sábado, 2 de octubre de 2021

LAS LEYES DE LA FRONTERA (2021)


LA BANDA DE GERONA

PAÍS: España (2021)
DIRECCIÓN: Daniel Monzón
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1968, Palma de Mallorca (España)
INTÉRPRETES: Marcos Ruiz, Begoña Vargas, Chechu Salgado, Pep Tosar, Daniel Ibañez, Guillermo Lasheras, Jorge Aparicio, Carlos Oviedo, Cintia García, Xavier Martín
GUIONISTA: Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría
BASADA EN: La novela homónima escrita por Javier Cercas, publicada en 2012
FOTOGRAFÍA: Carles Gusi
MÚSICA: Derby Motoreta's Burrito Kachimba
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Ikiru Films, La Terraza Films, Atresmedia Cine, Las Leyes de la Frontera AIE, Buendía Estudios
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 130 minutos


SINOPSIS:
La historia comienza en el verano de 1978. Nacho Cañas, un estudiante introvertido y algo inadaptado, tiene diecisiete años y vive en Girona. Al conocer al Zarco y a Tere, dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en un triángulo amoroso que le lleva a vivir una carrera imparable de hurtos, robos y atracos que se prolongará durante todo el verano y que cambiará su vida para siempre. Las leyes de la frontera es la historia del verano en el que Nacho experimentó el primer amor y se hizo mayor, transgrediendo constantemente la frontera entre dos mundos, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Warner Bros Pictures)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Warner Bros Pictures, Zinemaldia, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El director español doble ganador del Goya Daniel Monzón, por la dirección y la adaptación del guion de "Celda 2011 (2009)", vuelve a adaptar una novela de gran éxito como la escrita por Javier Cercas, y el resultado es una película muy bien trabajada en donde se cuidan al máximo todos los detalles, tanto estéticos como argumentales, para contarnos una historia que se desarrolla en los primeros años de la democracia en España, a finales de la década de los 70 en Gerona, y tiene como protagonista a Nacho, un joven (al que llaman de manera despectiva "el gafitas"), que vive de manera tranquila con sus padres y su hermana mayor, hasta que se enamora de una chica, lo que le arrastra hacia un camino delictivo junto a esa pandilla de jóvenes gerundenses, en un camino sin retorno del que no podrá salir, lo que traerá consecuencias en su vida personal y familiar. La película clausuró fuera de concurso la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián.


La película juega muy bien con los tiempos de la historia central, la del personaje protagonista, y las paralelas que van surgiendo con el paso de los minutos, con una buena presentación de personajes, con una trama muy bien trabajada en donde se va cociendo a fuego lento lo que luego explotará en la segunda mitad. En esa segunda mitad, una vez puestas las cartas sobre la mesa, y conociendo las inquietudes de cada uno de los personajes, es cuando tienen lugar esas escenas de acción muy bien filmadas, con atracos, persecuciones y tiroteos. El largometraje se mueve muy bien entre diferentes géneros ya que, además de ser un thriller con mucho ritmo, se desarrollan unas historias románticas y dramáticas, con mucho humor en algunos personajes secundarios. El principal problema de la película es que lo que estaba siendo una buena adaptación de la novela homónima, en el guion escrito por Monzón junto a su habitual Jorge Guerricaechevarría, tiene una parte final en donde hay situaciones mal resueltas y que no están bien explicadas, quizás para no alargar más el metraje.


Otro acierto es la elección del reparto, con unos actores y actrices jóvenes que lo hacen muy bien, sin ser muy conocidos para el gran público, aunque ya han trabajado en otras películas o series de televisión. Estando casi todos bien, destacan por encima del resto especial Marcos Ruiz, que está magnífico como Nacho, y Begoña Vargas en el papel de Tere, esa especie de femme fatale de la que se enamora "el gafitas", y que tiene un parecido físico y en los gestos con Penélope Cruz cuando la actriz española inició su carrera cinematográfica. Completan el reparto Chechu Salgado como Zarco, el líder de la banda, y también lo hace bastante bien Xavi Sáez, que interpreta a Hidalgo, el policía más violento de los que dirigen la operación para desmantelar esa banda criminal.
La película es de gran nivel en aspectos técnicos como el sonido y los efectos visuales, y en la recreación de la época, y tiene una banda sonora potente compuesta por el grupo sevillano Derby Motoreta's Burrito Kachimba, con una canción potente ("Las leyes de la frontera"), que escuchamos en los títulos de crédito finales, y otras canciones de la época. Un gran trabajo en la dirección por parte de Daniel Monzón y en el montaje posterior de Mapa Pastor.
El resultado es una notable película, fácil de recomendar a casi todos los públicos, desde el más joven al más mayor, por ser entretenida y contar una historia muy bien desarrollada.


LO MEJOR: El sonido y la recreación de la época. Las actuaciones de Marcos Ruiz y Begoña Vargas.
LO PEOR:
Algunas situaciones en la parte final están resueltas de manera precipitada.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Sonia Barroso en Faces on the Box

Jorge Gutiérrez Leguina en El Palomitrón


PODCASTS:


 


DÍAS DE CINE:
TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario