miércoles, 8 de diciembre de 2021

TRES PISOS (2021)


LOS DRAMAS FAMILIARES EN UN EDIFICIO ROMANO

PAÍSES: Italia-Francia (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Tre piani
DIRECCIÓN: Nanni Moretti
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de agosto de 1953, Brunico (Italia)
INTÉRPRETES: Margherita Buy, Riccardo Scamarcio, Alba Rohrwacher, Adriano Giannini, Nanni Moretti, Elena Lietti, Alessandro Sperduti, Denise Tantucci, Anna Bonaiuto, Paolo Graziosi, Stefano Dionisi, Tommaso Ragno
GUIONISTAS: Nanni Moretti, Federica Pontremoli, Valia Santelli
BASADA EN: La novela "Tres pisos arriba" escrita por Eshkol Nevo en 2017
FOTOGRAFÍA: Michele D'Attanasio
MÚSICA: Franco Piersanti
GÉNERO: drama

PRODUCCIÓN: Sacher Film Rome, Fandango Produzione, RAI Cinema, Le Pacte, France 3 Cinema, Canal+, Cine+, France Television, Regione Lazio, Fondo Europeo di sviluppo regionale, Mibact
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
DURACIÓN: 119 minutos


SINOPSIS:
Tres familias viven en un edificio de tres plantas. A lo largo de diez años, la vida obliga a todos sus personajes a enfrentarse a conflictos que afectan a las relaciones entre hermanos, padres e hijos, maridos y esposas. Las decisiones que tomará cada uno de ellos reflejan cuestiones morales universales y tendrán repercusiones en sus vidas
.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Vértigo Films)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Vértigo Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El veterano cineasta italiano Nanni Moretti, responsable de películas como "La habitación del hijo (2001)" y "Mía madre (2015)", es el responsable de esta propuesta dramática que se desarrolla en tres etapas y a lo largo de 10 años en la vida de tres familias que viven en el mismo edificio de la capital italiana. El largometraje adapta una novela reciente escrita por Eshkol Nevo, y tuvo su presentación en la sección oficial de la pasada edición del Festival de Cannes y en nuestro país en el de cine europeo de Sevilla.
La película de dos horas de duración tiene un magnífico arranque, con un gran prólogo que termina de manera trágica, para posteriormente presentar muy bien a todos los personajes, y a partir de ese momento y durante la primera mitad las diferentes tramas mantienen el interés, dando el tiempo necesario a cada una de las historias.


La segunda mitad está dividida en otras dos partes de similar duración, con un salto temporal de 5 años entre cada una de ellas. Lo que hasta ese momento estaba siendo una gran película dramática, con un guion muy bien trabajado y unas grandes actuaciones, va perdiendo fuerza y esa media hora después del primer salto temporal no aporta mucho y se abandonan algunas historias que hasta ese momento eran interesantes. Pero afortunadamente en esa media hora final, tras el último salto temporal, la película vuelve a recuperar el interés, llegando hasta un final aceptable, que cierra bastante bien casi todas las tramas familiares.
El aspecto más destacado de la película es el reparto, con una selección de lo mejor del cine italiano actual, en especial Margherita Buy que está magnífica en el papel de la jueza Dora que vive en el último piso del edificio junto a su marido también juez Vittorio y su hijo Andrea, y que sufre por una situación traumática derivada de la situación dramática causada por Andrea. La actriz italiana demuestra su talento en una gran actuación dramática. El director se reserva un papel, y está correcto como Vittorio.


La otra gran actuación es la de Riccardo Scamarcio, que interpreta a Lucio, el vecino del primer piso de ese edificio, un hombre obsesionado con lo que le pudo suceder a su hija pequeña Francesca, y que le traumatiza el resto de su vida, pese a que todo parece indicar que realmente no ha sucedido nada y que todo es fruto de su imaginación. Elene Lietti interpreta a Sara, la mujer de Lucio.
La historia que menos me interesa, y que no se termina de cerrar correctamente es la de los vecinos del segundo piso, en donde viven Mónica, su marido Giorgio que se pasa largas temporadas fuera de casa por motivos laborales y su hija Beatrice y un cuarto personaje que alterará la vida familiar, el de Roberto (el hermano de Giorgio). Sin ser la mejor actuación de Alba Rohrwacher, la magnífica actriz italiana saca adelante un personaje como el de Mónica que va perdiendo fuerza con el paso de los minutos.
Una película que no necesita de grandes decorados, ni una fotografía espectacular, pero que mantiene el interés gracias al reparto, a los personajes de Dora y Lucio que son los que tienen una mayor profundidad dramática, y a un buen trabajo en la dirección de Nanni Moretti. Es fácil de recomendar por presentarnos historias con la que se pueden identificar los espectadores, en especial los que no se pierden una película de Moretti.

LO MEJOR: El reparto. La presentación de los personajes y la primera mitad de la película. 
LO PEOR: La segunda parte de la película no aporta mucho al desarrollo de las tramas.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Miguel Martín en Nos Hacemos un Cine en Orión


PODCAST:



NOTAS DEL DIRECTOR:

La película Tre Piani (Tres Pisos) está basada en la novela de Eshkol Nevo ‘Tres pisos arriba’. Tanto la película como la novela cuentan las historias de tres familias que viven en el mismo edificio, donde se abordan temas universales como la culpa, las consecuencias de nuestras elecciones, la justicia y la responsabilidad de ser padre. Los personajes son frágiles y están asustados, impulsados por miedos y obsesiones, y a menudo acaban realizando acciones extremas. Sin embargo, sus motivaciones emocionales y sentimentales son siempre claras para nosotros. 
Mientras que en la novela terminan en el punto álgido de sus respectivas crisis, en la película consideramos importante llevar las narraciones hasta sus conclusiones, para explorar las repercusiones que las acciones de los personajes tienen en sus propias vidas y en las de sus seres queridos.
Cada historia se desarrolla como una película en sí misma, antes de entrelazarse entre sí. En el continuo cambio de un personaje a otro, suspender la narración o añadir transiciones de escenas nunca fue una opción: cada escena es fundamental. 
La profundidad de los temas tratados en la novela me llevó a pensar que la película debía reducirse a lo esencial y tener un tono seco, sin permitir distracciones ni digresiones. En una época en la que se debate tanto sobre el legado medioambiental que dejaremos a nuestros hijos, se habla poco de lo que les dejaremos en términos de herencia ética y moral. Cada gesto que hacemos, incluso en la intimidad de nuestro hogar, tiene consecuencias que afectarán a las generaciones futuras. 
Cada uno de nosotros debe ser consciente de este hecho y asumir su responsabilidad: Son nuestras acciones las que legamos a nuestros hijos. Esta historia describe cómo tendemos a llevar una vida aislada, alejándonos de una comunidad de la que ya no somos conscientes o que consideramos desechable. Sin embargo, las historias muestran hasta qué punto estamos implicados en un esfuerzo colectivo por sentirnos parte de una comunidad. La película es una invitación a abrirse al mundo exterior que llena las calles más allá de nuestros muros domésticos. Ahora depende de nosotros no encerrarnos en uno de estos tres pisos.
 (fuente del texto: pressbook-Vértigo Films)

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario