”; y la familia o la pareja como medio necesario de desarrollo; los escalones en la división social, la selección natural y la diferencia de géneros. En el trasfondo están los antiguos planes quinquenales estatales que modeló la antigua Unión Soviética y la construcción actual de colmenas humanas favorecidas por los Estados para hacer más populoso el planeta. El sedicente socialismo y los presuntos planes colectivos. Actualidad.
    Una historia en una China que puede ser la actual. Una China rural en la que el sistema social margina a quienes la Naturaleza o la suerte no pone ni siquiera en línea de salida. Una historia en la que el título original- The return to dust-… que traducido como “La vuelta a la tierra” o ”El regreso a la tierra o al polvo” parece acercarse más que “El regreso de las golondrinas”, que suena a romanticismo becqueriano o a que la golondrina tópicamente –salvo mejor opinión ornitológica- anuncie el comienzo de la primavera, aunque algunas no volverán como anticipaba Bécquer.
    Una historia china, dura y cruel, que no muestra sino la prolongación en nuestros días de aquella Roca Tarpeya junto a la cima sur de la colina capitolina o aquel monte Taigeto espartano. Pero también desliza que la convivencia genera empatía y ésta el acercamiento y el amor con sus múltiples recíprocos cuidados e intereses.
    ¿Reivindicar la necesidad de la familia, una vuelta al clan familiar? ¿La familia como selección natural por la propia naturaleza? ¿Una división clasista de los humanos entre los que valen y los que no? Las fichas están dispuestas en el tablero. El espectador mira y ve.
    Lenta, parsimoniosa, con más aire de documental que de narración dramática. Para gozar de los planos, de la interpretación, de la fotografía y del colorido, Para una tarde beatífica.


    .

    ResponderEliminar