domingo, 19 de diciembre de 2021

CERCA DE TI (2020)


AMOR DE PADRE


PAÍSES: Reino Unido-Rumanía-Italia (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Nowhere Special
DIRECCIÓN: Uberto Pasolini
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1 de mayo de 1957, Roma (Italia)
INTÉRPRETES: James Norton, Daniel Lamont, Eileen O'Higgins, Chris Corrigan, Valene Kane, Louise Mathews, Keith McErlean, Eddie Mohan, Rhoda Ofori-Attah
GUIONISTA: Uberto Pasolini
FOTOGRAFÍA: Marius Panduru
MÚSICA: Andrew Simon McAllister
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Picomedia, Digital Cube, RAI Cinema, Eurimages, Romanian National Center for Cinematography, Northern Ireland Screen
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Sherlock Films, A Contracorriente Films
DURACIÓN: 96 minutos


SINOPSIS:
John es un limpiador de ventanas de 35 años que ha dedicado los últimos años a criar a su hijo Michael, ya que la madre del niño los dejó poco después de dar a luz. Cuando descubre que tiene una enfermedad incurable, John debe enfrentarse a la decisión más importante de su vida: encontrar una familia para Michael, de 4 años de edad.
 (fuente de la sinopsis y del cartel: Sherlock Films)
 (fuentes de las imágenes: IMDb, Sensacine)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Sherlock Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
Uberto Pasolini nos presenta su tercer largometraje basado en una historia real, la de un padre en fase terminal con un niño de cuatro años. El mismo ha escrito el guion. En su anterior película "Nunca es demasiado tarde" ya tocaba el tema de la muerte. La cinta nos llega con bastante retraso a la cartelera, después de formar parte de la Sección oficial del Festival de Cine de Valladolid (Seminci) en la edición del año pasado, donde obtuvo el Premio del Público.
Nos cuenta la historia de John, un limpiador de cristales sin más familia que su pequeño, cuando se entera que padece una enfermedad terminal, hará todo lo posible para buscar un hogar para su hijo. John durante la película pasa por varias etapas en su búsqueda, una de ellas son las breves entrevistas a posibles familias adoptantes sin que su hijo sepa qué ocurre y con la ayuda de un asistente social.



El padre se pasa toda la película preparando a su hijo para el fatal desenlace, le hace una caja de recuerdos para que la vea cuando él no esté. A pesar de que la situación donde se ubican los protagonistas es muy dramática, el director intenta en todo momento evitar el melodrama y el sentimentalismo, mostrándonos todo de una manera sutil y directa.
La película desprende una belleza descomunal, la relación entre padre e hijo es espectacular y los dos nos regalan unas interpretaciones inmensas. El niño lo interpreta el actor Daniel Lamont y el padre es interpretado por James Norton.
Fue unas de las mejores películas que pude ver en Valladolid, salí completamente entusiasmado y con una sonrisa en la cara. Recomiendo su visionado.
Puntuación: 8/10


LO MEJOR: La relación entre padre e hijo, y la forma cómo nos cuenta la historia el director.
LO PEOR: Que tenga un estreno tan pequeño, por ejemplo, en Zaragoza no se ha estrenado.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Christopher Laso en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCAST:



TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario