sábado, 18 de diciembre de 2021

APPLES (2020)


LA AMNESIA COLECTIVA


PAÍSES: Grecia-Polonia-Eslovenia (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Μhλα
DIRECCIÓN: Christos Nikou
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1984, Atenas (Grecia)
INTÉRPRETES: Aris Servetalis, Sofia Georgovassili, Argyris Bakirtzis, Anna Kalaitzidou, Babis Makridis, Kostas Laskos, Kimon Fioretos, Alexandra Aidini, Costas Xikominos, Nota Tserniafski, Konstantinos Papatheodorou, Akis Benardis, Simos Vogiatzoglou
GUIONISTAS: Christos Nikou, Stavros Raptis
FOTOGRAFÍA: Bartosz Swiniarski
MÚSICA: Alexander Voulgaris
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Boo Productions, Lava Films, Polski Instytut Sztuki Filmowej, Greek Film Center, ERT SA, Creative Europe Media, DI Factory, Perfo Production
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: El Sur Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Prismaideas
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 16 premios, incluyendo uno en el festival de Sevilla de 2020


SINOPSIS:
Nos encontramos con la historia de Aris, que tras haber sufrido amnesia (en una pandemia que ha afectado a todo el mundo ) debe seguir una serie de rutinas diarias para reconstruir su vida, lo que le hará ir conociendo quién es, quién será y cuál es el mundo a su alrededor.
(fuente de la sinopsis, del cartel: Prismaideas)
(fuentes de las imágenes: Prismaideas, Sensacine, IMDb)
(fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Prismaideas, IMDb)


CRÍTICA:
El primer largometraje dirigido por Christos Nikou, que hasta ahora había trabajado como ayudante de dirección en las primeras películas de su compatriota Lanthimos y en "Antes del anochecer" de Linklater, es una película que mezcla diferentes géneros, con unos elementos de cine fantástico que envuelven a una historia dramática y a una historia romántica de fondo. La película se presentó en el Festival estadounidense de Telluride de 2020, y posteriormente en la sección Orizzonti del Festival de Venecia, en el de Toronto y en la sección nuevas olas del de Sevilla (fue elegida la mejor película de la sección). Fue la elegida por Grecia para representarla en la carrera hacia el premio Óscar 2021 en la categoría de película internacional.


Es una película muy especial, que generará opiniones contrapuestas, ya que es una de esas propuestas en donde el espectador tiene que ir generando su propia historia, sin necesidad de que se lo den todo marcado y con un final desconcertante al mismo tiempo que genial, a partir del cual se pueden abrir varios planteamientos válidos sobre lo que está sucediendo a la humanidad (al menos a una parte de los ciudadanos atenienses) y más en concreto a Aris, ese hombre solitario que "parece" haber perdido la memoria y ser una más de esas personas que, por un motivo que desconocemos, sufre amnesia y tiene que ir poco a poco recuperando su memoria. Hay un enigma de fondo que se mantiene hasta el final, y que incluso puede que no quede resuelto, ya que su desenlace no es el convencional y hay que estar muy atento a algunos pequeños detalles para poder entenderla.
 

Hay tres escenas que son fundamentales, la inicial con el protagonista en su casa golpeándose contra la pared para posteriormente estar viendo las noticias en la televisión, un encuentro en el parque, otra en un cementerio y algunos diálogos de Aris con Anna. 
La película es magnífica a nivel visual, con un gran trabajo en la dirección de fotografía por parte de Bartosz Swiniarski con el empleo de un formato 4:3 que es perfecto para dar mayor sensación de angustia y opresión, y con el empleo de unas tonalidades cromáticas poco habituales.
En el fondo las cosas que tienen que ir aprendiendo esos ciudadanos, sometidos a ese programa de Nueva identidad y recuperación de la memoria, es como ese nuevo ser vivo que nace y tiene que ir reconociendo cada una de las cosas y aprender a su debido momento y con un orden adecuado las cosas alegres y divertidas, pero también las más duras y trágicas.


La película tiene escenas memorables, como el primer encuentro del protagonista con Anna, la del baile con la canción "Twisted shadows" de fondo, la de la frutería (las manzanas y las naranjas) y la del interior del club de striptease o la del hospital. Son muchos pequeños momentos en donde se pueden ir sacando diferentes conclusiones que nos servirán para entender mejor el final, con metáforas tan importantes como los diferentes tipos de manzanas, en una fruta que da título a la película y que es fundamental en el desarrollo argumental, estando presente en muchas escenas teniendo en cuenta que es el alimento elegido por el protagonista desde que en ese centro de recuperación de la memoria le ofrecen una "manzana".
Una película que puede tener su público, y gustará a los que disfrutan con el cine de autor original, complejo en cuanto a que no te dan todo mascado, sino que requiere que el espectador se vaya creando su propia historia.


LO MEJOR: La fotografía. El guion. La música.
LO PEOR: Puede defraudar a los espectadores que buscan un final cerrado.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Daniel Lucena en MacGuffin007


PODCASTS:

 

TRÁILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario