miércoles, 1 de diciembre de 2021

TRES (2021)


MALDITO SONIDO


PAÍSES: España-Francia-Lituania (2021)
DIRECCIÓN: Juanjo Giménez
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 18 de abril de 1963, Barcelona (España)
INTÉRPRETES: Marta Nieto, Miki Esparbé, Francisco Reyes, Luisa Merelas, Cristina Iglesias, Fran Lareu, Julius Cotter, Carmen Méndez, Iria Parada, Artur Trillo
GUIONISTAS: Juanjo Giménez, Pere Altimira
FOTOGRAFÍA: Javi Arrontes
MÚSICA: Domas Strupinskas
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Frida Films, Manny Films, M-Films, Canal+, Xunta de Galicia, TVG, TV3, RTVE, Nadir Films, Creative Europe MEDIA, Eurimages, Generalitat de Catalunya - Departament de Cultura, ICEC, ICAA
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: MadAvenue
DURACIÓN: 104 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Sitges de 2021


SINOPSIS:
C. (39) es diseñadora de sonido. Disfruta con su trabajo. Pasa muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. El estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella aún no lo sabe, C. está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes.
De repente está curada, pero ya no es la misma. Su odisea sensorial la ha hecho madurar. Ahora dispone de una segunda oportunidad. Está en sus manos no dejarla escapar.
 (fuente de la sinopsis y del cartel: Filmax)
 (fuentes de las imágenes: Filmax, IMDb)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Filmax, IMDb)


CRÍTICA:
El español Juanjo Giménez, conocido por el multipremiado cortometraje "Timecode (2016)", debuta en la dirección de largometrajes con esta película que tiene un punto de partida interesante, pero que no me convence en su parte final. La película se presentó en la pasada edición del Festival de cine de Toronto y en nuestro país de pudo ver en el de Sitges, y  ha logrado unas cuantas nominaciones en la temporada de premios españoles 2021-2022, en concreto dos en los Goya (guion original y sonido), uno en los Forqué (actriz) y tres en los Feroz (película dramática, actriz y guion).


La película tiene como punto de partida un magnífico prólogo de presentación del personaje central, el de una mujer que trabaja como técnica de sonido, en donde conocemos lo difícil que es esa profesión tan importante en el resultado final de un proyecto audiovisual.
El largometraje consigue mantener el interés durante la primera hora, en parte gracias al magnífico trabajo interpretativo de Marta Nieto, que vuelve a demostrar que es una de las mejores intérpretes españolas actuales, en un trabajo nada sencillo teniendo en cuenta que a los pocos minutos nos enteramos del problema de salud que está teniendo, y mucho más importante en una profesión como la suya, lo que también explica algunos detalles que parecían extraños en esos minutos iniciales.


Desvelar el problema que tiene esa técnico de sonido no creo que sea un spoiler, ya que aparece en las sinopsis oficiales y lo desvelan muy al principio. Esa mujer escucha los sonidos con bastante retraso, y además oye las conversaciones que se estaban produciendo en un lugar determinado mucho después, lo que la está volviendo loca y afectando a su vida personal y profesional. Este argumento es bastante original y me parece un buen punto de partida, aunque tiene un antecedente bastante reciente dentro del cine estadounidense en "Sound of metal (2019)", aunque con variaciones importantes a la hora de desarrollar la película (me parece más creíble la resolución de la trama de esa otra propuesta protagonizada por Riz Ahmed). En ambas películas hay un gran trabajo de los técnicos de sonido que es fundamental para hacer creíble la historia personal de los personajes protagonistas, y lo hacen de manera diferente ya que en el caso de "Tres" se necesita crear un ambiente sonoro modificando los diálogos para que se escuchen unos minutos después, y eso hay que valorarlo positivamente.


Como cité anteriormente, Marta Nieto está excelente en un cambio de registro de los minutos iniciales a la parte final, y lo hace estando creíble y sin necesidad de exagerar en las escenas más potentes. Miki Esparbé cumple en un personaje secundario, pero de gran importancia en la trama, como Iván el compañero de trabajo de la protagonista con la que también se acuesta de manera esporádica. Hay una escena en una cafetería y el paseo posterior por las calles de La Coruña (la provincia en donde se ha filmado la película) que es magnífica en cuanto a las actuaciones de Nieto y Esparbé, en el tratamiento del sonido y en el guion. Pero justo a partir de este momento la película comienza a decaer, llegando hasta una parte final que no me convence. Juanjo Giménez también realiza un gran trabajo en la dirección, y la película es fácil de recomendar porque, aunque se proyectara en Sitges no es una propuesta de cine fantástico sino un drama, que tiene un elemento que permite su inclusión en ese festival pero que no molestará al público que no soporta el cine más radical proyectado en festivales fantásticos como el de Sitges.


LO MEJOR: La actuación de Marta Nieto. El empleo del sonido.
LO PEOR: La película pierde interés en el tercio final.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Lucia Ruiz en El Palomitrón

PODCASTS:



TRÁILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario